Herramientas para editar archivos PDF (libres y multiplataforma)

Michonne comic2

Los productos Adobe son casi generadores de discordia como la biblia y afines. ¿Te parece exagerado? Andá y contale a cualquier persona que los esté usando, que en los “grandes” estudios (los estudios imperialistas como Paramount, Warner, FOX y afines) no se usan sino que se usa software 100% libre o sus adaptaciones. Enseguida te va a decir que no es cierto, que lo decís porque sos una “talibán del software libre” (es tan insultante como decirte que sos una mendocina del software libre, pero igual lo usan para “insultar”) y cuestiones afines.

Yo he sido muy usuaria y hasta vivido de productos adobe como Photoshop, Premier, After Efects y otros softwares privativos anteriores que comenzaron como Macromedia y luego fueron Adobe como es el caso de Flash, Macromedia, Dreamweaver. Y la verdad, están tan bien diseñados que cuesta dejar de usarlos. Y lo digo no porque sean sólo buenos: están hechos para que luego de usarlos no puedas usar otra cosa. Son tan buen software privativo que generan dependencia laboral. Un Window$ lo dejás en una tarde, pero un Photoshop, demorás mínimo un mes. Eso es dependencia, porque te exige un mes de trabajar más y esforzarte, para poder usar otro programa, incuso otro software privativo.

De igual manera, esos productos Adobe siempre fueron un parto. Odio el formato PDF justamente por las maniobras de Adobe con su maldito Acrobat Reader, que era el que Window$ te ponía como predeterminado en los 90 cada vez que aparecía un PDF. Y los PDF eran pesados -lo que en los 90 era la muerte: ¡horas bajando un documento!!-, no se podían editar, no se podían seleccionar, eran difíciles de navegar y un sin fin de otros problemas.

Así que nunca he logrado amigarme con los PDF. Pero programitas como los de hoy son geniales para, al menos, no morir en el intento.

WebAPP: PDFBuddy

Arrancamos con PDFBuddy, una aplicación web, ya hemos advertido en infinidad de ocasiones que si no querés que un contenido se difunda, no lo subas a la web, hoy insistimos: NO LO HAGAS. Pero si se trata de un documento cuyo contenido no te interesa resguardar, podés usar esta página ya que es muy práctica.

Lo único que hay que hacer es ingresar en el sitio, crear un archivo PDF y luego agregar y/o modificar texto, imágenes y demás.

Es gratuita y requiere registro para algunas funciones.

Para cortar, dividir y/o agregar páginas: PDFSam

Este es de mis preferidos pues es hiper estable, rápido, muy intuitivo y libre, no se puede querer más, ¿no? Sí: es livianísimo. PDFSam no tiene un editor, sino que es un software que funciona sobre los PDF Listos. Para bajarlo simplemente ingresá, descargalo y listo. Es multiplataforma y gratuito, gran opción.

Para crearlos: Oracle PDF Import Extension

Se trata de un plugin para OpenOffice, que seguramente funcione además en LibreOffice, que es sumamente útil para importa y editar documentos PDF, además cuenta con la posibilidad de trabajar con híbridos PDF/ODF, lo que es un buen detalle.

Con este plugin podés agregar atributos a tus textos, convertir gráficos e imágenes en vectores, importar PDFs protegidos con contraseña, importar fondos y otras funciones a disposición de quienes lo instalen para su Window$, Mac OS X o su GNU/Linux.

En fin, si no tenés escapatoria, o incluso te gusta o preferís el PDF, ya tenés algunas herramientas con las que hacerlo no resulta traumatizante.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil