Cómo mover apps para liberar espacio en tu celular

android file

Si tenés un teléfono Samsung, o tenés cualquier otro y simplemente no le prestás atención al tema, seguramente y de imprevisto, en algún pésimo momento para eso -como el de sacar una foto- tu teléfono te dirá que no tiene espacio y que liberes lugar para poder realizar esta acción. En el interín, te perdiste sacarla foto del primer paso de tu hija. En ese momento vas a preguntarte por qué las elefantas voladoras con diarrea gustan sobrevolarte tan frecuentemente.

El problema en primer lugar, es tener un teléfono Samsung o que no le prestás atención a la capacidad de almacenamiento de tu teléfono. Si tu caso es el primero: tenés que cambiar la ROM e instalar una comunitaria, las ROMs de Samsung son pornográficamente persecutorias y muy malas a nivel técnico, si es el segundo caso, la batería de medidas que podés tomar está la de hoy y es la de mover aplicaciones a la tarjeta SD (y todo lo que puedas mover también) para liberar espacio en el disco de tu smartphone.

Las versiones más recientes de Android brindan nativamente esta posibilidad, pero en las anteriores es necesario empujar un poco. En caso de que tu situación sea esta última, vamos a instalar Link2SD, una app genial para administrar y mover las aplicaciones que ofrece dos maneras de hacerlo. La primera tiene cierta complejidad pues implica crear dos particiones en la tarjeta -lo que requiere buscar e instalar un programa para esto, que puede ser el MiniTool Partition Wizard por ejemplo-. Una vez que lo instales, creá dos particiones primarias, una con sistema de archivos FAT32 y la otra ext2.

Luego de hacer esto, abrí Link2SD. La app debería autodetectar las particiones en la tarjeta y colocarla extensión virtual de la memoria interna, para lo que creará una serie de enlaces entre la aplicación y la tarjeta para que funcione perfectamente.

El segundo método es bastante simple, y es simplemente mover la APK (el ejecutable) a la tarjeta. Esto puede hacerse activando la función App2SD que incorpora Link2SD. Verás cómo el teléfono va ganando espacio poco a poco, y aunque el beneficio no sea tan tajante porque las apps no son la principal razón por la que se llena un teléfono, sí vas a ganar espacio y en teléfonos con poca memoria interna la ganancia puede ser verdaderamente enorme.

En fin, dale una probadita antes de que sea necesario. Prevenir que le dicen.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil