usar linux el dia que las vacas vuelen

Cómo hackear el plan Conectar Igualdad

Se trata de una versión 100% software libre derivada de Huayra, el sistema operativo casi libre del Programa Conectar Igualdad. Descargate la versión realmente libre de Huayra para tu netbook.

El canal de Youtube « ansesgob» subió una serie de videos que presentan oficialmente el sistema operativo basado en Debian GNU+Linux llamado Huayra.

Se trató de un acto político en el que, al menos por el resumen, poco se dijo de lo que significa realmente el Software Libre… Se ocultó que el sistema operativo presentado por el Estado posee varios paquetes de software privativo/propietario incluidos por el equipo que trabaja en el ensamblado.

De hecho el tema es tan grave que cualquier netbook que habilite su placa Wifi con Huayra, corre software privativo el 100% del tiempo (como lo haría un Windows cualquiera…), además de eso, Huayra provee un microcódigo de Intel o AMD (según sea el caso) que no se sabe lo que hace porque no se dispone del código fuente, y a esto se suman varios paquetes privativos como Programa2mp, rar, unrar, etoys o «miescritorio».

En la web de Huayra leemos «Huayra es de todas y todas, Es un sistema operativo libre desarrollado desde el Estado Nacional, en el cual todas podemos participar y contribuir agregando valor sin depender de corporaciones.»; pero ese postulado se desmorona si se incluye código privativo de Intel, AMD, etc.: lo que se hace es justamente lo inverso… DEPENDER de las corporaciones (sin mencionar que el Estado mismo es una corporación capitalista).

Ante el preocupante panorama -en definitiva Huayra es una privatización de Debian GNU/Linux con algún agregado cosmético y un asistente para novatas-, el equipo técnico de Lunar.org.ar decidió desarrollar una versión mejorada que garantiza a la usuaria las 4 libertades básicas del software libre:

0) La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
1) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
2) La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tus pares.
3) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a las demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

La buena noticia es que ya se posee una versión para testeo que es totalmente funcional: ha sido probada en netbooks del Programa Conectar Igualdad y en equipos de la administración pública con éxito.
Descarga y más información:
https://marcospcmusica.wordpress.com/2014/08/12/lunar-org-ar-kuntur-gnulinux-libre/

huayra gnu

Dado que en Huayra el software privativo está «oculto» (la usuaria no sabe claramente si tal programa es libre o no), Lunar.org.ar protege a las alumnas, docentes y personas en general de la utilización inconsciente de software privativo, quita la dependencia de las corporaciones. Por ejemplo, se eliminó el icono del Escritorio que sugería instalar el flash player de Adobe (actualmente ni siquiera es necesario para ver videos en Youtube o Vimeo porque ambas webs funcionan con html5 que es libre). La usuaria puede instalar GNASH, que es un reemplazo libre del flash de Adobe.

Otra medida que se tomó fue deshabilitar el uso del generador de números aleatorios de la NSA-Intel para producir comunicaciones cifradas más seguras, es decir, evitar el espionaje.

En el caso de que una usuaria no pueda activar la placa WiFi de la netbook utilizando Lunar.org.ar GNU+Linux, tiene básicamente 3 opciones:

* conectarse a internet por cable de red
* conseguir un USB WiFi compatible (ej: chip realtek 818x)
* instalar a conciencia un software privativo que la active

Pero, en todo caso, siempre es la usuaria la que tiene el control de su informática y no la programadora la que impone códigos secretos/maliciosos con licencias injustas que prohíben su estudio, modificación, mejora, etc. Si el Estado tiene presupuesto para repartir y mantener 5.000.000 netbooks, podría pedir a las frabricantes que no incluyan hardware privativo.

Se necesitan betatesters que reporten el correcto o incorrecto funcionamiento del sistema, y sobre todo es importante desvelar si existen otros programas propietarios que deberían ser eliminados (y eventualmente reemplazados por software libre), dejando lugar a un sistema operativo libre de verdad.

Próximamente publicaremos los pasos necesarios para remasterizar la distro (ajustarla a tu medida), algo que cualquier usuaria técnica puede intentar en su casa: lo que fue presentado con bombos y platillos por el Estado puede ser alcanzado en pocas horas por un par de hackers experimentadas, o en algunos días por parte de una novata.

¡Feliz Hackeo!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

10 comments

  1. Hola VinnieSift! bienvenida y un placer! Usando el buscador vas a encontrar varios tutoriales al respecto, algunos especialmente sobre cómo reemplazar huayra por un gnu/linux libre, Kuntur. De igual manera, se puede reemplazar Huayra con cualquier otra distro y los pasos son los mismos: bootear, particionar, formatear e instalar. Contanos en qué parte estás complicada y con gusto ayudamos!

  2. Hola. Muy interesante todo esto.
    Estuve buscando por todas partes como reemplazar Huayra con Mint, pero solo hay guias para reemplazar Linux con Huayra (Que me parecio muy raro la verdad).
    El disco duro tiene como 10 particiones y no entiendo nada. Hay algun lugar donde pueda ir para que me ayuden?

  3. No puedes ser mas tonto.
    El Software privativo, en cualquier cantidad y en cualquier lugar, nunca es bueno. Si alguien te hace un programita, cualquiera que sea, tiene que ser libre, caso contrario pierdes el control de tu informática y todas las libertades del mismo.

    Sds

  4. hola gustavo! es verdad, debería permitirse la esclavitud en algunos países, a fin de cuentas, qué tiene de malo tener unas pocas esclavas? no podemos pagarles a todas las personas, por qué uno unas, al menos sexuales? un pequeño grupo de negras a nuestro servicio? si son pocas, la verdad no sé qué hacemos acá hablando de libertad de esta forma tan comunista, qué tiene de malo que las poderosas se reserven un poquito de poderío? si para eso trabajan

  5. La verdad que no estoy del todo de acuerdo con este articulo ni con el pensamiento “libre”, de libre parece un pensamiento comunista, que tiene de malo que las empresas como INTEL quieran guardarse codigo para ellos, para eso trabajan no? cansan un poco con ese tema

  6. sí! disculpas por eso! están caídos por un problema en zonainter, por eso pusimos mega, gracias por el reporte!

  7. ahahahahah
    Me ganaste de mano. Lei la nota el otro dia y note que los links a lunar estan caidos porque creo que la pagina no existe mas. Pero veo que los cambiaste, por lo menos el de la iso, aunque el de los testers sigue caido.
    Cuando ande con un poco mas de tiempo me bajo Huayra, la pruebo, me bajo Kuntur, lo pruebo y si puedo colaboro con la liberacion de esta ultima.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *