tutorial sky3ds1

Una app fácil, gratis y online para crear tutoriales

Más de una vez me ha pasado que alguien me pide ayuda con algún problema en su computadora. Últimamente, y no sin una felicidad inmensurable, contesto secamente: no sé nada de Window$, no lo uso hace más de 10 años. Y aunque si vamos a la verdad estricta no es cierto, pues aun estamos obligadas a usarlo en espacios públicos y otras eventualidades, lo cierto es que no tengo la más mínima idea de cómo hacer algo en un Window$.

Sí, por lógica, puedo trabajar en él y el hecho de que yo pueda hacerlo -al igual que cualquiera otra usuaria de GNU/Linux- es un mérito de GNU/Linux. Al estar pensado con una filosofía diferente, el sistema en lugar de repetir te acostumbra a pensar, por lo que luego en cualquier otro sistema simplemente hay que tratar de cumplir una línea de ideas para lograr un cometido.

El asunto es que muchas veces alguien no sabe hacer algo con una web, o con un GNU/Linux o algún software multiplataforma y me veo obligada a colaborar. Cuando eso sucede telefónicamente, vienen los “¿hago click en el cosito ese naranja?” o “ya está” (y no ha “estado” nada) y un sin fin de sufrimientos distintos que bien podrían evitarse con la app que te traemos hoy.

Antes que nada te aclaro: si no guiás a alguien para que aprenda, va a repetir. Y lo peor es que no sólo no va aprender nada, además va a depender de vos. Así que si usás la app de hoy porque te molesta ayudar, entonces, ojalá que te vuelvan a preguntar.

Hoy hablamos de PeoplBrain, una aplicación web para crear y difundir tutoriales explicativos en los que podemos incluir imágenes, vídeo, textos y que a diferencia de otras, además de difundir por las vías tradicionales permite embeber el tutorial resultante.

La nueva versión de PeoplBrain -que cuenta con una versión de pago y otra gratuita- incorpora un nuevo diseño de la interfaz pensado para facilitar la lectura y la creación de tutos. PeoplBrain es una app interesante porque es una aplicación web y además es mus sencilla. Cuenta con la ventaja de la centralización en el cloud que es en sí misma una desventaja. ¿Por qué? Porque si bien tenés disponibles tus tutos el 100% del tiempo en que cuentes con una conexión, basta con que PeoplBrain cierre sus puertas o sea vulnerada para que tu trabajo ya no exista o se torne inaccesible.

Como la mayoría de las apps que recomendamos aquí es gratuita. Está disponible sólo en inglés y francés pero realmente es muy fácil de usar. Ya entenderá esta gente que el castellano es el segundo lenguaje del mundo y que haciendo sitios y apps prohibitivas para políglotas pierden un porcentaje muy importante de las potenciales usuarias (“pierden” o discriminan, ya llegará el momento de atacar en ese sentido).

En fin, una app que puede ser de gran utilidad para evitarte algunos viajes y/o rabietas cuando trates de explicar algo. En lo personal el formato final no me gusta ni me parece útil como plataforma de aprendizaje pues lo que busca más allá de la simpleza es que veas el tutorial completo y si estás buscando un pequeño dato (como es posible que suceda en más del 60% de las personas que se topen con los tutos) no tenés a mano un buscador ni podés utilizar el del navegador web, por lo cual terminás fumándote el tuto completo aunque te resulte tedioso o sean contenidos que ya tenés, o mucho peor, fumándote a la autora que más que enseñar busca mostrar que sabe.

¡Ojalá no seas ni te topes con esas!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *