Sacale la oreja al pop

AAAAHHH michael jackson 10610658 594 403

Arrancamos la semana trayéndote algo de música libre. Hoy Tommy Knox. Una voz grunge de lo más versatil.

Una de las cosas más interesantes que tiene Youtube es el sistema de asociación de resultados y últimamente el auto play, que puede ser interesante pero es MY peligroso. El sistema de relacionedos permite que si buscás una versión de una determinada canción, te encontrás además muchas otras alternativas disponibles.

Así me encontré con Tommy Knox una tarde en la que buscaba versiones de “Talking about Revolution”, canción impresionante de Tracy Chapman.

Me pareció muy raro toparme con versiones de Tracy Chapman, y la verdad me gusta encontrar que una música toca una canción de otra, porque son las canciones que más se respetan. En realidad me refiero a las versiones, a una canción que alguien toma y la transforma en suya. Es distinto a que alguien busque tocar una canción igual que la autora, allí no hay versión, es un cover.

El tema fue que le dí play y no pude hacer menos que escuchar todo lo que tenía disponible este señor en su canal de Youtube , ahí, con una pésima calidad de video, notablemente grabado en su casa con una webcam. Pero avasallante, sólo una garganta y una guitarra.

De paso, dale play vos también,  te lo pongo.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”G9JG97k0xqU”]

Ahora que lo estás escuchando, me parece que tengo poco que decir, pero para el caso de que no lo hayas hecho, o para compartir nomás, a mí también me impresionó el timbre de voz tan particular, tan a lo Eddie Vedder de Knox, quien seguramente esté harto de que se lo mencionen. Y como soy una mina del grunge, tengo mucho respeto por aquellas que sin imitar a nadie -porque Knox no imita, es su voz- se animan a cantar no sólo aquello con lo que puede irles bien con seguridad -canciones de músicas con voces parecidas- sino que además versionan y rompen estilos.

Jamás pensé que “Soul Sister” podía sonar así, y mucho menos que podía terminar el tema con Jason Mraz, aunque, no conociendo a la banda, tal vez sea parte del tema.

Tommy Knox ha construído con el tiempo una buena cantidad de fans. El tipo ha grabado tanto versiones como canciones propias que podés escuchar aquí .

Te preguntarás qué tiene esto de libre. Creo que es lo que sigue.

Mientras millones pelean por que nadie baje sus discos, otros millones deciden subirlo, para difusión, para luego vender un disco, para poder expresarse.

Y creo que la descarga no es condición sine qua non de lo libre. Creo que en el momento en que una música pone algo en Internet, lo libera, te lo deja ahí sabiendo que podés hacer lo que quieras con ese tema, y que probablemente ni le avises. La mina está abriendo la jaula de su arte.

Producto del aumento de la banda ancha y la masificación de distintas alternativas de conexión a Internet, además de la proliferación de sitios de música online hoy es casi raro bajarse un disco.

¿Para qué esperar a que baje si lo podés escuchar online?

Knox ha subido una gran cantidad de horas de su garganta y guitarra, además de un disco propio en vivo con 13 canciones, que está ahí en su Bandcamp para que puedas escucharlo entero, gratis. Todo lo que quieras.

Y aunque no cumpla con licencias, o hasta ponga que todos los derechos están reservados, el hecho de poner a rodar una canción para quien quiera escucharla, contradice totalmente el must-do de la industria que sigue apoyando el copyright.

Será un copyleft involuntario, o desinteresado.

Pero ahí está, libre, en formato de play.

Así que acá te lo dejo, dale play nomás. Ojalá que se entere, y nos ponga las quejas.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil