Gmail lanza función para “desenviar” un correo

gmail

Tengo un problema y es que no encuentro cómo expresar correctamente de qué se trata esta función. Como ya hemos dicho antes, aquí no tenemos ningún problema con Google sino con las formas en que se financia, con que use software libre para fines malvados, con que roce el monopolio, ejerza la censura, colabore con gobiernos dictatoriales y similares. Pero es cierto que si la empresa no hicera esas cosas, muchos de sus productos (como Fish View, o Maps, y tantos otros) serían realmente geniales.

Llevo unos 20 años navegando en la web como la conocemos (con variables, pero en general es bastante parecido todo) y si hay algo que no ha pasado de moda es el email. Puede sonar extraña la afirmación anterior, pero el hecho de que en las redes antisociales todo sea tan frívolo, tan inverosímil y tan exhibicionista, hace que muchas personas recurran al correo electrónico como una instancia de comunicación más seria. Si bien la explosión de los webmails ya pasó (y hace mucho, por lo menos 15 años), y muchísimas personas hoy sólo se crean una cuenta de email para poder tener una cuenta en alguna red antisocial, el email se sigue utilizando y como se lo hace con fines “serios” y más “personales”, la gente dice cosas más o menos importantes por email. Las cadenas van por whatsapp y demás redes poco serias.

La verdad desconozco la cantidad de veces que me he arrepentido de clickear en el botón de “enviar”, pero son muchas más las que antes de hacerlo he releído y cambiado casi por completo un correo. Como una dice cosas “serias”, además se cuida, por lo que no es raro arrepentirse ni modificar todo un email. Atento a lo primero Gmail decidión pasar a instancia permanente un proyecto que tenía en sus laboratorios llamado Undo Send y presentarlo como la solución ideal para quienes se arrepienten.

No es nada nuevo, de hecho hasta es habitual que los correos salidos de Gmail demoran más en llegar, hablamos de segundos, claro. Seguramente sea porque el correo pasa por gran cantidad de filtros y filtrados antes de salir de sus servidores. No sé si tenga o no relación con eso, ni sé si es cierta la especulación anterior, pero sí lo es que si luego de dar enviar a un email, y dentro de los 5 a 30 segundos postriores, nos arrepentimos, podremos “desenviarlo”.

Bueno, en realidad la cantidad de usos que tiene es bastante potente, porque también sirve para no duplicar envíos cuando nos olvidamos de colocar algún dato, o el adjunto, o el asunto, y situaciones en las que desesperadamente intentamos deshacer un envío rogando a la diosa del ctrl+z.

Pocas lo saben, pero Gmail tiene una sección llamada “Labas” donde comparte con las usuarias pequeños hacks con los que modificar parcialmente el comportamiento de sus cuentas, de ahí sale, ahora en carácter de oficial, el Undo Send del que te hablo hoy. Para activarlo, simplemente tenés que ingresar en las opciones de configuración de tu cuenta y tildar la opción disponible con ese objetivo y configurar el tiempo que te gustaría tener para deshacer un envío.

En fin. Una buena de Gmail. Sí, es parecido a decir “descuartizó a 20 personas, pero fue un gran amigo”.

¡Happy Hacking!

 

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil