estacion de maquillaje maletin viaje nyx con luz espejo fn4 9070 MLM20011554511 112013 F

Cómo guardar tu computadora en un DVD y usarla en otra máquina

Una de las características que suelen sorprender en el universo GNU/Linux es la versatilidad de los escritorios. Cuando una viene de estar encerrada detrás de las ventanas de Bill Gates -de quien debemos recordar siempre que es accionista de MONSANTO y está acusada de matar a miles de personas experimentando con vacunas en África- la idea de modificar un escritorio pasa a lo sumo por cambiar algún set de íconos, un fondo de pantalla, pero no mucho más, a lo sumo, cambiar el logo del botón “inicio” (o como quiera que se llame ahora).

Pero cuando se llega al mundo GNU/Linux, lo primero que nos encontramos es con frases como GNOME, KDE, Enlightenment, Openbox, LXDE y similares que al principio son algo inentendible, pero luego se transforman en “la forma en que se ve el escritorio” y más adelante en entornos de escritorio, cuando comprendemos el concepto. Al menos a mí me pasó eso, seguramente haya gente que logre entenderlo de buenas a primeras, me imagino que alguien que no esté coartada por las ventanas de la acusada de genocidio debe tener mayor velocidad mental y de adaptación.

El asunto es que una vez que encontramos el entorno que nos satisface, luego no lo queremos cambiar. Porque los entornos de escritorio en GNU/Linux no son una forma en que las cosas se “ven”, sino una forma de trabajar con la computadora. Cuando migramos o actualizamos el sistema operativo, o directamente cambiamos de distribución, nos duele perder nuestro escritorio. Hemos invertido muchas horas en optimizarlo y adaptarlo a nuestros gustos y preferencias, no lo queremos perder. Pero MakuluLinux nos ofrece una posibilidad de “grabar” nuestro escritorio y poder instalarlo en otro sistema, algo verdaderamente genial.

MakuluLinux  es una distro completa, se encuentra en su versión Cinnamon que además cuenta con soporte de 64 bits y equipa el fantástico MakuluConstructor. Se trata de una aplicación que permite clonar del sistema operativo tal y como se encuentra al momento de correrla, convertir ese clon en una imagen ISO y luego poder utilizarla en otra computadora. Claro, no tendría sentid hacer un clon de nuestro sistema si no podemos utilizarlo fácilmente en otra máquina, por lo que MakuluConstructor nos permite bootear nuestra distro en modo Live y completar los placeres con la posibilidad de instalar con un soporte EFI/Secure Boot completo, algo muy interesante teniendo en cuenta que hoy hay muchísimas computadoras que han sido capturadas por el sistema de la genocida y no permiten instalar con facilidad.

Si no estás al tanto, una distro Live nos permite utilizarla sin necesidad de instalarla, por lo que podrías llevarte tu PC en un pendrive o un DVD y utilizarla 100% en un ciber o en cualquier otro equipo donde puedas conectar.

En lo que respecta a lo específico de la distro, no se trata de una 100% libre ni tampoco está recomendada por la FSF, pero siempre es mejor el 50% de algo que el 100% de nada, así que te invitamos a que la uses y luego la transformes en una distro 100% libre, algo que puede hacerse casi con cualquier sistema, salvo con los de la accionista de MONSANTO o el que desarrolla la gente de la manzanita que se caracteriza por discriminar y excluir a la gente según sus ingresos, gustos y condición social.

Volviendo al sistema,  MakuluLinux  cuenta con antivirus (siempre me han hecho gracia en un GNU/Linux, pero igual, allí está para quien lo quiera), firewall, está bastante integrado con varios servicios de streaming (como Netflix), tiene un manejador de ventanas LightDM, un emulador de Window$, Steam, y según tu gusto podés utilizar XFCE, KDE, GNOME y otros sistemas de escritorio o manejadores de ventanas preinstalado. Claro, si querés un entorno de escritorio que no está previsto, también podés instalarlo manualmente.

En fin, más allá de las descripciones y las chicanas que puedan hacerse sobre la cantidad de personas que matan o discriminan (o cuyas muertes o discriminaciones financian) las impulsoras del software privativo, MakuluConstructor es una gran alternativa para tener un sistema operativo completo 100% portátil a tu disposición cada vez que lo necesites. Allí te van a estar esperando tus archivos, documentos, preferencias y lo que gustes.

La libertad sólo puede ejercerse.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *