clonacion

Manso: ¡Una app que hace backup de tu configuración!

La peor parte de reinstalar una aplicación es perder nuestra configuración personal. Más si usamos Window$ donde si perdemos nuestra configuración el programa parece haber cambiado y todo se hace más difícil de usar, nada está donde estaba y demás. Una de las cosas que más me gusta de GNU/Linux es que no necesita de apps como la de hoy. En GNU/Linux basta con prever poner tu carpeta /home en una partición distinta al sistema para poder reinstalar sin tener que hacer ningún backup, ni reconfigurar prácticamente nada.

Pero gracias a CloneApp esto ya no es un tedio en sistemas de poca calidad como el desarrollado por las accionistas de Monsanto. Se trata de una aplicación muy poco frecuente, una herramienta que clona la configuración de las aplicaciones instaladas en nuestro sistema para luego exportarla e incorporarlas en nueva instalación (o re-instalación, si existiera la palabra, espero que sí).

capture222

Luego de instalarla vas a ver que tiene una apariencia muy intuitiva, que recuerda a los clásicos Spybot search and destroy y CCleaner. En la barra del a izquierda nos espera la pestaña “Clone” desde la que podés desplegar la lista de aplicaciones instaladas. Luego de seleccionar las que quieras clonar toca dar click en “Start CloneApp” y una vez que haya terminado guardar el registro (log) en algún lugar donde podemos buscarlo luego para reincorporar esta configuración.

Una de las trampas de la app es que la lista de “aplicaciones instaladas” no es tal, sino una preestablecida, por lo que si tenés instaladas aplicaciones que no aparecen en la lista, deberás agregarlas desde el apartado “custom”, pero es algo realmente simple.

capture291

¿Cómo funciona CloneApp?

Bueno, el concepto es bastante simple: guarda las llaves de registro que es el lugar de Window$ donde las aplicaciones guardan sus configuraciones. En GNU/Linux esta configuración se guarda dentro de un directorio oculto con el nombre de la app (ej: “.config”) lo que hace que toda la configuración sea más comprensible para las usuarias. Luego, para restaurar la configuración, sólo basta con seleccionar la app y darle al “Restore” para que CloneApp haga todo el trabajo.

Según reportan las testeadoras es una aplicación estable y funciona a la perfección clonando aplicaciones como GIMP, Filezilla, Firefox o CCleaner, pero con software no tan masivo como Sony Vegas, se pierden algunas configuraciones (algo que jamás te pasaría en GNU/Linux).

La app es gratuita y portátil, la pésima noticia es que no es libre, por lo que no vas a poder saber qué hace este software con tu registro.

¡Si no te importa que viole tus derechos, dale una probadita!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *