rastrear un celular

Apps: Excelente GPS offline para no necesitar paquete de datos

Uno de los karmas más horrendos del universo smartphone es que si no tenés una conexión a Internet disponible, el teléfono no sirve prácticamente para NADA salvo para jugar y usar algunas apps como brújulas, simulador de marihuana o alguna otra cuestión. Pero además de eso, más de una vez el ancho de banda nos complica la vida y la verdad, no quiero tener que pagar más y encima comprar un teléfono sólo para tener un ancho de banda aceptable en el 3g. Porque 12 a 15 megas por segundo debería ser suficiente en mi teléfono cuando en mi casa uso menos de 1 mb. El 4g podrá ser muy genial teóricamente, pero aplaudiré de pie si noto que llega a algún teléfono con una velocidad parecida -aunque sea cercana- al ancho de banda que promete, porque ninguna de las otras conexiones nos brinda ese ancho de banda, que a fin de cuentas sigue siendo teórico.

El asunto es que cuando combinamos un GPS con paquete de datos y alguna app GPS como Maps, o Waze, si no tenemos un buen ancho de banda estamos fritas. De pronto escuchamos el tan temido “se ha perdido la conexión de datos” y nos deja varadas en cualquier lugar, porque si hay algo que no le preocupa a nuestro teléfono es que podamos usarlo como queremos. Bueno, es un teléfono, NADA le preocupa, y en realidad lo preocupante sería que algo le preocupe a un teléfono, pero eso es terreno para psicólogas esotéricas.

g3J3jM8q2B3FnwnbygJBMCe0UWvysfhdYwSZuifgsPjSimLVR8jNCZ1jVvV9 0smBA=h900 rwHay varias apps que tienen una alternativa offline, pero pocas veces una tiene tiempo de probarlas como corresponde. Ayer me vi obligada a hacerlo y a experiencia con la app de hoy fue excelente. Probé en simultáneo OSMand+ y GARMIN sobre un Cyanogenmod 11. Te cuento que si bien podría hacer un comparativo de ambos, te voy a hablar de las dos e invitar a que pruebes, porque una misma app nunca es útil de la misma manera para dos personas.

OSMand+ es una app de GPS que se basa en Open Street Maps, una especie de proyecto mapear pero global y sin ese gusto privativista de Mapear, que en mi opinión es lo único malo que tiene, porque lo que hace esa gente es valiosísimo y de una calidad incuestionable. El asunto es que en un mismo terreno, GARMIN no estuvo a la altura.

El sistema de posicionamiento global está disponible en todo el mundo y la mayoría de los receptores GPS requieren de lo mismo y funcionan igual, por lo que la diferencia de uno u otro sistema es la calidad del desarrollo (del software y de los mapas).

OsmAnd+ es una app de navegación con y sin acceso a Internet, 100% gratuita y de gran calidad. Los mapas pueden bajarse o utilizarse desde la nube. Además del lógico sistema GPS ofrece enrutamiento, indicaciones ópticas y de voz para ser usadas en moto, auto o caminando.

Si vamos a la página de descarga para Android nos encontramos con que las desarrolladoras definen estas funciones principales:

  • Funciona conectado (rápido) o sin conexión (sin cargos de roaming cuando estás en el extranjero)
  • Indicaciones Giro-a-giro por voz (grabadas y voces sintetizadas).
  • Indicaciones de carril, muestra nombre de la calle y el tiempo estimado de la llegada.
  • Soporta puntos intermedios de tu itinerario.
  • Cambio automático de ruta cuando te desviás del itinerario.
  • Búsqueda de lugares por dirección, por tipo (restaurante, gasolinera, …), o mediante coordenadas geográficas.

Visualización del mapa

  • Muestra tu posición y orientación en el mapa.
  • Opcionalmente orienta el mapa según la brújula o el sentido de la marcha.
  • Guarda tus lugares más importantes como favoritos.
  • Muestra POI (puntos de interés) a tu alrededor.
  • Puede mostrar mapas especializados de teselas con conexión.
  • Puede mostrar imágenes de satélite.
  • Puede mostrar superposiciones diferentes como trazas de navegación GPX y mapas adicionales.
  • Opcionalmente muestra los nombres de los lugares en inglés, idioma local o transcripción fonética.
  • Usa datos de OpenStreetMap y Wikipedia

El etcétera es verdaderamente grande, por lo que te invitamos a darle una probadita. Existen dos versiones de esta app, nosotras hemos probado la versión de pago, que además no es cara (poco más de u$d5 a valor oficial), pero la versión gratuita también es genial.

Eso sí, todo esto encuentra un gran punto en contra si miramos la usablidad pues es poco y nada intuitiva, pero tampoco es para matarse la cabeza y con un poco de tozudes aprendés a usarla bastante rápido.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *