Categorías Celus y demás

Apps: Excelente GPS offline para no necesitar paquete de datos

Uno de los karmas más horrendos del universo smartphone es que si no tenés una conexión a Internet disponible, el teléfono no sirve prácticamente para NADA salvo para jugar y usar algunas apps como brújulas, simulador de marihuana o alguna otra cuestión. Pero además de eso, más de una vez el ancho de banda nos complica la vida y la verdad, no quiero tener que pagar más y encima comprar un teléfono sólo para tener un ancho de banda aceptable en el 3g. Porque 12 a 15 megas por segundo debería ser suficiente en mi teléfono cuando en mi casa uso menos de 1 mb. El 4g podrá ser muy genial teóricamente, pero aplaudiré de pie si noto que llega a algún teléfono con una velocidad parecida -aunque sea cercana- al ancho de banda que promete, porque ninguna de las otras conexiones nos brinda ese ancho de banda, que a fin de cuentas sigue siendo teórico.

El asunto es que cuando combinamos un GPS con paquete de datos y alguna app GPS como Maps, o Waze, si no tenemos un buen ancho de banda estamos fritas. De pronto escuchamos el tan temido “se ha perdido la conexión de datos” y nos deja varadas en cualquier lugar, porque si hay algo que no le preocupa a nuestro teléfono es que podamos usarlo como queremos. Bueno, es un teléfono, NADA le preocupa, y en realidad lo preocupante sería que algo le preocupe a un teléfono, pero eso es terreno para psicólogas esotéricas.

Hay varias apps que tienen una alternativa offline, pero pocas veces una tiene tiempo de probarlas como corresponde. Ayer me vi obligada a hacerlo y a experiencia con la app de hoy fue excelente. Probé en simultáneo OSMand+ y GARMIN sobre un Cyanogenmod 11. Te cuento que si bien podría hacer un comparativo de ambos, te voy a hablar de las dos e invitar a que pruebes, porque una misma app nunca es útil de la misma manera para dos personas.

OSMand+ es una app de GPS que se basa en Open Street Maps, una especie de proyecto mapear pero global y sin ese gusto privativista de Mapear, que en mi opinión es lo único malo que tiene, porque lo que hace esa gente es valiosísimo y de una calidad incuestionable. El asunto es que en un mismo terreno, GARMIN no estuvo a la altura.

El sistema de posicionamiento global está disponible en todo el mundo y la mayoría de los receptores GPS requieren de lo mismo y funcionan igual, por lo que la diferencia de uno u otro sistema es la calidad del desarrollo (del software y de los mapas).

Posts relacionados

OsmAnd+ es una app de navegación con y sin acceso a Internet, 100% gratuita y de gran calidad. Los mapas pueden bajarse o utilizarse desde la nube. Además del lógico sistema GPS ofrece enrutamiento, indicaciones ópticas y de voz para ser usadas en moto, auto o caminando.

Si vamos a la página de descarga para Android nos encontramos con que las desarrolladoras definen estas funciones principales:

Navegación

  • Funciona conectado (rápido) o sin conexión (sin cargos de roaming cuando estás en el extranjero)
  • Indicaciones Giro-a-giro por voz (grabadas y voces sintetizadas).
  • Indicaciones de carril, muestra nombre de la calle y el tiempo estimado de la llegada.
  • Soporta puntos intermedios de tu itinerario.
  • Cambio automático de ruta cuando te desviás del itinerario.
  • Búsqueda de lugares por dirección, por tipo (restaurante, gasolinera, …), o mediante coordenadas geográficas.

Visualización del mapa

  • Muestra tu posición y orientación en el mapa.
  • Opcionalmente orienta el mapa según la brújula o el sentido de la marcha.
  • Guarda tus lugares más importantes como favoritos.
  • Muestra POI (puntos de interés) a tu alrededor.
  • Puede mostrar mapas especializados de teselas con conexión.
  • Puede mostrar imágenes de satélite.
  • Puede mostrar superposiciones diferentes como trazas de navegación GPX y mapas adicionales.
  • Opcionalmente muestra los nombres de los lugares en inglés, idioma local o transcripción fonética.
  • Usa datos de OpenStreetMap y Wikipedia

El etcétera es verdaderamente grande, por lo que te invitamos a darle una probadita. Existen dos versiones de esta app, nosotras hemos probado la versión de pago, que además no es cara (poco más de u$d5 a valor oficial), pero la versión gratuita también es genial.

Eso sí, todo esto encuentra un gran punto en contra si miramos la usablidad pues es poco y nada intuitiva, pero tampoco es para matarse la cabeza y con un poco de tozudes aprendés a usarla bastante rápido.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

Compartir
Pablo Lozano

Periodista, ex directora, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker.

Comentá

Posts recientes

Cómo bloquear la publicidad de Facebook, Instagram, Twitter y resguardar tu privacidad

En este momento se está dando una batalla muy interesante entre la corporación de Zuckerberg…