Hoy servimos: Ututo-e

52f6d591b0c8a

Ututo es mucho más que una “distro para hackers”. Ha sido y sigue siendo un equipo de desarrolladoras que han investigado todas las aristas y posibilidades del software libre. Su recorrido ético es impresionante. Pero lo que más me acercó a UTUTO fue su planteo de un ecosistema tecnológico-social. Lo que puede apreciarse en el desarrollo de sus tres pilares. Estos tres pilares, dice Mate-Cocido (Daniel Olivera), son las patas donde un proyecto como Ututo se apoya para hacerse sostenible; diversificándose en muchos otros proyectos tecnológicos libres.

Un proyecto como UTUTO debe estar sostenido por las Universidades; ellas deben proveer el sostén físico a esta clase de proyectos, para virilizarlos en sus aulas y al mundo, como hace el MIT.

Cuando estuve en Salta, hace 2 años en ocasión de un evento organizado por el Lug Salta y Mentes Libres; pude ver en acción a hackers y difusoras del software libre de Salta, Jujuy; San Juan y Santiago del Estero (yo en ese momento residía en Quimilí); muchas veces pensamos que solo pueden hacerse grandes eventos en Buenos Aires o tal vez Rosario, allí pude ver como en otras ocasiones mi falta de apreciación de un desarrollo que se da en las provincias al nivel del conocimiento.

El conocimiento se expande en las provincias

De las tres distribuciones de origen argentino aceptadas en la FSF (Fundación del Software Libre); una es salteña (UTUTO), otra es santiagueña (DRAGORA)y otra bonaerense (MUSIX). Conviene aclarar que las tres tienen colaboradoras de todo el mundo, especialmente de Brasil y España. Pero volviendo a mi planteo; el conocimiento se expande en las provincias y eso puede apreciarse en la página de FLISOL.

Por eso creo que es importante apoyar a estas distribuciones. Usarlas, colaborar y participar en ellas.

Hoy en Radio Dogo podemos escuchar una radio de música ochentosa permanentemente en funcionamiento. Este es un logro del Equipo de UTUTO y en especial de su colaborador Diego G. Calbo.

Ahora están buscando un logo para la radio una idea de Calbo era un UTUTO DJ; pero nada definido a aquellas que quieran ayudar y trabajen en la pata gráfica se agradece envíen propuestas a galleguindio@tribunahacker.com.ar. Mucho esta haciéndose para convertir a UTUTO en un proyecto comunitario que nos sirva a todas; los proyectos están, el conocimiento está y se está desperdiciando porque no tenemos una cotidianidad colaborativa.

En estos años montones de veces discutí en las listas de Gleducar y USLA ¿Por qué desarrollar una distro como Huayra si ya teníamos proyectos como UTUTO; Dragora y MUSIX, proyectos realmente libres con una fuerte formación e investigación de software libre? Nunca me cerró todo esto. Pero bueno esto es solo una opinión que analizaré y desarrollaré en otro momento.

Ahora les dejo las palabras de Daniel Olivera.

…La pata social

Esta es la más importante, la que dirige el rumbo, la que define el objetivo. El objetivo es que cada una de nosotras, pueda acceder al conocimiento.

Que no existan restricciones para el conocimiento y su acceso. En la actualidad la mayoría de los sistemas operativos, apoyan las políticas de ventas de las empresas de hardware. De manera abierta y de manera engañosa. Esto es por lo que muchos sistemas, entran en la vorágine del hardware y el recambio compulsivo, reduciendo a la usuaria a una mera compradora.

Cuando esta compradora, no posee el dinero para la renovación de su hardware queda fuera de poder acceder y deja de ser importante para la empresa vendedora. Se convierte así en una relegada social, y en un persona que tiene restricciones para acceder al conocimiento y luego en una analfabeta digital, una persona que por limitaciones de la técnica, no posee conocimientos.

Pero el generador de este mal no es la usuaria, ni su equipamiento, es el marketing de ventas de las empresas de hardware en complicidad con las fabricantes de software.

Ututo La “pata libre”

Esta es la segunda en importancia, porque es necesaria la libertad. Solo ante el uso de un sistema que permita la libertad, tendremos nosotras la libertad. La libertad, la cual no se define como el “hacer lo deseado”, sino como una conciencia de que cosas o pasos seguir para llegar a un objetivo que nos represente, que nos incluya y que nos permita la superación como personas.

Si yo poseo un sistema que me limita, el limite será impuesto no solo a mis acciones de hoy sino a la superación en el futuro. Ahí es donde el software libre puede resolver estas limitaciones, dándole a la usuaria la libertad de crear sus propias herramientas o adaptar las existentes para poder conquistar su libertad, su futuro y poder alcanzar sus objetivos.

Si la usuaria no tiene la totalidad de las herramientas para poder superarse, esto la pone en desventaja frente a otras que por tener recursos económicos si pueden acceder. Hoy el Software Libre ofrece una alternativa única, descentralizada y en manos de las usuarias. Son las usuarias las que crean los sistemas que ellas mismas usarán.

Solo así es posible la inclusión social, ya que de otro modo las empresas multinacionales decidirán el futuro y como es lógico solo estas tendrán el acceso al conocimiento.

La “pata técnica”

Esta es la de menor importancia, pero en la sociedad que vive en el presente de los desarrollos técnicos toma una importancia que hasta ahora no se manifestaba como necesaria y urgente, sino solamente como importante.

Hoy además de un sistema inclusivo, socialmente hablando y libre, es necesario aplicar la tecnología para hacer un sistema de superioridad técnica. UTUTO-e es basado en la teoría de los 3 pilares, el primero que la resuelve y quiere ser el ejemplo para quienes tengan esta misma visión y marcar el camino para lograrlo.

Los procesadores modernos, tienen la capacidad tecnológica de hacer cosas que no existían hace décadas y que no solo las realizan más rápido sino con mayor eficiencia y seguridad.

Esta capacidad tecnológica es necesario volcarla a la creación de nuestros sistemas operativos.

Sino tendremos buenas ideas apoyándonos en las 2 primeras “patas” y fallamos a la hora de mostrar tecnología, es muy probable que esto impida a gran parte de la población la aceptación del SL como una herramienta tecnológicamente superior.

UTUTO-e es el primer sistema que define una estructura por arquitecturas de procesador, explotando al máximo el rendimiento de nuestro hardware, superando en performance a otros sistemas modernos.

Esto tiene 2 ventajas, mayor performance y mayor inclusión social y aceptación de una solución tecnológicamente superior.

Hoy UTUTO-e puede reproducir vídeo a pantalla completa con solo 64 o 128 mb en un equipo de computación que usa Pentium 2 como procesador.

En otros sistemas operativos esto no se puede lograr, lo que significa perjudicar a la usuaria y obligándola a la renovación del hardware como solución en periodos de 8 meses a 3 años. Eso que hasta ahora parecía imposible, UTUTO-e lo logra y permite una tasa de renovación de hardware que oscila entre los 8 a 12 años.

¿Qué deja de manifiesto esto?

Que la usuaria se ve forzada a ser unaa compradora compulsiva con la promesa de que con esa compra sí podrá lograrlo, y en un muy corto tiempo la limitación que lo llevó a la compra continua existiendo. En UTUTO-e no, el estándar no es el procesador más nuevo, sino la mayor cantidad de usuarias siendo libres de acceder al conocimiento y tomando el punto de vista de la usuaria y adaptando el sistema a esta.

El sistema con UTUTO-e esta al servicio de la usuaria y no la usuaria al servicio del sistema operativo o su fabricante. UTUTO-e incorpora los avances tecnológicos más notorios de la tecnología actual.

Reconocimiento de hardware automático, seguridad avanzada, reconocimiento de unidades de la PC, facilidad de manejo, performance adaptada a la PC, soporte de múltiples idiomas, performance al límite de nuestro hardware mediantes optimizaciones de compilación y definiendo una estructura orientada a rendimiento del sistema en general.

Las nuevas versiones adicionalmente son extremadamente robustas, seguras y estables, ya que la compilación de los paquetes en su totalidad, son endurecidos (hardened) para lograr este fin al sistema UTUTO no solo uno de los más rápidos existentes actualmente sino uno de los más seguros y estables.

Todo el desarrollo del sistema se ha hecho desde el código fuente, buscando para cada paquete el equilibrio entre tamaño y performance.

Logrando algo que para otras es algo inalcanzable: incorporar hasta 1340 paquetes de software en un solo disco compacto de instalación usando sistemas de compresión de paquetes y además sistemas de compresión de sistemas de archivos de forma transparente en su uso y acceso.

La incorporación de paquetes en ese solo disco compacto de instalación cubre las expectativas de casi la totalidad de usuarias de sistemas en funcionalidad y propósito.

Siendo ampliable para cubrir estas en el resto de los usuarias.

Conclusión:

Hoy UTUTO-e no sólo es el único sistema que garantiza la libertad del software y el acceso al conocimiento, sino que además es el único que tiene el “apoyo” de los tres pilares, ofreciendo una alternativa única en sistemas operativos y siendo el único beneficiario directo la usuaria.

Daniel Olivera -Mate.Cosido
Autor de UTUTO-e

Hasta pronto.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil