goma borrar2

Cómo recuperar fotos borradas de tu celular

Hoy hablaremos de algo que tiene doble filo: podés recuperar una foto tuya o… podés recuperar la foto de otra persona. Siempre es mejor no hacer daño, por lo que si estás buscando recuperar una foto e invadir la intimidad de alguien con eso… desde aquí todo nuestro repudio. El asunto es que hoy te contamos cómo recuperar fotos de una memoria SD de tu celular con Android.

Te habrás dado cuenta de que no le damos mucho lugar a sistemas que no sean Android. Esto tiene dos motivos: los demás o son Window$ o son muy parecidos a Window$ (como O$ X), la segunda razón es que todas aquí tenemos teléfonos con Android, por lo que no podemos hacer pruebas con otros sistemas, y no queremos gastar dinero en financiar a compañías que incluyen software como el de Window$ tan a mano de la gente. Sí, el caso con Android no es tan diferente, Google tiene prácticamente las mismas prácticas, pero existen Replicant y Cyanogenmod que están fuera del alcance de esa corporación, y esos son los sistemas que usamos. Si alguna lectora gusta de sumarse y armar una sección para testeo de apps y software sobre Window$, es bienvenida, aunque le adelantamos que debería cambiar ese sistema, que no es operativo.

Para una mayor eficiencia vamos a quitar la tarjeta SD del teléfono en cuestión y colocarla en una PC, ya que no hemos encontrado ninguna app móvil que sea igual de útil para estos fines. ¿Por qué no usar directamente el teléfono? Para ahorrarnos un paso. Sucede que Google cree que vos sos tonta y cree que puede decidir mejor que vos qué te conviene y qué no, entonces los teléfonos no tienen permisos administrativos y deben ser rooteados para poder tener permisos de administradora sobre ellos. No todos los teléfonos pueden rootearse ni en todos es igual, por lo que es más práctico quitar la tarjeta.

Como lo primero que haremos aquí es eliminar el teléfono, estos pasos te sirven para cualquier aparato, independientemente de su sistema y de si este es operativo o no.

El software de recuperación de datos funciona de manera bastante sencilla: busca “restos” de archivos y luego los “recompone” (los hace legibles). Para hacer esto vamos a usar un programa pariente del CCleaner llamado Recuva que podés bajar desde este enlace.

04No cualquier archivo puede recuperarse. Cuando un archivo se borra, en realidad sigue allí. Lo que hace el sistema es borrar un “pedacito” y señalarlo como un lugar en el que sobrescribir prontamente. De esta manera, la próxima vez que se escriban datos, el sistema lo hará en ese pedacito del disco rígido y en ese momento quedarán inservibles. Por lo que si acabás de borrar tu foto y todavía no hacés nada más con el teléfono, apagalo, porque tenés muchísimas chances de poder recuperar los datos.

Así que el primer paso es: apagar el teléfono. Luego descargamos e instalamos Recuva (podés instalar la versión tradicional o portátil). Acto seguido quitamos la tarjeta del teléfono y la conectamos a tu máquina, ejecutamos Recuva y en el asistente elegimos la opción “Pictures”. Aparecerá un nuevo menú desde el que hay que señalar el dispositivo (on my media card or iPod) o especificar cuál es la ruta de la tarjeta de memoria.

Para terminar, sólo resta ordenar la búsqueda de imágenes. Para esto Recuva tiene un escaneo de bajo nivel (Deep Scan) que se ponen funcionamiento automáticamente cuando en un primer escaneo no se encuentran imágenes, pero que igualmente es bueno dejar activado. Luego de un rato vas a ver que el programa te presenta los resultados, en caso de que haya sido capaz de hacer una vista previa de una imagen borrada, tenés muchas chances de poder recuperarla. Podés ver más dato en este paso clicando “switch to advanced mode” y en caso de encontrar un color verde junto al nombre del archivo, intentar recuperarlo.

Algo MUY importante al momento recuperar los datos es que los grabes en tu disco rígido y no en la misma tarjeta (porque borrarías archivos que son potencialmente recuperables y todo sería un despropósito).

¡Happy Hacking!

 

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *