Dr Evil microsoft

Cómo elegir qué sistema iniciar (a pesar de Micro$oft)

Ayer nos escribió Ikssa, lectora activa de Tribuna Hacker (cosa que agradecemos de todas las que nos leen a diario) y nos comentó que cada vez que su Window$ se actualiza le sobrescribe el gestor de carga de sistemas operativos y eso genera que no pueda entrar en el GNU/Linux que tiene instalado.

Se trata obviamente de una maniobra por parte de Micro$oft que, fiel a sus esquemas habituales, reprime a sus usuarias. Algo realmente nefasto y que nos habla de quiénes son y cuánto poder tienen: ¡¡reprimen a quienes usan su sistema!! Y, como no puede ser de otra forma, además te obligan a seguir usándolo. La verdad no entiendo cómo alguien puede seguir usando un producto de una multinacional que se mete en tu casa a darte órdenes y que modifica tu computadora con el objetivo de impedirte cumplir con un deseo tuyo.

Hay varios insultos para describir a alguien con esas prácticas. Ahora: ¿por qué alguien permite que una multinacional decida qué hace en su computadora? Es un misterio. ¡Igual te bancamos Ikssa! Así que hoy le tiramos una alternativa para que luego de que Window$ envíe sus actualizaciones nuestras lectoras puedan seguir usando el doble booteo.

Te parecerá raro, pero el doble booteo es algo que recomendamos porque es mejor el 50% de algo que el 100% de nada y también, porque producto de las repugnantes prácticas de Micro$ft mucha gente no puede usar otro sistema por motivos laborales.

El problema es simple: cada vez que se actualiza Window$ borra el gestor que permite arrancar ese sistema operativo o cualquier otro en la PC. Existen varios, el que instala Window$ se llama Boot.ini, otro es GRUB. Son nombres de software. Hay otros cargadores como LILO, que son menos usados, así que no nos metemos con ese, pero si tenés ese cargador, avisános y actualizamos la nota.

Cómo modificar el cargador Window$ con GRUB4DOS o WinGrub

Se trata de dos programitas, uno con interfaz gráfica y otro sin ella, que sirven para que las usuarias de MS-DOS puedan correr la configuración de GRUB en tiempo real.

Lo que vamos a hacer es modificar el archivo que le dice a Window$ cómo cargar, para que cargue Grub. Para esto, desde Window$ tenés que abrir una terminal (normalmente desde inicio->ejecutar->cmd o “símbolo del sistema”) y ejecutar este comando: “cd\ attrib -s -h -r boot.ini” (pero sin comillas!).

Ahora abrí el boot.ini en bloc de notas (es MUY importante que lo hagas con el blog de notas o un editor de texto plano) y agregá la línea “C:\GRLDR=’Basta de opresion. Iniciar Grub.'” (borrá la comilla pero no la comilla simple).

Guardás los cambios, volvés a la terminal y ejecutás este comando (también sin comillas): “attrib +s +h +r boot.ini”.

Si reiniciaras la PC verías que te aparece la opción de “Basta de opresion. Iniciar Grub.” pero todavía no está operativa porque no instalamos el software para esto, por lo que no lo hacemos.

en us

Ahora entramos en este enlace y bajamos el WinGrub en nuestro sistema, lo instalamos y ejecutamos la aplicación.

En la ventana de “Base Setup” elegí la partición que corresponda y aceptá los cambios. Allí vas a ver que aparece una pantalla llamada General Options. Dentro de esa ventana elegí, dentro de Profiles, la opción dskboot.

Allí vas a ver un menú llamado “Menú table”, clickeá “load /boot/grub/menu.lst”, con eso ya estarán completos los parámetros de configuración. Luego de eso guardá los cambios, andá a Tools->Intall Grub dentro de la ventana de Base Setup. Luego marcá la casilla de selección BOOT.INI y luego das click en Install.

Y ¡shá ta!

Ahora lo importante: tenés que hacer esto sólo porque a Micro$oft le da la gana que lo hagas. Y a ellas les da ganas de obligarte porque saben que su sistema está muriendo. Desde aquí, como siempre, te decimos que en lugar de hacer todo lo que dice esta nota resuelvas el problema de cuajo borrando tu Window$ e instalando software libre.

Si tenés alguna duda, aquí hay un tuto interesante para Ubuntu que reúne casi los mismos pasos.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *