rise up by 7horin d37yea1

Riseup lanza genial concurso aniversario

Uno de los servicios de grupos y listas de discusión que más me gusta es el de Riseup. La palabra significa algo así como “levantarse” o “rebelarse”, en inglés. Se trata de una organización que brinda servicios de listas de correo, de email, VPN, Chat y etherpat, en todos los casos de manera segura, privada, y accesible de una interesante variedad de formas.

La mayoría de los servicios de Riseup es gratuito, pero no son de acceso universal. Monsanto, por ejemplo, no puede tener una lista de correos en Riseup. ¿Por qué? Porque el único requisito es que se trate de organizaciones, en actividad, y que tengan por objetivo subvertir la realidad existente.

“Claro, tal vez se trate de un tarro de miel” piensa la desconfiada que llevamos dentro. Los “tarros de miel” buscan poner en evidencia a distintos grupos y personas que realizan una actividad clandestina. Es algo simple: se les hace una “trampa” que contenga algo sobremanera interesante para nuestras víctimas, y se espera a que caigan. Al caer en el tarro, podemos observar y estudiar su comportamiento, sin ningún esfuerzo pues el tarro está pensado para esto. Una vez que ya sabemos lo que queríamos saber, entonces las detenemos o las seguimos a su guarida.

Macabro, ¿no?

Bueno, no puedo decir que Riseup no lo sea, pero sí que quienes tienen actividades clandestinas y revolucionarias (dos características necesarias para cualquier revolución que se procure exitosa) deben evitar bajo cualquier forma estar conectadas a la red, y en caso de que no lo puedan evitar, pueden recurrir a un interesante compendio de herramientas que les permitirán encriptar sus comunicaciones -de cualquier forma, no sólo usando GPG y esas cosas- y ante todo evitará difundir información sensible de forma insegura utilizando canales que no controla.

gse multipart32404Imaginate al Che Guevara diciendo en una lista de email “Che!! mañana vamos a tomar Santa Clara! así que a acostarse temprano. Esta vez, acuérdense de que el capitán se levanta a las 5, no sea que otra vez los enganche en la cocina. Menos mal que no se dio cuenta esta mañana porque sino estamos todas muertas a esta hora“.

Así que el hecho de que Riseup busque proyectos que busquen subvertir el orden establecido, me parece genial. Y es el requisito más importante para entrar.

El asunto es que esta genial organización, que además se caracteriza por una absoluta transparencia de sus gestiones y de sus ingresos, cumple en poco tiempo 15 años y para celebrarlo convoca a todas sus usuarias y simpatizantes a enviar gráficos, frases e ideas para poner en camisetas, pines, calcomanías y otros objetos.

Para inspirar a sus usuarias, proponen incorporar algunas ideas dentro de las propuestas: apocalipsis de la vigilancia, privacidad, autonomía, aves y activismo, pero aclaran además que las propuestas no deben limitarse exclusivamente a esas ideas.

La licencia de todo lo que les envíen debe ser libre. Los gráficos deben ser en formatos abiertos (SVG,JPG,PNG,XCF y análogos) y la fecha límite para presentarlos enviándolos a [email protected] es el próximo 19 de Junio.

¿Y cuál será el premio? La ganadora recibirá el material que se haga con su propuesta.

¡Animate y participá de esta organización que pone como requisito querer cambiar el mundo!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *