Una app para hacer la lista del supermercado

elperiodicocom

Antes que sigas: personalmente NO recomiendo ir a compra a ningún supermercado. Pongo el término sólo para referencia pues “lista de compras” remite a otras alternativas. Los supermercados son artífices de las prácticas comerciales más desleales para con sus clientes. ¿Quién quiere comprar en un lugar donde se la maltrata? Al menos yo no. Los supermercados abusan de su posición de grandes compradores para tener ganancias exorbitantes. Y si bien en el sistema en que estamos la ganancia exorbitante a lo sumo genera mayor pago de impuestos, lo cierto es que gran parte de la ganancia exorbitante que ves en el supermercado la pagan las productoras.

Cuando comprás fruta a precios bajísimos en grandes cadenas, por lo general se trata de un apriete de las supermercadistas que amenazan a las productoras fruthortícolas con no comprarles mercadería si no regalan un determinado porcentaje de su producción. Ese porcentaje va directo para ofertas. Decime: las ofertas, ¿quién las hace? En estos casos las productoras. La productora puede no venderles la fruta y reivindicar su posición. El resultado es que la fruta se pierde y al mismo tiempo esa fruta, que ya está lista para ser comida, tuvo toda una cadena de costos, por lo que quien decide no vender debe decidir también perder todo el dinero que haya invertido en la fruta, por lo que muchas veces las productoras terminan prefiriendo aceptar que los supermercados les paguen lo que les venga en gana y cuando esas empresas quieran. ¿Por qué? Porque es preferible perder poco o ganar muy poco a perder todo o no poder pagar.

Eso son los supermercados: corporaciones extorsionadoras de las trabajadoras, que además por lo general tienen en pésimas condiciones a sus trabajadoras (es muy frecuente que las trabajadoras de supermercado tengan daños renales pues se les prohíbe ir al baño en horario de trabajo), rara vez las dejan organizarse gremialmente, y largo etcétera de abusos de los que el estado parece no enterarse. Pero no sólo a eso echan mano: además como poseen grandes cantidades de dinero (porque la extorsión y el vilipendio son muy rentables) y aprovechan para comprar y congelar grandes cantidades de comida, esperando beneficiarse con las subas de precios que ellas mismas promueven.

¿Quién quiere darle dinero a esta gente?

¿Un dato más? Rara vez son empresas nacionales (suelen ser internacionales, es decir: pools de empresarias que hacen esto mismo en todo el mundo). Por lo que no sólo no son argentinas, sino que no hay forma de que una sociedad se beneficie.

¿Quién quiere darle dinero a esta gente? Insisto.

Y la mejor: todo es más caro y siempre terminás comprando cosas que no pensabas comprar ni necesitás.

Personalmente siempre prefiero los mercaditos y las tiendas especializadas pues los productos -en un amplísimo marco general- son más baratos, pero además son más frescos porque compran menor cantidad y venden la mercadería en el día. En el peor de los casos comprar en un mercadito al mismo precio que en el supermercado. Pero además estás poniendo tu dinero en un emprendimiento de tu barrio, por lo general atendido por sus propias dueñas, en un lugar donde ser valora a las clientas, donde no se usan argucias para quitarte dinero que no quieren darte ni declaran, donde productoras y vendedoras están más o menos a la misma altura y comparten beneficios. Las ventajas económicas, higiénicas y éticas de comprar en mercaditos de barrio son tantas que debería enumerarlas en una nota aparte.

Aunque parezca una epopeya reformista, el consumo responsable existe y es algo que debemos apoyar pues al menos por ahora, es muy difícil comenzar a producir nosotras mismas lo que necesitamos para vivir, y además, también es lícito que a alguien no le interese producir sus alimentos.

Dicho lo anterior, paso a contarte que “Lista de compra” es una app bastante interesante para ir anotando aquello que necesitamos comprar. Esta tal vez sea una app demasiado sencilla, pero aporta varios plus respecto de las clásicas listas en papel o las apps que sólo son para escribirlas. “Lista de Compras” permite organizar de manera simple y ágil tu lista, sincronizar con varios dispositivos (y entre varias personas), lista de posibilidades múltiples (ej: si no hay X marca comprar X otra), permite organizar tres listados diferentes (lista de compras, lista de recibos y lista de cosas por hacer). También podés configurar las listas para que te resulten más agradables pudiendo seleccionar fuentes, tamaño y color, demás del color de fondo entre otras características.

¿Viste? Hay más cosas por decir sobre un supermercado que sobre una app para ir de compras. Lo importante es que esta app puede permitirte cambiar la realidad dejando de llenar los bolsillos de multinacionales con nuestro dinero y necesidades.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil