obama scan 01 1x

Debido al espionaje llaman a dejar de usar Skype

Se trata de un llamado que no es reciente, pero que desde aquí reiteramos pues contra el autoritarismo y la persecución nunca se ganan las batallas pues requieren estar constantemente atentas.

La Fundación por el Software Libre, liderada por Richard Stallman, convoca a dejar de utilizar Skype. Se trata de un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP) y que fue diseñado hace ya 12 años por las creadoras de Kazaa (increíble software para compartir cultura) Janus Friis y Niklas Zennström. Poca gente sabe que lo que hizo que Skype sea tal fue el desarrollo de Priit Kasesalu, Ahti Heinla y Jaan Tallinn pues se encargaron del costado técnico del software.

En 2013 las usuarias sufrimos duramente cuando luego de que Skype fuera comprado por la malvada empresa Micro$oft fue incorporado a Window$ Live Me$$enger. Skype nunca fue la panacea de nada. Siempre fue privativo, siempre usó un protocolo no libre, pero sí era usada por millones de personas. La empresa dirigida por el accionista de Monsanto y responsable de experimentos en vacunas en África Bill Gates, vio morir su caballito de batalla (el MSN, al que repintó y cambió el nombre en un manotazo de ahogada) ante el simple chat que incorporó Facebook poco luego de su surgimiento.

La empresa seguramente temió perder su posición de dominio y espionaje por lo que adquirió un producto donde no podía ser desterrada por las mismas personas (hasta que Zuckerberg compró WhatsApp y lanzó las llamadas a través de esa app).

Stallman denuncia que el software cliente de Skype controla a las usuarias y no al revés.

Un programa que no es libre niega los usuarios la libertad, que es injusto en sí mismo. Hacer la cuestión ética más nítida, para que utilices Skype es animar a otra persona para utilizar Skype, lo que significa que está presionando a otra persona a entregar la libertad también” señala el gurú del software libre quien agrega que la empresa se ha negado históricamente a reconocer si está en condiciones de espiar las llamadas realizadas con su plataforma (algo que además la comunidad hacker no puede averiguar pues se trata de software cerrado y privativo), el hecho de no contestar este punto nos hace suponer que sí puede hacerlo y agrega tres razones más -entre otras- para dejar de lado el software en cuestión:

Pero… ¿qué software recomienda utilizar?

La alternativa más obvia es una tarjeta telefónica de larga distancia. Son muy baratas hoy en día, y funcionan con cualquier teléfono” dice y sorprende con una respuesta tan sencilla. “También hay programas gratuitos que se pueden utilizar, como Ekiga, Mumble, Jitsi y más“, hay que darles una probadita y dejar de ser nuestras propias enemigas.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *