NewImage30

NeoOffice: ¡Suite ofimática libre para Mac!

Traemos software de ofimática Libre y gratuito para el sistema de la manzanita.

Hace mucho que tengo ganas de escribir una nota sobre programas libres para las Appleadictas. Es que tengo que reconocerle dos cosas a las seguidoras de Apple. Son muy bellas y son muy máquinas, todo un cumplido ¿Eh?

NeoOffice es el tercer paquete ofimático realizado por la Fundación Apache para las máquinas de Apple, pero es el único que esta pensado íntegramente para las usuarias de Mac. Los otros son los paquetes multiarquitectura y multiplataforma Libreoffice y Apache Openoffice, que muchas inclusive tenemos instalados en nuestras PC con GNU/Linux o Win.

Cuando digo íntegramente pensada para las usuarias de Mac es que neooffice corre nativo en OS X tanto en Intel como PowerPC y se esfuerza por mantener la estética de la manzanita. Con lo que las usuarias de Apple seguro se sentirán muy cómodas y a la vez ganarán en libertad (aparte de en sus bolsillos ya que los productos de Apple siempre estuvieron en la alta gamma de precios).

Como ya dije al mantener la estética Mac su integración con el entorno es total. Lo que hace el trabajo de la usuaria Apple más amigable, sin renunciar a las características que durante tanto tiempo la ataron a Apple, de amigabilidad y agilidad en la creación de documentos.

Desde la versión 2 han superado las limitaciones que le impone el emulador Rosetta para compatibilizar los Mac Intel con PowerPc, que le impedía en la versión 1.2 ser instalados en los procesadores Intel.

Desde el equipo de desarrollo nos prometen más integración aún: “NeoOffice ahora utiliza código Cocoa para dibujar los botones, barras de desplazamiento, cuadros combinados, tabulaciones y otros controles nativos. Mediante el uso de código de Cocoa, NeoOffice ahora puede dibujar estados de control nativas avanzadas, como el oscurecimiento de las barras de desplazamiento cuando bajo el ratón. NeoOffice también será capaz de adoptar cualquier apariencia cambios que Apple podría hacer a los botones, barras de desplazamiento, u otros controles nativos en las futuras versiones de Mac OS X. Por el contrario, OpenOffice y LibreOffice utilizan funciones HITheme obsoletos que Apple va a eliminar o detener la actualización en futuras versiones de Mac OS X”.

Las invito a recorrer su web y su wiki donde encontraremos abundante información sobre un programa realmente muy bueno, y que a mi entender supera a su competidor Microsoft Office. Pero eso ya da para un debate futuro, por el momento el equipo de desarrollo cuidó que tenga compatibilidad con los documentos realizados en el Office de Microsoft y una fuerte base en OpenDocument.

Inclusive para aquellas Appleseras que sueñen con un desarrollo propio en la wiki se encontrarán con instrucciones para construir sus propios neooffice donde te dicen cómo acceder a su código y hacer modificaciones, una de las bases del software libre real que respeta las cuatro libertades de la usuaria.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

  1. Aviso: yo tengo la versión 3.xx, pero resulta que la versión vigente 4.xxx es de pago, nada de gratuita, son 30 dólares… Sí, hay una versión “free”, con la cual se puede hacer de todo… menos guardar el archivo… la verdad, una decepción total…

  2. Hola!

    Soy usuaria de esta suite y realmente va puliendo y mejorando en muchos sentidos. A la altura del Office de Bill y bastante mejor que Pages, de los mismos de Apple. Creo que si otros grupos trabajaran de la misma forma y sentido del diseño que losmdemApache, mucha gente appleadicta no extrañaría mucho al pasarse a Linux incluso en sus Macs; sobre todo en estos tiempos en que el Mac OS es cada vez mas pesado, a pesar sus innovaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *