screen

¿Cómo unir, cortar o rotar uno o varios archivos PDF?

Hoy te hablamos de PDFsam, software libre que sirve para compaginar varios PDF en un mismo archivo.

No sé vos, pero yo soy de leer mucho contenido en la computadora. El papel tiene lo suyo, sobre todo el hecho de que te puede acompañar en lugares en los que una computadora te electrocutaría, y además está el detalle de que no se queda sin batería o que puede leerse bajo un sol radiante, pero por desgracia, leer en papel es casi prohibitivo. En algunas ocasiones, por ejemplo, con partituras, he preferido imprimir. Leer una partitura desde la PC es una pésima experiencia, un pasaje en avión a la tortícolis.

El asunto es que muchas veces recolectamos 5 o 6 archivos PDF con distintos contenidos, los guardamos en un pendrive y los llevamos a imprimir. Luego resulta -algo que parece inevitable- que el orden no es el que se hubiera querido, o que faltó copiar uno de los archivos, y situaciones similares que terminan por obligarnos a volver hasta el lugar donde tenemos los archivos, volver a copiarlos y salir.

En situaciones así, viene muy bien tener un compaginador de PDFs. ¿Qué es? Bueno, algo muy simple: se trata de un programa que sirve para transformar varios archivos PDF en uno solo, con el objetivo de poder tener en mejor orden tus archivos, simplificar la vida de quien va a imprimir y cuestiones similares.

Se trata de un programa muy fácil de usar que no sólo permite sumar varios archivos PDF en uno solo sino que también permite extraer una página de un archivo o rotarlo para que sea más simple de leer en una pantalla. PDFSam es una aplicación de escritorio diseñada con el objetivo de poder manipular archivos PDF, se trata de una aplicación que además de gratis es libre, lo que nos dice que sus autoras no sólo nos quieren como usuarias, sino que además nos respetan.

PDFSam es una aplicación multiplataforma que cuenta con una versión gratuita y una donationware (se basa en donaciones, del monto que vos quieras) que cuenta con algunas características adicionales. Ambas son libres. Es interesante ver que usuarias han donado importantes sumas (460 euros es el tope de donaciones que recibieron, algo para nada desperdiciable) y es un buen ejemplo de cómo pueden existir ordenamientos económicos éticos, que el hecho de que todo se compre, incluso la comida que nos permite vivir, no sólo es absurdo sino que además es innecesario.

¿Por qué donar?

Cuentan las autoras que haciendo donaciones estás dando tu apoyo a un proyecto libre. Aclaran que no hay ninguna gran compañía detrás del proyecto, que además es unipersonal. Cuenta ya con 7 años contínuos de desarrollo. Agrega que  “si creés que mi esfuerzo y PDFsam no valen 1 euro, bueno… bajalo, compilalo y usalo”. Sobre el final de la nota agrega que no estás pagando por software, estás apoyando al software y la cultura libre.

Algo que desde aquí aplaudimos y te invitamos a hacer.

Dale una probadita a PDFSam.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *