Magical Art of Shadow Photography 04

Genial buscador de imágenes

Más temprano estaba leyendo uno de los diarios de Vila y me encontré con una nota que me pareció interesante, respecto de qué buscadores usar, y qué alternativas tenemos. Clickeé el título y como casi todo lo que se publica en diario UNO el título era pura propaganda. Ojo, no lo hemos hecho en este diario, pero muchas veces te pasa que viene una editora y te comenta que si tu sección no se lee van a cerrarla o, peor, van a echarte.

Así es que muchas periodistas se ponen a cuidar su fuente de trabajo y en el mismo plazo destruir el derecho a informarse de las demás. El asunto es que diario UNO en lugar de tener una sección de noticias creíble, profesional, se dedica a levantar notas, y la persona que ponen a levantar notas de otros medios no tiene ni idea de tecnología, lo que hace que aparezcan notas donde se anuncian buscadores a los que no se puede acceder. Una brillantez que además no se corrige, porque los diarios con el objetivo de ahorrar dinero sin interesarse en la calidad de su trabajo ni en nuestros derechos como lectoras, ya no contratan a nadie para corregir las ediciones.

El que particularmente me interesó de la selección que presenta el diario, fue un buscador de imágenes bajo licencias Creative Commons. El diario sólo dice que es bueno el buscador de “creative commons”, y cuando entrás al sitio oficial… el buscador es para buscar dentro del sitio, nada más. Pero como sigue siendo una gran idea, así que hoy te invitamos a que cada vez que uses una imagen, cuides los derechos de quien sacó la foto y los tuyos.

Celvin+Maradika+22La fotografía -entre otras- ha sufrido enormemente el desprestigio profesional. Se la reconoce como arte, como puesto y fuente de trabajo, pero se la “respeta” cuando la fotógrafa es hiperfamosa, cuando la foto en cuestión es hiperfamosa, o cuando por algún motivo, alguien decidió contratar a la fotógrafa. Pero en Internet, es muy simple buscar una foto, bajarla, y usarla en lo que queramos sin preguntarnos quién fue la autora de ese trabajo, ni cuestiones similares.

Aquí buscamos que todas seamos libres, y que todas las licencias respeten la libertad de las personas, por lo que te recomendamos que cuando busques una imagen, recuerdes que si en algún momento bajás y copiás una imagen, uses imágenes que estén licenciadas con esos objetivos.

En ese sentido el buscador de Creative Commons es genial.

¿Qué son las creative commons? Bueno, básicamente son un conjunto de licencias que a fuerza de militancia venimos tratando de colar entre la legislación prohibitiva y privativa con que está “resguardado” el mundo. Se trata de una iniciativa sin fines de lucro desde la que se propone incorporar licencias que permitan usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento y para eso se busca crear y utilizan una serie de instrumentos jurídicos, de manera gratuita.

Dice la Wikipedia que las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

  • Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia a la autora original.
  • Share Alike / Compartir Igual (SA), permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar (posterior u otra versión por estar en distinta jurisdicción).
  • Non-Commercial / No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.
  • No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar de forma alguna la obra.

Estos cuatro módulos se combinan de diversas formas

  • Attribution / Atribución (CC BY)
  • Attribution Share Alike / Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)
  • Attribution NoDerivatives / Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)
  • Attribution Non-Commercial / Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
  • Attribution Non-Commercial Share Alike / Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
  • Attribution Non-Commercial No Derivatives / Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)

De todas esas, la única libre es la CC0, se trata de una licencia SIN derechos reservados y que transforma en libres nuestras obras.

En el buscador de imágenes que te damos más arriba, vas a poder buscar obras de todos los colores y sabores, varias tendrán licencias no libres que violan menos derechos que el copyright, por lo que te recomendamos no sólo usarlas sino leer qué permisos tenés y qué comportamiento sería el adecuado para respetar los derechos de la autora de la imagen.

Dale una probadita y encontrá alternativas libres cada vez que quieras o necesites usar alguna foto.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *