mame4droid arcade box free 4 5 s

¡El Arcade explota en tu Android!

Hoy te contamos de MAME4Droid, un fantástico emulador de los clásicos “fichines”.

Cuando chica pasaba cierto tiempo jugando con un family game y luego en la computadora. Fuera del family nunca tuve otra consola, aunque siempre me gustaron y aun no hay año en que me diga “este año me compro X consola”. Recuerdo haber pasado varios veranos jugando en distintos lugares a juegos como Street Fighter, Out Run, Sega Rally, Fifa, y varios otros, pero era algo que podía hacer sólo en vacaciones, el resto del año mi posibilidad de jugar era sólo PC y Family Game, que igual, está perfecto, pero no tenía ni la magia de los “fichines” ni el sonido, el tamaño de la pantalla y lo peor: la presión de que si perdías podías no poder a volver jugar porque te quedaste sin plata.

A quienes nos gustan los juegos, nunca hemos jugado suficiente, más todavía un juego donde una no compite con la computadora sino contra una rival humana. Es muy simple, luego de experimentar bastante, prever cómo funciona la máquina y anticipar sus movimientos, en esos momentos los juegos se vuelven aburridos (será por eso que me gustan las aventuras gráficas).

Más allá de que sean aburridos, el uso de juegos en el celular está mayormente relegado a momentos de aburrimiento o en que tenemos que esperar (y eso nos aburre) y situaciones por el estilo, por lo que cansarse de la monotonía de un juego lleva un tiempo. Como somos muchas las personas que nos enamoramos de los arcades (y hoy son prohibitivos) hoy te contamos de MAME4Droid, un emulador de arcades.

Se trata de una app algo pesada pero no tanto (37mb) que está optimizada para teléfonos con doble núcleo, lo que deja afuera a muchas personas, pero esperemos que pronto deje de tratarse de una app que sólo pueden instalar algunas personas.

La aplicación ha sido desarrollada por David Valdeita, Nicola Salmoria y el equipo MAME4Droid. Se trata de una app que emula la versión original de MAME 0.139u1, algo así como el sistema operativo de los fichines. Se trata de una de las aplicaciones mejor calificadas y de las más utilizadas en el mundo de los emuladores para Android, cuenta con una generosa dotación de estrellas de parte de sus usuarias (lo que es verdaderamente importante) y nos va a permitir pasar horas y horas de diversión, ya que, contrario a lo que sucedía con los arcade, no deberemos ir a un u otro lugar porque tiene un determinado juego, basta con descargar el juego para la versión de mame que estamos emulando y comenzar a divertirse hasta el hartazgo (si alguna se harta de jugar, por favor avise así le hacemos una entrevista).

Esta versión emula más de 8000 romsets (juegos) y unas posiblemente aturdidas desarrolladoras solicitan a las usuarias que, teniendo en cuenta la cantidad de juegos soportados, sepan comprender que algunos juegos funcionen mejor que otros a la vez que solicitan encarecidamente que no se los contacte preguntando por un juego en particular.

Esto último habla muy bien de ellas: están interesadas en la opinión de las usuarias, algo poco habitual cuando una app supera las 100.000 descargas, como es el caso de MAME4Droid. La versión más reciente cuenta con soporte nativo para tablets, permite remapear las teclas (cambiar el orden), esconder los controles del touchscreen, detecta automáticamente las conexiones usb, podes modificar la botonera (de uno a seis botones), modificar el aspecto del video, escalarlo, rotarlo y otras características que la hacen ser una de las más utilizadas actualmente.

¿Cómo utilizarla?

Lo primero es chequear si tu teléfono es compatible (requiere Android 2.1 en adelante, que no es algo tan loco tampoco) e instalarla. Luego de eso la aplicación te preguntará cuál querés que sea la carpeta por defecto para buscar las ROMs, estas ROMs, son los juegos en sí, por lo que está bueno tomar nota de cuál es la carpeta y hacer caso de la carpeta que requiere por default.

Los permisos solicitados por esta aplicación son bastante sensatos, eso también habla bien de las programadoras.

Luego de instalarla y abrirla, vas a notar que esta aplicación no viene con ningún juego pre-instalado. Si nunca te bajaste una ROM, basta con buscar en DuckDuckGo algo de este estilo: Mame (versión del mame emulado) ROM y vas a llegar a sitios como este desde el que podés descargarlas (se requiere registro para eso).

Una vez que las descargaste, sólo resta copiarlas en la carpeta que elegiste para este fin dentro de tu celular y reiniciarlo, ya que según advierte MAME4Droid es necesario para que la app detecte los juegos.

JuF6l

Las malas noticias

Algo que me parece poco inteligente de parte de las desarrolladoras es no haber licenciado esta aplicación bajo la licencia general pública (GPL) y al mismo tiempo hablar específicamente de Copyright. Claro, están en su derecho, pero en este caso ejercen su derecho sobre vos. De igual manera, se parece en algunas cosas a la licencia GPL:

  1. Podés bajar el código fuente y modificarlo
  2. Podés redistribuir el código o el de cualquier trabajo derivado siempre que cumplas con estas condiciones
  3. No podés utilizar el código en un producto ni en una actividad comercial
  4. Las redistribuciones que hagas deben incluir el código de fuente completo, incluyendo el código fuente de todos los componentes utilizados por un binario (el archivo ejecutable) sin la necesidad de incluir software que rebase al software en cuestión (como componentes del sistema operativo).
  5. Las redistribuciones están obligadas a reproducir el aviso de copyright, las condiciones de las que hablamos más arriba y/u otros materiales proporcionados con el ejecutable.

Agregan luego que el software no cuenta con ningún tipo de garantía, expresa o implícita, y que las propietarias o colaboradoras de la app no serán responsables por ningún daño directo, indirecto, incidental, especial, ejemplar o consecuente y una larga enumeración que vas a poder ver cuando trates de descargarla.

Licenciar bajo copyright y dar “algunas libertades” no hace que un software te respete. Bien podrían haber licenciado con esas mismas características pero con licencias libres y copyleft. Igualmente, que publiquen el código es todo un paso adelante.

En fin, una gran alternativa para divertirnos con nuestros teléfonos. ¡Que la disfrutes!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *