0001151227

Genial software para sintonizar radios online (Win$$ y GNU/Linux)

Allá por el 2007 -creo, no estoy segura- me enteré de un entorno de escritorio llamado Enlightenment. Por ese entonces estaba yo batallando para lograr que KDE -el entorno que usaba en ese momento- se pareciera al de O$X, te parecerá contradictorio pero el universo Mac es asquerosamente excluyente pero su diseño me resulta atractivo. El asunto es que con Enlightenment se podía lograr un resultado muy similar al que buscaba.

El asunto es que habían cambios muy profundos entre la versión estable (e16) y la candidata de lanzamiento (DR17). Tan profundas que no eran lo mismo, se trataba de dos desarrollos diferentes. Me gustaba la más nueva, pero había que compilarla. Traté de hacerlo durante meses y siempre sin éxito. Un buen día me enteré de que existía Elive, una distribución basada en Debian que pre-instalaba el DR17, y era condenadamente hermosa. Así fue que instalé Elive GEM junto a Musix GNU/Linux.

e16 horizon 1 2vcf8wcwhovqyjz479c9hc

Usar Enlightenment es lo mejor que puede pasarle a una geek, el tema es que se necesita muuuucha paciencia para dominarlo, esto hizo que tres o cuatro días después de instalar Elive lo borrara y volviera a Musix como distro principal (lo genial muchas veces no es práctico, y este era el caso para mi en ese momento).

Años después volví a usar Elive y creo que es genial por donde se la mire y que fui una impaciente, pero de aquella frustrada experiencia me quedó en la cabeza una práctica que me impuso un programa que venía con Elive: bucear por radios desconocidas.

La distro venía con StreamTuner, una especie de directorio de radios del mundo. Algo verdaderamente genial. Cuando me enteré de que se podía escuchar radio vía web (allá en los tiempos del Real Player y los módems dial up) me maravillaba la idea de escuchar un programa de otro país que no estuviera dirigido a voyeurs foráneas. Lo “turístico” siempre tiene filtros, y quería poner una radio española, venezolana, yanqui o catalana y escuchar un programa que se haga para catalanas y no para turistas. Por lo que descubrir que en StreamTuner había un montón de radios dividas por géneros musicales y por contenido fue verdaderamente genial.

Además de esto el programa era fácil de usar y con un par de clicks ya podías configurarlo para que sintonice las radios de tu preferencia. Un detalle genial era que podías programarlo para que en determinados horarios sintonizara los programas que te gustaran, de cualquier radio. Es decir que podías armar tu propia programación con sólo unos clicks, y estar siempre escuchando lo que te gusta. Y lo divertido no terminaba ahí: tenía una función random que me permitía seleccionar períodos de tiempo para descubrir radios nuevas. Algo que me encantó pues en ese tiempo hacía clipping de noticias, me levantaba a las 3 de la mañana y trabajaba hasta las 7, dormía un poquito, me levantaba a las 9 y laburaba, y así todo el día, por lo que en muchos horarios no había nada que escuchar y el programita venía de pelos.

Ese StreamTuner se perdió en el tiempo pero hoy contamos con StreamTuner2 un programa multiplataforma con prácticamente los mismos usos y posibilidades. Es genial: rápido, liviano, potente, veloz. Consume algunos recursos más que radio.sh pero es realmente increíble.

Según las desarrolladoras esta versión es igual a StreamTuner pero más fácil de extender. Cuenta con listas elaboradas a partir de MyOggRadio, Live365, Xpiph.org, Jamendo, InternetRadio.com, MusicGoal, Dirble, SufrMusic, iCast, iTunes Radio, ModArchive, YouTube y varias otras.

Hoy te invitamos a probarlo y darte vuelta la peluca buceando por el mundo, encontrando no la realidad de Internet que está pensada para múltiples visitantes, sino una ventana a la trastienda de cada país.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *