Este sábado: curso de producción de radio orientada a la web

podcasts

Vuelvo al autobombo pero porque tal vez te resulte interesante. Además de la columna de los viernes entre las 17 y las 19 en la 88.1 FM La Mosquitera, este sábado tendrá lugar otra actividad que vincula a Tribuna Hacker y la radio. Se trata de un curso de producción radial orientada a la web que dictaré en la Universidad Nacional de Cuyo y que irá los sábados de 10 a 12 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el marco de la Licenciatura en Comunicación Social que se dicta allí. Más específicamente, en el marco del Ciclo de Abordaje al desempeño profesional en radio, actividad que coordina una grande de la comunicación, la cultura -con un largo etcétera- como es Mónica Borré.

Ciertamente me alegra que la universidad se interese en contenidos como los que daremos que son fruto de un aprendizaje práctico y que servirán al ser aplicados, pero pueden parecer desde complejos a sencillos si no se tiene en cuenta que se pretende superar las instancias teóricas y dotar de conocimientos que sean útiles para trabajar en la web.

La universidad siempre se ha caracterizado por estar atrasada varias décadas. Yo estudié allí entre el 2001 y el 2005 y lo más nuevo que podía verse en la carrera de comunicación social era de 1960, en promedio, alguna que otra dictadora de clases había incorporado algunos textos de Hobsbawm que tenían menos de 15 años, creo. Imaginate, en esa carrera de rebote que estudiabas algo de TV, de internet ni hablar. Y lo curioso es que cuando alguien habla sobre Internet en la universidad no es alguien que sepa de internet, sino alguien que estudió sobre ella y la verdad es distinto el enfoque cuando sólo tenés teoría o cuando has elaborado una teoría desde la práctica, o incluso tenés teoría y práctica, como se pretende en este curso. Cuando quien estudia está afuera del universo web se da algo que no puede suceder con alguien que “hace” internet todos los días. Bueno, como estudiante me tocó sufrir que la mayoría de las personas que dictaban clases no tuviera un conocimiento sobre su materia que fuera más allá de lo teórico. Algo que considero repudiable en contenidos que son eminentemente prácticos.

En tiempos en que lo audiovisual-digital parece haber cooptado incluso el universo del audiovisual-analógico (por decir de alguna manera a todo lo audiovisual para lo que se necesita un televisor) hablar de radio e internet suena anacrónico y hasta un poco bizarro. Pero se trata de un curso destinado a obtener rudimentos que nos impulsen no sólo a estudiar el universo radial en la web, sino específicamente a producir contenidos sonoros orientados a ella.

No puedo garantizar que los contenidos sean de tu gusto, pero sí que son actuales y que por lo menos a mí me parecen interesantes. Por lo que no quería dejar de invitar a quienes nos visitan a diario a formar parte de este curso. Estoy muy en desacuerdo con ello, pero la universidad -no la coordinación del ciclo sino las personas que desempeñan roles burocráticos institucionales- ha puesto un arancel a la participación, no entiendo con qué cara siguen haciendo ágapes gratis y cobrando por educarte, teniendo en cuenta de que se trata de una Universidad, dar comida gratis y cobrar educación suena algo extraño. Es un retroceso, pero bueno, por suerte el arancel es bajo (cuesta lo mismo que 2 cervezas en un bar de la calle arístides).

Hecha la comunicación te invito a escribirnos a hackers@tribunahacker.com.ar o a monicaborre29@yahoo.com.ar para enviarte más información.

Venite, va a ser muy productivo.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil