Daminion: genial catálogo para archivos multimedia

Blaetterkatalog 01

Participo de medios como el que estás leyendo desde hace muchos años. Y una de las cosas que pasan es que una quiere de alguna manera distinguir su trabajo, y para eso hace todo tipo de cosas extrañas. Una de ellas es guardar imágenes para “algún momento”, y es extraño, pero esos momentos en que necesitás una foto de Einstein jugando con un yo-yo -o similares- finalmente llegan y tenemos tres alternativas: haberla guardado cuando la vimos, renunciar a ella, o saber cómo buscarla.

Algunos motores de búsqueda facilitan cierto trabajo, pero cuando llegaste a una foto después de una extraña cadena de búsquedas, y estás encaprichada con que la nota tiene que llevar la imagen perfecta, vas a odiar ser tan soberbia como para pensar que recordarías una cadena de búsqueda de una tarde varios años luego de haberla hecho. No digo que no pueda pasar, de hecho a veces lo he logrado, pero es como adivinar contraseñas.

Yo por lo general guardo esas imágenes para cuando queramos postearlas. Sobre todos los memes que se ven en nuestra fanpage en Facebook y a veces en nuestra cuenta en Twitter, pero además para el diario en general. Hay muchos sistemas para ordenarlas y agruparlas, pero no existen formas de buscar velozmente imágenes en particular, por lo que un catálogo multimedia como el de hoy resulta realmente muy útil.

Se trata de Daminion, un software con licencia gratuita para uso local -aunque tiene una comercial para esos propósitos y que puede ser instalada en servidor- que cuenta con la particular posibilidad de eliminar y ordenar fotos de manera automática. Al principio su interfaz gráfica resulta muy poco atractiva, pero es cuestión de acostumbrarnos.

La carga de imágenes y vídeos es relativamente sencilla, aunque otras funciones, como etiquetar y agregar palabras clave lleva un poco más de tiempo. De igual manera se trata de uno de esos softwares que con unos minutos de análisis pueden ser utilizados en general, basta con un mirar un poco para poder estar etiquetando, asignando colores, creando categorías y demás. Daminion es compatible con los formatos de video e imágenes más difundidos e incorpora soporte para audio, archivos de texto y dibujos CAD, por lo que realmente viene muy bien para ordenar en general tus contenidos.

En fin, no mucho más que decir, ahora te toca probarlo, si nunca usaste un catálogo, te va a encantar, y si lo usaste, te va a encantar. Por desgracia sus desarrolladoras sólo lanzaron versiones para el sistema de las ventanitas, no lo hemos probado con Wine, pero teniendo en cuenta que el programa es compatible con Window$ 2000 en adelante creemos que funcionará perfectamente.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil