ssl

Cómo proteger tu email utilizando cifrado (fácil y con pocos clicks)

En la red han pasado una enorme cantidad de iniciativas, que durante algún tiempo se viralizaron o lograron consumo masivo, pero luego terminaron fracasando. Producto de que es muy habitual que sucedan ese tipo de cosas en Internet muchas veces se han vaticinado finales y cierres de algunas iniciativas mainstream (como Facebook, que por desgracia goza de buena salud y está luchando por convertirse en Internet y destronar a Google).

Sin anunciarlo, aunque tal vez pretendiéndolo, estas aplicaciones mainstream buscaron reemplazar al más elemental de los servicios, tan elemental es que pasa prácticamente a un octavo plano: tu email. Pero el email es la llave de ingreso a tu vida. Nos llueven pedidos de “hackear una cuenta de facebook” o de “hackear una cuenta de XXX”. ¿Será que nadie ha notado que si ganan tu email te ganaron todo?

El email es la base para recuperar contraseñas, por lo general además, la contraseña del email es la más personal, porque es aquella en la que menos se piensa (porque se lo subestima). Esto hace que millones de personas hayan perdido sus cuentas en redes antisociales. Ponen cualquier contraseña en el email y la olvidan, o alguien se las adivina y listo. Perdieron todo.

Así que hoy te vamos a invitar a proteger un medio de comunicación tan crítico como el email y de paso, te insistimos en que lo cuides, es prácticamente una llave maestra para tu vida, allí se concentran todas las notificaciones, tu información bancaria, impositiva y muchas cosas más.

Cuando hablamos de cifrar, hablamos de poner una contraseña a algo para que pueda ser visto. Así de simple. El problema es que cifrar no es tan simple ni tan sencillo, por lo que la mayoría fracasa o directamente no intenta cifrar su email. Hoy te hablamos de Whiteout Mail, un programa que busca llenar el vacío que existe en este tema.

0112

Whiteout Mail es simple desde que arranca y puede cifrar correos electrónicos que ya existen, algo que no sucede con otros softwares del rubro, lo que hace que cualquier persona que quiera cifrar su correo tenga la posibilidad de hacerlo. Para poder cifrar correos Whiteout Mail necesita que tu cuenta tenga soporte IMAP (algo que sucede en la mayoría de las cuentas).

Este software cuenta con una versión web y apps específicas para Android, Chrome e iOS, lo que la hace todavía más accesible, y además utiliza el cifrado de OpenPGP por lo que todas podemos ver cómo está echo y comprobar que no haya nada oculto, algo que es muy interesante, porque si estás cifrando tu correo necesitás una garantía de que el software que uses no va a romper el cifrado y es una confianza que no podemos tener con cualquier programa.

Nuestra empresa fue fundada en 2013 en Munich. Nuestra misión es proveer de correo electrónico seguro fácil de usar y funciona en todos los dispositivos. Nuestros productos se basan en estándares abiertos y nuestro código fuente se publica para su inspección. También creemos en la contribución a proyectos de código abierto existentes que construimos sobre nuestro software” dicen en la web de la empresa, y nosotras te insistimos que es preferible abierto que cerrado, pero eso no significa que sea libre, y si algo no es libre, es privativo, no hay mucha alternativa.

De nada nos sirve poder ver cómo torturan a alguien, simplemente tenemos que hacer que nadie torture, y eso no lo vamos a lograr pidiendo poder VER cómo torturan.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es simple. La aplicación para email proporciona seguridad desde que el mensaje sale hasta que el mensaje llega a destino y se encripta directamente en el cliente de email que estés usando, que además NUNCA va a ser almacenado por esta empresa. Al estar cifrado desde sus inicios, se implementa el protocolo de cifrado OpenPGP, que va a manejar tus llaves privadas y públicas.

Podés encontrar más información de su funcionamiento en este enlace y comenzar a probarlos desde aquí.

Hacenos caso, no dejes abierta tu vida para que cualquiera que quiera ser tu enemiga entre en ella sin que lo sepas, pero por tu propia negligencia.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

  1. un placer! ojalá sirva, si no pasa, avisanos y buscamos algo, pero el tema de los navegadores es un garrón

  2. Gracias. Lo probaré.
    Por estos días, también leí de otro correo electrónico que puede cifrar: tutanota.com. Pero no me permitió hacerme una cuenta desde ningún navegador de los que tenía instalado -por viejos- (…como avanza la tecnología… y cómo te deja Pc’s obsoletas). Veremos con este. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *