ilusion optica1

Eligieron las 3 mejores ilusiones ópticas del año: mirá las ganadoras

No sé a vos, pero a mí las ilusiones ópticas me divierten. Incluso las más aburridas. He despilfarrado varios miles de segundos de mi vida mirando horrendos programas de TV por cable donde una pésima presentadora presenta 500 ilusiones ópticas en 20 minutos, pero en el minuto 21 muestra una que te vuela realmente la peluca.

Me parece que esa única buena ilusión nos vuela la cabeza lo suficiente como para que las otras 500 -que por poco ni son ilusiones ópticas sino resultados estimulados- valgan la pena.

La Wikipedia -¿a estas alturas alguien no la chequea porque no es confiable? Habría que preguntarle a Bill Gates- dice que una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de manera diferente a la real.

Lo grandioso es cuando quien domina el universo de la ilusión quita el velo del misterio y nos muestra de qué se trata el asunto. Allí empieza un conflicto: no podemos creer lo que antes sí creíamos. Volvemos todo a foja 0 y volvemos a ver la imagen errada, hacemos varias pruebas y nos resignamos. En la posición de “ilusión” vemos lo que la ilusión manda, en la de “realidad” vemos lo que la realidad manda.

La conclusión es no creer. Casi como con la magia, donde pasa algo curioso: ahí sí aceptamos que estamos ante una ilusión. Pero ante las ilusiones no, simplemente sabemos que se trata de una, pero seguimos tratando de “tener razón” e intentamos forzar nuestra vista para que vea lo que queremos que vea, para que la ilusión no sea tal.

Luego de escribir lo anterior, entiendo mejor a aquellas que tienen una religión.

No sé quién, ni se por qué, pero un grupo de personas organizó un concurso en el que eligieron las 3 mejores ilusiones ópticas del año y las nuclearon en esta web.

No tiene mucho sentido seguir describiéndote nada, sólo te invito a volarte la peluca con las dos primeras y si te gustaron ver la tercera en el sitio web del concurso.

La ilusión elegida como la mejor de 2015 ha sido titulada como “Splitting Colors” por Mark Vergeer, su creadora.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”n_5g9URYGo4″]

La segunda lleva por título “Ambiguou Garage Roof”, fue desarrollada por Kokichi Sugihara y es la que sigue.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”KtA6u1HIqbg”]

¿Viste? Hay gente que se dedica a hackear la vista manipulando nuestro cerebro.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *