Hoy servimos: Jessie ¡venite al software libre!

12888023953 f4fde4a5a8 b

Me gusta Debian por su pretensión “universal”: va por todo. No sé si será el mejor sistema operativo libre o no, pero lo que se han propuesto estos chicos vale la pena de ser vivido.

Para la lectora curiosa, sería bueno imaginar lo siguiente: ¿qué tal si todo el software que existiera en la galaxia pudiera ser guardado cariñosamente en un lugar y entregado a sus usuarias libremente? ¿Qué tal si todos los programas que utilizaste durante tu vida pudieran estar disponibles para vos todo el tiempo, legal y gratuitamente? ¿Qué tal si los pudieras modificar a medida, intervenir, participar, hacer lo que quieras?

Bueno, la distribución del sistema operativo libre GNU/Linux llamada Debian es todo eso y mucho más, pero sólo con programas libres, ¡¡nada menos que 37493!!

Cada versión tiene un número y un apodo o nombre en clave, esta es la 8.0 y se llama Jessie por un personaje de la película Toy Story, homenaje que se le rinde al film con cada lanzamiento dado que muchas de las hackers de Debian han tenido algo que ver con aquel cortometraje que revolucionó el mundo de la animación.

La cuestión es que Debian puede reemplazar o convivir con Windows, si te gusta probar cosas nuevas, no te conformás con lo que todo el mundo conoce, o querés algo ético y legal hecho por amor al arte que es más estable que cualquier otro sistema operativo popular o privativo, Debian es para vos.

No extrañarás los softwares que usás a diario, por ejemplo existen versiones libres de Firefox, Chrome, reproductores de audio y video como VLC, audacious, xine, etc., programas para chat de tipo IRC como Xchat o multiprotocolo como Pidgin, editores de imagen de excelente calidad tales como GIMP, paquetes de oficina completísimos que rivalizan con los de Microsoft, etc., etc., etc., y un sinfín de tremendos 37493 etcéteras libres.

¿Es para entendidas o hackers? No, cualquier persona puede probarlo, incluso sin instalarlo en su PC, desde un Live-CD/DVD/USB.

Podemos descargarlo en modo live CD/DVD/USB:
http://cdimage.debian.org/debian-cd/current-live/i386/bt-hybrid/

Allí se ven varios archivos, los .iso son en sí los que necesitarás, aconsejamos uno como este: http://cdimage.debian.org/debian-cd/current-live/i386/bt-hybrid/debian-live-8.1.0-i386-kde-desktop.iso.torrent

Dado que posee el mejor escritorio libre: KDE. (Notar que aún está disponible la versión anterior 6.0 en modo live, hay que esperar unos días para que se publique la versión 8.0 en esos directorios)

Pero, vayamos a lo más fantástico: podemos armarnos un CD/DVD/USB a nuestra medida!

Para eso tenemos que visitar este sitio:
http://live-build-cgi.debian.net/cgi-bin/live-build

Sólo deberemos dar nuestro mail y presionar Submit, nos llevará a una página lamentablemente sólo en inglés que informará cuánto tiempo tardará en crear nuestro sistema a medida (entre 5 a 20 minutos) y nos dará una dirección WEB desde la cual podremos descargar el sistema, tal como esta:
http://live-build-cgi.debian.net/build/20130508.162422.504433987/

Una vez descargado el archivo ISO podremos grabarlo en un CD/DVD o USB, reiniciar la PC con el dispositivo insertado y, normalmente, veremos una pantalla que nos llevará luego a un escritorio Debian desde el cual tendremos la alegría de probar todo el sistema.

Ante cualquier duda, existen centenares de grupos de usuarias en Internet que pueden encontrarse fácilmente, incluso en casi cualquier ciudad del país y del mundo, o podés dejar tus preguntas aquí mismo en Tribuna Hacker.
Si ya estás convencida de instalar Debian en tu máquina te aconsejamos lo siguiente:

Descargar la versión para instalación:
http://cdimage.debian.org/debian-cd/current/

Más info en:
http://www.debian.org/CD/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil