14268671322334021

Rectificación y disculpas: NO uses nunca más Hola VPN

Hace algunos días te hablábamos de Hola VPN, un servicio para anonimizar la navegación. En tiempos en que el mundo te persigue el contar con la posibilidad de evadir la censura y la caza de brujas, el software de anonimización es importantísimo.

Y en esto te advertimos de algo que tal vez hayas pasado por alto: anonimizar, significa transformar en anónima, pero no significa invisibilizar. ¿Cuál es la diferencia? En la segunda nadie te ve. En la primera todas te ven, pero nadie sabe ni puede saber que sos vos. No existe forma de ser invisibles, simplemente porque de serlo no podríamos interactuar con nada y en consecuencia, por ejemplo, no se podría navegar. Es por esto que se busca el anonimato, para proteger tu privacidad.

Pero gracias a las denuncias de Fredrick Brennan, una de las operadoras del portal 8chan, podemos saber que algo malo está sucediendo. Brennan informó que estaba siendo bombardeado con varios ataques DDoS (denegación de servicio) originados en la red Hola. Para ser más claras: al referirnos a “Hola” lo hacemos desde un punto de vista particular, y es que Hola VPN es una botnet (una red de robots). VPN Hola cuenta con 46 millones de usuarias de las que un 20% utiliza la extensión de la app para chrome.

Ahora… ¿cómo hace un sistema que busca anonimizarte para obtener ganancias si no te vende publicidad ni vende tu identidad, ni cuestiones afines? Simple: vende tus recursos.

Eso es lo que ha contestado el CEO de Hola Ofer Vilenski quien dijo que la compañía nunca ocultó sus formas de financiarse. ¿Cómo se financian? Utilizando tu ancho de banda excedente. Una práctica que no es nueva, hace varios años Micro$oft ya lo hacía (desconozco si sigue haciéndolo) pero con los procesadores cuando usaba puertas traseras en el sistema Window$ para entrar en tu máquina y usar el excedente de tu procesador en cosas que redituaran a la corporación de los cuadraditos y Monsanto.

¿Qué comunicaron oficialmente desde Hola? que la forma de hacer que el servicio sea gratuito, es revendiendo tu ancho de banda excedente. En mi opinión es más ético usar un recurso excedente sin perjudicar a las usuarias que vender su identidad, pero que sea “más ético” no significa que sea ético, ni que sea aceptable, aunque no creo que pueda tacharse de ilegal siendo que la empresa lo informa en su FAQ (que por supuesto no leímos, y por ello esta nota y nuestras disculpas). Se trata de una corporación utilizando los recursos de sus usuarias, pero además, si cada usuaria es un punto de salida de la red Hola entonces si una de las usuarias que paga por el servicio (por el que cobran 5 dólares mensuales o 45 dólares anuales) utiliza la red para cometer delitos y te toca justo ser el punto de salida, entonces es muy probable que tengas que dar algún tipo de explicación por el uso que no diste a tu conexión.

¿Por qué? porque se trata de un enmascaramiento de IP, algo así como un proxy no transparente, pero no de una anonimización. Alguien sale por tu IP pero tu IP sigue siendo la pública, legal, la que te identifica.

Algo que seguramente puede comprender cualquier tribunal, pero podés terminar como cómplice necesaria para poder realizar el delito. ¿Cómo evitar que esto siga sucediendo? Pues… la única forma es pagándole u$d5 al mes a Hola VPN o desinstalándolo.

Desde aquí, te invitamos a no seguir usándolo.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *