Liberá tu celular o tablet con Replicant

replicant os

El sistema operativo de Google no respeta tus libertades esenciales. Cambialo fácilmente por uno que sí.

Existe una versión 100% libre de Android, se llama Replicant en honor a las robots humanoides de la estupenda Blade Runner. Yo uso una opción aún más libre: no tengo ningún dispositivo de esa clase, ni celular ni tableta. Confieso que prefiero esos celulares que simplemente sirven para llamar por teléfono y mandar mensajes de texto… ah, y para poner una alarma de vez en cuando, nada más.

Pero pronto caeré en algún aparato “touch” guachiguau y necesitaré liberarlo, dado que en primera instancia elegiré uno que funcione con Android. ¿Por qué? Básicamente el sistema operativo de Google está basado en el kernel libre Linux pero contiene algunos softwares privativos que violan las libertades esenciales de cualquier usuaria: no podés estudiar cómo está hecho, por lo cual el software y tu teléfono/tableta podría estar ejecutando cualquier acción sin tu permiso, tampoco podés modificarlo y compartir mejoras, etc.

Gracias a las hackers Bradley M. Kuhn, Aaron Williamson, Graziano Sorbaioli y Denis “GNUtoo” Carikli que comenzaron el proyecto 5 años atrás, hoy podemos disfrutar de la posibilidad de tener un total control sobre nuestros dispositivos móviles touchscreen.

Primero reemplazaron el software privativo que hace funcionar el audio, luego el del módem, el del GPS, etc.; al principio, Replicant sólo funcaba en los teléfonos HTC Dream pero recientemente ya soporta muchos otros, por ejemplo: Nexux ONE, Nexus S, Galaxy S, Samsung Galaxy Tab 2, Goldelico GTA04, Galaxy S2, etc.

Para embarrar un poco más el panorama, es bueno saber que el código fuente que libera Google sobre Android es totalmente libre, lo que sucede es que si compilamos el mismo no es suficiente para poder hacer andar los dispositivos, por tal motivo, malévolamente, la gigante informática completa el software ejecutable con software secreto/privativo del cual las amigas de Replicant nos ayudan a liberarnos.

Por encima de todo el sistema básico, lo usual en Android es que existan aplicaciones privativas diseñadas por Google para utilizar servicios como Youtube o Maps: todo esto debe ser reemplazado por algo libre, incluso porque el Android Market contiene un back door por el cual la compañía puede instalar o eliminar programas por la fuerza.

Según GNU.org, en algunos dispositivos existe un chip tan pero tan malo que puede convertir al aparato en un micrófono espía… , o incluso reemplazar cualquier software instalado en el teléfono.

En fin, si vas a comprar un dispositivo compatible con Android, mejor asegurate de que sea alguno de los que pueden usar también el reemplazo libre llamado Replicant.

Más información: replicant.us

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil