Escuchá la canción de la que nació el ringtone más famoso de la historia

nokia tune contest 1343x748

¿Conocés a Fabio Baccaglioni? Tal vez te suene, seguramente alguna vez te topaste con su blog. A mí me parece un tipo interesantísimo. Rara vez comparto sus opiniones políticas, creo que nunca lo hice, pero su curiosidad me genera curiosidad y el hecho de que sea uno de las pocas bloggers auténticas que quedan, que sea sincero respecto de los post por los que ha recibido algún pago y que sea un laburante de internet. Alguna vez le pedimos una entrevista y ni nos contestó, no sé por qué, pero bueno, todavía sangramos por la herida.

Sus posts por lo general son interesantísimos, aportan mucho contenido, y siempre están bien escritos, desde una postura más bien periodística, pero nunca dejando de lado la curiosidad, la sorpresa y una buena narrativa. Por todo eso y muchas cosas que no soy capaz de poner en palabras, lo leo muy seguido. El asunto es que una de las cosas que hace en su blog es publicar los Links de los Viernes, donde a la vieja usanza, en calidad de catadora web, de sommelier digital, o lo que fuere (conozco el concepto de “curadora”, pero me parece una chantada) nos convida un listado de enlaces para que descubramos cosas que requieren de mucho andar en la web.

Porque si te ponés a bucear, por lo general te topás con millones de cosas medio pelo hasta que encontraste una que te gusta, y por eso se agradecen tanto los Links de Fabio, porque son muchas horas que terminan en el pequeño regalito de sugerirnos algo que nos va a gustar, y eso realmente es mucho esfuerzo, que además hace casi siempre gratis. Además Fabio invita a compartir y lo hace a tal punto que creó LinksDV, un sitio entero para los Links de los Viernes donde publican todas las que quieren publicar y compartir.

El asunto es que entre los LinksDV que pueden verse hoy me topé con Gran Vals de Francisco Tárrega, sugerido allí por Fedfex. Jamás habría pensado que éste sería el origen del tono más conocido de Nokia. Escucharlo realmente es una experiencia interesante y como esta ha sido una semana Geek, te invito a terminarla de esa manera.

Francisco Tárrega fue un músico español, que nació en 1852 y murió en 1909. Tal parece que Francisco tenía un padre de esos únicos (como manda el machismo de rigor, no he encontrado referencias a su madre). Resulta que la persona que lo tenía a su cargo cuando todavía era chiquito se descuidó y en ese descuido Francisco cayó en una acequia, lo que le produjo un daño en la visión. Ahora viene lo genial: su papá, por temor a que se quede ciego y desempleado, decidió que debían mudarse a Castellón para que pudiera estudiar y ganarse la vida como … ¡músico!

¡Me encantó ese dato! Jamás habría pensado en hacer que mi hijo se haga músico por temor a que no consiga trabajo. El asunto es que Francisco estudió composición y se especializó en la guitarra. Su canción “Gran Vals” tiene una influencia muy profunda en la cultura contemporánea producto de que es el tono por defecto en todos los celulares Nokia, aparatos donde es conocida como Nokia Tune (o melodía Nokia). Sí, ya sé, Nokia es de Micro$oft, nadie te está diciendo que lo compres.

La Nokia tomó los compases 13 a 16 del solo de guitarra del Vals de Francisco. Como corresponde a toda corporación -y más una que le interesa a Micro$oft- intentaron registrar esa frase de la canción y lo usan como eslogan. La melodía apareció por primera vez en 1994 y se calcula que es escuchada unos 1800 millones de veces por día, unas 20.000 veces por segundo.

¡Va por vos, Francisco!

A ver a quién no se le cae una sonrisa. Dale play.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”uSQzUx3QW2Y”]

Buen finde y ¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil