5317c493347721

La AFIP del imperialismo: ¡Cuidado! Inspeccionan licencias privativas

La organización Software Legal está contándole las costillas a todas. ¡Gran oportunidad para migrar a Software Libre y Legal!

Hace ya varios años que soy consultada por las cartas que envía una Asociación Civil adjudicándose el poder de policía sobre usuarias de software privativo no declarado como legal.

La Asociación civil Software Legal; es una asociación de corporaciones privadas con intereses acumulativos de lucro que funciona de la misma forma que la Business Software Alliance (BSA) o sea: es una fuente de trabajo para abogadas que se proclaman las defensoras de la pureza tecnológica y del desarrollo del software; de la industria y otras diatribas por el estilo que inclusive hace que alguna desprevenida lo vea con buenos ojos. Estas sicarias del conocimiento ajeno llegan inclusive a montar inspecciones, labran actas y realizan verdaderos escraches, con auditorías y denuncias de personas que usan software preinstalado y a veces freesoftware.

Lo curioso de todo esto es que siendo una asociación empresarial, puedan atribuirse la función de policía de la verdad, ingresar a locales públicos y privados; como si tuvieran una orden de la Jueza de turno y acceder a las terminales allí instaladas para verificar el software que corre en ellas.

Tanto la Asociación Internacional, como su mala copia local; se adjudican la capacidad para poder medir nuestro nivel de “piratería” y actuar blandiendo esos datos, que solo ellos construyen.

Pero aún siendo todo este entramado inconstitucional, lesivo de nuestra privacidad y de nuestros derechos como ciudadanas; démosle la razón de ser y aceptemos que todo el software que bajamos de la red y hacemos funcionar forzado por un crack es ilegal. Que ése que compramos a la lonera de la esquina también. Ahora aunque se poco razonable también es ilegal instalar software en tres o cuatro PC si en la licencia de nuestro software sólo nos permite una.

Esto está mal y no tiene atenuantes; el que no pueda usar a mi antojo un software que compré es no sólo tonto, sino abusivo y rompe mi contrato social como ciudadana para rebajarme sólo a usuaria.

Ahora en ambas Web encontramos lo siguiente:
La piratería del software es la copia o la distribución no autorizada de software con derecho de autor. Esto puede llevarse a cabo al copiar, descargar, compartir, vender o instalar múltiples copias en equipos personales o laborales. Lo que muchas personas no pueden ver o no piensan es que cuando compran software, en realidad están comprando una licencia para usarlo, y no el software en sí. Esa licencia es lo que le permitirá instalar el software una determinada cantidad de veces, por lo que es importante que la lea. Si hace más copias del software de lo que la licencia le permite, usted está cometiendo el delito de piratería. ( en la de la BSA).

O sino El software se rige por licencias de utilización, es decir, en ningún momento un usuaria compra un programa o se convierte en propietario de él, tan sólo adquiere el derecho de uso, incluso así haya pagado por él. Las condiciones bajo las cuales se permite el uso del software, o sea las licencias, son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarias. En general, las licencias corresponden a derechos que se conceden a los usuarias, principalmente en el caso del software libre, y a restricciones de uso en el caso del software propietario. Las licencias son de gran importancia tanto para el software propietario como para el software libre, igual que cualquier contrato.

Por supuesto nada dice ya sobre el software libre o Copyleft donde el productor del software usa una licencia que da a la usuaria libertad de uso, aprendizaje,mejoramiento y distribución.

Por eso; promueve el software libre como alternativa 100% Legal al software privativo. Muchas empresas a nivel global se han protegido de estas persecuciones usando software libre y soporte libre instrumentado por cooperativas y pequeñas empresas de desarrollo. Cambiando el paradigma de acumulación y de innovación.

Asociaciones como Software Legal sólo tienen cabida en nuestra vida si abrimos la puerta a multinacionales para que nos digan qué y cómo consumir; hagamos uso de nuestra Soberanía Tecnológica; Usemos software libre, las alternativas a los usos de nuestras necesidades son tremendamente amplias e inclusive las grandes empresas han migrado a soluciones libres como por ejemplo el Cine ha migrado a soluciones como CELTX o Lyx para los guionistas o Blender para la animación 3D o Synfig para animacion 2D o los excelentes editores no lineales multiplataformas.

¡Usa Software Libre! ¡Apoya a UTUTO!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *