getImageSimm

Una app para detectar satélites de la TDA y mejorar sintonización

¿No conocés la TDA? Seguro que escuchaste hablar alguna vez. Es televisión satelital, digital, en alta definición, pero abierta e impulsada desde el estado. Es lo mismo que DirecTV, muy superior al antiguo cable. Se transmite en HD, algo que es de agradecer cuando se tiene un televisor capaz de reproducirlo y busca algo verdaderamente potente: democratizar la comunicación.

En muchos casos lo de “democratizar la comunicación” es una simple formalidad. Aquí en Mendoza por ejemplo los multimedios locales (Álvarez, Alonso y Vila) están compitiendo por quién se lleva una licencia de baja potencia de TDA -sólo 11 kilómetros de radio- que está destinada a trasmisión sin fines de lucro y cuyo pliego cuesta… $50.000. Imaginate si, por ejemplo, GiramundoTV, que es un canal mendocino comunitario, va a tener $50.000 sólo para comprar un pliego y luego de eso competir por un canal de baja potencia.

Te estarás preguntando qué hacen los canales locales buscando una señal de tan pequeño alcance y sin fines de lucro. Es simple: quieren eliminar la competencia, o al menos a mi me parece que buscan eso, relativizalo. Cuando fui director de la radio de la UNCUYO, antes de que existiera señal U -el canal de la universidad- nos encontramos con que la universidad tenía equipos para un canal de TV y que incluso había papeles que demostraban que la universidad había solicitado a la presidencia de la nación que se le otorgara una señal de TV abierta.

13536 como daniel vila aprieta a periodistas de su propio medioEl asunto es que gente de planta de la universidad y que conocía eso papeles, me comentó que la gestión anterior tenía un acuerdo con el multimedio de Sigifredo Alonso (el titular del multimedio que contiene por lo menos a Canal 9, el diario El Sol, la FM 100.9 y la AM LV 10) para que la radio de la univesidad no vendiera publicidad, y que a cambio de esto, el canal hacía un descuento en el costo del aire para el programa que la universidad emitía en el canal. ¿Por qué? Porque de esa manera, se quitaba una posible competidora de en medio. Ahora, nunca nadie del canal, ni nadie oficialmente me confirmó lo que decía esta persona. Por lo que creo que debe ser un rumor. Imaginate si la gente del canal de la familia va a hacer algo tan nefasto como eso, y además la universidad lo aceptara. Sería un asco. Sabemos que no es asi.

Aunque, si por ejemplo, te ponés a mirar el video que sigue, pienses que, por ahí, no sea tan buen tipo.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”D3YlbMtfzR0″]

El asunto es que aunque sucedan cosas como las de arriba -más allá de que no las podamos confirmar, es algo que es posible que suceda- la TDA es un gran sistema. Ya desaparecerán las buitres, las que venden personas, las que matan por encargo, las que tienen canales de televisión para colaborar con el statu quo, las que compran medios y crean multimedios para prostituir un pueblo, las que pagan todo eso y las que deciden no hacerse cargo y encima comprar o mirar alguno de esos medios.

Para ver la TDA necesitás pocas cosas: electricidad, un TV que funcione, una antena UHF y un sintonizador. También necesitás, comer, educación, y un montón de otras cosas que hacen que puedas usar y comprender todo eso, pero lo descartamos porque sino, tampoco estarías leyendo esto.

X1LwhYjJSwEwzgTOh8b2mYQG2qPvjUStZjizemQC7ThYUN4ri2q0I4EO6tnshhWyiI=h900 rwMuchas personas tienen hoy un TV que cuenta con un sintonizador incorporado. En esos casos, simplemente necesitás la antena, aunque también podés fabricarla (prometemos pronto publicar un tutorial al respecto). El asunto es que los canales de la TDA se sintonizan y que los TV/Sintonizadores no siempre se llevan bien con nuestra antena (sea casera o no), y el sistema de antenas desde las que se transmite la TDA hacia los receptores no siempre funciona bien. Ese menjunge lleva a que más de una vez tengas todos los canales gratuitos disponibles y más de una vez tengas sólo la mitad, o tengas sólo un grupo de canales, y todas las combinaciones que se te ocurran (que son muchísimas).

En estos casos, el sintonizador no puede -justamente- sintonizar los canales. En una importante cantidad de casos podemos resolver este problema con la app de hoy: Satellite Director.

Lo que hace esta aplicación es buscar las antenas emisoras de TDA y triangularlas con tu señal GPS para decirte hacia dónde tenés que apuntar la antena de tu receptor para tener una señal óptima.

La desarrolladora advierte sobre posibles interferencias de fundas metálicas y de goma sobre la función de brújula GPS, una piedra basal de la app, y ruega que por problemas de compatibilidad escriban a las desarrolladoras de sistemas operativos y no a ella, pues no es reponsable de esas incompatibilidades.

¿Cómo usarla?

Simple: habilitá el GPS de tu teléfno, elegí el canal de TV que buscás y apuntá al cielo (suena muy bizarro, ¿no?). Cuando pase el satélite que estás buscando, vas a ver que aparecen unos círculos blancos y otros cyan (celeste chillón). Tenés que alinearlos para que coincidan. ¡Y listo!

La app cuenta con muchísimas funciones más. Descubrilas.

¡Happy Hacking!

 

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

4 comments

  1. Gracias FC! Lo extraño es que tengo una antena UHF con la que sintonizo TDA, por lo que no soy yo quien refuta tu afirmación sino mi antena (el término está incluido en la nota para que quien quiera pueda comprar o fabricar una). Por suerte la TDA es mucho más que lo que marcás (que existe) aunque también es cierto que los gobiernos la han usado para hacer negocios o censurar (como ha pasado en los últimos meses) con el objetivo de silenciar la información que allí se difunde. Comparto que la TDT no democratiza, quien lo hace es el estado y no una tecnología. La IPTV podría ser una alternativa si la gente tuviera acceso masivo a Internet, cosa que no sucede en toda latinoamérica. Se agradece el consumo irónico! Este diario es libre: podés usarlo como quieras y para lo que quieras y no te vamos a criticar ni tachar de nada por eso. Besitos!

  2. TDA es satelital, dice un parrafo y mas abajo habla de las antenas UHF.
    El unico “menjunje” lo tiene el autor de la nota en la cabeza.

    La TDA existe como servicio satelital (con un dish, antena parabolica) y como TDT (TV digital terrestre), con antena UHF, son servicios con distintos equipos para la recepcios, y para distintas areas (rurales la satelital, urbanas la TDT).

    Todo esto de la TDA es un uso vetusto del espectro radioelectrico, para que 4 vivos de ONGs y partidos politicos se queden con canales con los cuales hacer propaganda. Cuando el mismo espectro deberia destinarse a IP y cualquiera que lo desee con suficiente upstream puede montar un servicio IPTV en la nube. Dicho de otra manera: la TDT no democratiza UN CARAJO, asigna recursos escasos como el espectro radioelectrico a amigos del poder y partidos politicos que tienen poder de presión (ej: controversia de Antena Negra, el canal anarco).

    Sin embargo si yo soy un particular y quiero acceder a espectro UHF no me lo dan porque no tengo “orga” ni ningun diputado que me banque. La solución, entonces, es a largo plazo eliminar el concepto de “canales que hacen broadcast” y mover toda la producción de contenido a IP. Ya sea como broadcast (IPTV) o “on demand” (youtube).

    Besis revolucionarios!
    FC

  3. Hola Rodrigo! es cierto, pero la triangulación de la app es GPS pq lo que hace es triangular el receptor gps con la posición gps de la antena, la app ayuda a apuntar para luego sintonizar, pero no sintoniza!

  4. Estimada, tengo entendido que TDA emite con una antena terrestre, y por ello usamos una antena UHF, de ser asi una app que busca y triangula satelites no seria de ninguna utilidad para rastrear la señal de TDA.
    Aclaro no probe la App todavia.

    Aguardo sus comentarios.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *