censura

Tip: ¿Cómo hacer para bajar buenas películas?

Un plugin y algunos consejos para bajar video desde Internet a tu computadora.

Muchas veces una se encuentra con gente vendiendo películas en la calle. Y la verdad es que no me produce ninguna molestia, no creo que estén haciendo algo ilegal -aunque la legislación diga lo contrario-, lo que sí me molesta es que vendan películas que son una pésima versión de la producción original.

Es como ir en un colectivo de larga distancia y notar cómo de pronto las choferes no respetan la resolución ni idioma originales de la película y terminás viendo una película estirada hacia arriba sólo por el fetiche de que la película TIENE que ocupar toda la pantalla. Vaya a saber una porqué existe este fanatismo en las choferes, están en contra del 16:9 y ponen todo en 4:3 deformando completamente la película, pero buscando que la imagen ocupe toda la pantalla, y para colmo con esas traducciones horrendas y puritanas que tenemos como castellano neutro (que es otro invento absurdo) donde puede verse cómo la frase “I will kill you mother fucker, son of a bitch” como “diantres! te las verás conmigo” o peores, como el caso de las traducciones españolas donde la frase anterior termina convertida en ”maldición! me han pillado”.

En algunos casos el resultado es una obra totalmente diferente: resulta que la película la “copiaron” filmando en algún cine lo que se estaba proyectando en la pantalla, el audio es el de la sala, y lo hicieron metiendo una camarita mini-hd en el bolsillo de la campera, por lo que además escuchamos la respiración de quien la filmó, las discusiones con su pareja, cómo mastica pororó y todas las situaciones que puedan devenir del este estado original del arte.

latest?cb=20121218015554&path

Una amiga pintora, me dijo que había visto una de estas películas que estaba tan plagada de estos detalles que la entendía como la intervención de una artista sobre lo proyectado en la pantalla, y que ella no había visto otra cosa que una interpretación de la película original, una intervención.

Al ver que alguien vende películas en la calle pienso dos cosas: “Ojalá que no las note la policía, porque les va a robar -secuestrar- la mercadería y les puede armar una causa” y “no entiendo quién quiere comprarse una película que verá una vez solamente porque es barata”.

Y si bien me parece una forma feliz de interpretar la situación, me gustaría poder decidir cuándo ver una película de estas características. Por otro lado, no me interesa comprar películas, salvo aquellas que sé que voy a querer ver muchas veces. Por lo que, volviendo al tema original, al ver que alguien vende películas en la calle pienso dos cosas: “Ojalá que no las vea la policía, porque les va a robar -secuestrar- la mercadería y les puede armar una causa” y “no entiendo quién quiere comprarse una película que verá sólo una vez sólo porque es barata, salvo que tenga hijas, pues no la verá una sola vez”.

www.dvdbeaver

“No bajaré ilegalmente esta película”

Por otro lado, una película en la calle va desde los 15 a los 50 pesos (si es nueva, cuesta más, cosa ridícula porque grabarla y bajársela tiene el mismo costo), pero luego de que la viste, el DVD es basura electrónica, que te ocupa lugar para nada, y además, un alquiler no supera los $40, por lo que no es tan buen negocio, más teniendo en cuenta que la calidad de las películas que se pueden comprar en la calle no suele ser buena.

Así que te voy a hablar de Download Helper, que es un plugin para Firefox que permite bajar películas a las que puedas acceder en streaming. Que me perdonen las vendedoras de películas de la calle, mis sinceras disculpas, pero tómenlo como una presión para empezar a bajarse y grabar películas en buena calidad, con idioma original, que no estén filmadas de la proyección en un cine.

Lo bueno de bajarse películas en streaming, es que podemos elegir cuál se ve lo suficientemente bien, chequear antes de bajarla, rara vez pesan más de 700mb, por lo que además se bajan rápido. La clave está en saber buscar.

Como me gustan las películas en idioma original, aconsejo esta cadena de búsqueda: “nombre de la película” subtitulada castellano; las primeras comillas son porque cuando se las pone, el buscador busca páginas con la frase textual, en los otros términos de la búsqueda, no las colocamos porque quien las haya subido puede haber puesto frases como “subtitulada AL castellano” o “con subtítulos en castellano” y lo que hará el buscador en caso de que no encuentre lo que buscamos es mostrar o sugerir un término similar (subtitulada=subtítulos) por lo que llegaremos indefectiblemente a la película que buscamos, si es que se encuentra online.

Hay que tener cuidado si usás el sistema de las ventanas cerradas, porque muchos de estos sitios se dedican a instalarle spyware a la gente que accede. Por lo que la mejor alternativa, es usar cualquier otro sistema, sobre todo si es uno que sí es operativo.

Una vez que tenemos instalado el plugin lo configuramos (esto se hace dando click con el botón derecho sobre el ícono del programa). Vemos que tiene varias opciones, yo prefiero el formato mp4 o rmvb (este último es maravilloso pues ofrece un altísimo nivel de compresión con un altísimo nivel de calidad, por lo que una película en full HD no supera los 700mb). Configuramos la calidad del audio (dependiendo de nuestro sistema de sonido esto varía, pero lo mejor es nunca ponerlo en menos de 128bit, 44100 hz, estéreo si está disponible) y ya lo tenemos listo.

Lo que resta es elegir la película. Una vez que comencemos a reproducirla, el ícono de Download Helper cambiará de blanco y negro a colores, y aparecerá una pestaña desplegable en uno de sus lados. Hacemos click ahí, y podemos dar: descarga rápida, o descargar y convertir (en este último caso es cuando pasará una película FLV a mp4 o el formato que hayamos indicado).

Hecho esto sólo queda esperar.

Si sos de las afortunadas personas que tienen un TV o un reproductor DVD con entrada USB sólo resta grabar la imagen en un pendrive o cualquier dispositivo de almacenamiento externo (yo suelo usar mi celular, que también es válido para el caso) y reproducir. En estos casos es bueno tener en cuenta la resolución de los televisores.

Si tu televisor no es full HD, no necesitás bajarte esa versión, porque no vas a poder verla, sólo ocupará lugar de más en tu descarga. 640×480 es una buena resolución para televisores de tubo.

Una película en full-HD tiene 1920×1080, si tu televisor cuenta con esas características, lo mejor siempre es bajar versiones en HD, pero si tu televisor es más antiguo o tiene una resolución menor, podés bajarte una película con menor resolución, pues aunque el archivo tenga 1920×1080, tu TV (si es de los viejitos) no va a mostrar más allá de los 640×480, por lo que vas a ocupar lugar y tiempo innecesariamente.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *