Un protector contra pendrives/memorias USB infectadas

blog memorias USB

Seamos claras: el principal virus informático que aqueja a la humanidad, se llama Micro$oft Window$. Ésa es la verdadera razón de muchísimos dolores de cabeza y pérdidas de datos. Pero además, hay virus menores que van infectando a este virus general y una de las formas más traicioneras y habituales de hacerlo es a través de memorias USB.

Cuando se dio el auge de los cibercafé, contagiarte vía USB era casi cotidiano. ¿Por qué? Porque mucha gente usa Window$. Pero además, porque en Argentina muchísimas personas no tenían computadora, y la forma de guardar archivos y demás era en pendrives. Actualmente, y producto de un cúmulo de pésimas decisiones empresariales, hoy muchísimas personas que tienen una computadora NO tienen una impresora. Es curioso lo que sucede: la impresora es realmente barata (más si la comparamos con los precios que tenía en los 90), pero los cartuchos, tienen valores ultrajantes. Esto ha llevado a que miles de personas tengan una impresora en su casa, pero luego de recargar un par de veces los cartuchos originales deja de utilizarla.

Si sacás cuenta, es el costo por copia más alto de la historia.

El asunto es que como ya casi nadie tiene impresora, están en auge los negocios que imprimen. Vaya a saber una con qué cara te cobran más cara una impresión de un pendrive que una fotocopia (¡cuando la máquina que usan para imprimir es la misma en ambos casos!), pero lo tremendo de esto es que encima te volvés con el pendrive plagado de infecciones.

Es como ir a tomar una muestra de agua a Fray Bentos o junto a cualquier pastera: la muestra contiene de todo menos lo que esperamos que contenga. Así que hoy te convidamos con un software específico para estos casos que pretende proteger tu computadora de unidades USB infectadas. Insistimos: el primer problema es Window$, si dejás de usarlo, vas a dejar de tener virus.

Se trata de Sheila USB Shield. Una app cuya función es bloquear cualquier amenaza potencia que pueda venir desde cualquier dispositivo externo que se conecte vía USB. Funciona constantemente en segundo plano, como si fuera un antivirus, pero no necesita de una base de datos para identificar amenazas pues lo que hace es monitorear el contenido de un pendrive. Si se encuentra con un autorun.inf, automáticamente congela cualquier ejecutable en el pendrive.

Una de las funciones interesantes de este software es que incorpora entre sus funciones la posibilidad de cambiar los atributos de un archivo, para poder indagar en su contenido o aplicar procesos de inmunización (pero su desarrolladora no da detalles al respecto, aunque es un app opensource, por lo que si alguien quiere, puede ver qué hay dentro -aunque no es libre-).

Una de las principales dependencias es el framework .NET en su versión 2.0, por lo que tendrás que tenerlo instalado y que requiere sí o sí de privilegios de administración altos, algo que deberás decidir si conceder o no. Recordá que este tipo de apps no reemplazan antivirus, si no que los complementan.

Dale una probadita y contános cómo te fue.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil