live mess skype

XMPP: comunicación libre y segura

Nos han engañado vendiéndonos aplicaciones de comunicación que nos incomunican.

En realidad las empresas de software nos venden un modelo comunicativo totalmente fraccional, que nos separa y nos clasifica. Esto pasa ya desde antes, cuando se lanzó Skype como modelo de aplicación comunicativa. Con la única condición de que la emisora y la receptora sean usuarias de Skype. Lo mismo pasa con las aplicaciones de mensajería pero con un aditamento: mientras el problema de Skype y aplicaciones como Jitsi o Ekiga era que usaban un protocolo diferente de Skype; mientras el protocolo para la mensajería instantánea generalmente esta basado en SMS/MMS y podrían haber logrado intercomunicación de unos a otros; priorizaron una conquista gradual del mercado y de hecho impidieron esta intercomunicación. Más allá de que alguna aplicación de este tipo se autoproclame software libre, su política fue de monopolio.

Recorriendo la web me encuentro con comunicate libremente donde hay un llamamiento muy interesante al uso de XMPP con el cual se puede una comunicar con cualquier usuaria más allá de la aplicación que utilice y una cantidad realmente prodigiosa de tutoriales y extras para su uso.

Adrián Perales comenta por qué hace este llamamiento:

“Suelo moverme por círculos donde hay una gran concienciación sobre el software libre. La mayoría usamos Jabber en nuestro día a día y conocemos sus ventajas, pero no veía mucho movimiento para darlo a conocer fuera de dichos círculos. Por eso se me ocurrió escribir el llamamiento, para animar a la difusión. Es necesario que aquellas que sabemos un poco de informática presentemos Jabber a las usuarias de otros sistemas, con una explicación sencilla, ya que es (en mi opinión y en la de muchas) la solución para la situación actual de la mensajería instantánea”.

¿Pero de que hablamos cuando decimos XMPP?

Pues estamos hablando del protocolo que antes llamábamos Jabber y que es usado por millones de personas que corren GNU/Linux, u OSX o inclusive lo han bajado en sus windows para aprovechar su multiplataforma y mantener el chateo que ya practicaban con el MSN. Muchas inclusive ni siquiera se plantean que están usando un protocolo libre multiplataforma que le permite la intercomunicación global.

Inclusive redes como Facebook, Google Talk, Tuenti, WhatsApp, Nimbuzz usan el mismo protocolo XMPP y podrían federarse pero estas empresas han limitado su código para que no puedan intercomunicarse y así arrastrar usuarias.

Hay demasiadas aplicaciones privativas y centralizadas incompatibles entre sí. Todas deberíamos poder comunicarnos con todas sin ningún tipo de traba, igual que lo hacemos con el e-mail. Se puede lograr si apostamos por un protocolo estándar y libre como XMPP y lo acercamos de una manera amigable a nuestros conocidos. Eso es lo que busca el llamamiento.
Este llamamiento ha sido tomado por varios colectivos y se está discutiendo activamente en las listas de correo ante la oleada de aplicaciones de mensajería y la posesión de los datos por empresas como la de Zuckerberg o la de los Hermanos Durov.

Debo decir que no esperaba tal difusión, y ver que se está moviendo tanto me alegra muchísimo. Es señal de que el problema de la comunicación es importante y que XMPP se considera una solución real.
Desde que se dieron a conocer los documentos relacionados con PRISM ha aumentado mucho la concienciación respecto a la privacidad en internet. Muchas personas se han dado cuenta de que la tecnología que usaba hasta ahora no es segura, y ha empezado a buscar alternativas libres. XMPP se postula como la solución para la mensajería, ya que se basa en estándares y se le puede añadir una fuerte capa de cifrado mediante OTR.

Aquí vos manejas a tus contactos y no les das entrada a las empresas a tu base de contactos.

Por supuesto, el tener a todos tus contactos nada más instalar la aplicación es un plus que aumenta la facilidad de uso. Pero no pienso que sea el factor determinante. Si la gente quisiera, se intercambiarían identificaciones de Jabber.
Lo hacemos ya con usuarias en distintas redes o con los e-mail: el no tener llena la lista de contactos desde el principio no es una barrera real. Además, si una usuaria quisiera usar otro programa basado en XMPP, la lista de contactos seguiría estando ahí, ni siquiera tiene que esperar a que sus amigas se cambien, al contrario de lo que ocurre en sistemas centralizados.

Por otro lado, el hecho de que el programa adivine qué contactos lo usan se une directamente con su carácter centralizado. El servidor de la aplicación debe tener una lista de números de sus usuarios y revisar los contactos de los mismos. Personalmente, no me gusta dar mi número de móvil a cualquier persona, más aún me cuesta confiar en un servidor externo que a saber qué hace con él y con los números de mi agenda.
Tampoco considero que un sistema de mensajería instantánea sea un reemplazo de los SMS, desde el momento en que pueden añadirme a un grupo con muchísimas desconocidas que pueden ver mi número de móvil (que, como he dicho, para mí no es un dato baladí).
Siempre preferiré compartir un identificador de otro tipo. Si intercambiar un nombre de usuaria fuese algo habitual en mensajería instantánea, la gente lo haría, igual que ahora se intercambian números de teléfono, muchas veces sin intención de gastar un céntimo en llamadas.

Para poder disfrutar de este servicio de mensajería necesitamos :

1. Abrir una cuenta en un servidor XMPP/Jabber de los que hay cientos en la web. Algunos son

suchat.org
is-a-furry.org
jabber.ab-storm.de
webchat.chatme.im
duck.co
linuxlovers.at
fsfe.org
jabber.ccc.de
creep.im
palita.net
jabb3r.net
neko.im

2. Instalas cualquiera de los clientes listados en http://xmpp.org/xmpp-software/clients/

Generalmente cuando instales el cliente y lo ejecutes te pedirá el paso 1 y te sugerirá algún servidor.

También esta la posibilidad que seas una hacker habilidosa y te montes tu propio servidor con lo que tu independencia es total; inclusive puedes compartirlo con tus amigas y conocidas: http://xmpp.org/xmpp-software/servers/

Muchas me han planteado en estos días al proponerle XMPP que la ventaja de WhatsApp reside en poder encontrar contactos con derechos; con un poco de manitas con XMPP podrán hacerlo también usando la sociabilidad de las otras.

Más información en:
http://comunicatelibremente.wordpress.com/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *