gps vehicle tracking

¿A través de qué países pasás cuando estás navegando?

¿Cómo es Internet? ¿Por dónde viaja nuestra información dentro y fuera del país? ¿Sería posible conectarse con gente de otros países sin pasar por USA?

Internet no es mucho más que millones de máquinas conectadas entre sí, pero casi nadie conoce los mapas de la red y nuestras comunicaciones son espiadas siempre que circulan por USA, UK, Australia, Nueva Zelanda y probablemente muchos otros países/Estados.

Aún no existe una heroína al estilo Edward Snowden que publique documentos sobre espionaje interno en Argentina, por lo cual podemos hacer de cuenta que somos inocentes y que sólo nos importa el inaceptable, ilegal e injusto espionaje norteamericano de la NSA… dentro de ese contexto (suponiendo que nos parezca menos grave ser espiadas por el Estado argentino que por Obama…), es bueno saber cuáles son las rutas de Internet dentro del país, por dónde viaja nuestra información, cómo y por dónde sale de Argentina y hacia dónde va.

Hoy echaremos un poco de luz sobre el asunto: la realidad es que no existen mapas demasiado actualizados sobre el circuito de Internet dentro del país, mientras que, si hablamos de mapas globales, los mismos son -en apariencia- más estables y por lo tanto contamos con información del año pasado.

En Argentina y Chile, teniendo en cuenta sólo las redes de fibra óptica, Internet se conectaba más o menos así para el año 2000:

Han pasado 15 años y no he podido encontrar un mapa más actualizado, si alguna lectora lo logra, por favor avise, gracias.

En ese entonces, se supone que desde La Plata se conectaba un cable submarino hacia Maldonado, Uruguay; desde Posadas, Misiones, se enlazaba con Encarnación, Paraguay, desde Jujuy a Bolivia, desde Tucumán hacia Copiapo, Chile, desde Mendoza hacia Santiago de Chile, desde Bariloche hacia Loncoche, Chile, y desde Paso de los Libres hacia Uruguayana, Brasil. El mapa no detalla más salidas de Internet en materia de fibra óptica por el año 2000.

Un mapa de 2012 dedicado sólo a las conexiones submarinas de latinoamérica nos muestra que, desde Argentina, la información viaja hacia otros países pasando por Las Toninas.

¿Hacia dónde viaja luego? Hacia varios puntos: Maldonado en Uruguay, Florianópolis, Santos o Fortaleza en Brasil… aunque el cable ATLANTIS-2 http://submarinecablemap.com/#/submarine-cable/atlantis-2 atraviesa el océano todo para llegar finalmente a Portugal. ¡Nada menos que 8500 KM! Atlantis-2 une las siguientes ciudades:

Las Toninas, Argentina –> Fortaleza, Brazil –> Praia, Cape Verde y Dakar, Senegal –> El Médano, Canary Islands, Spain –> Lisboa, Portugal

Es decir que, en teoría, podríamos comunicarnos con personas o máquinas de diferentes países sin pasar por EEUU (donde reside el centro de espionaje mundial)… lo que vino a complicar las cosas es el informe de Wikileaks que explica la manera en que se pueden interceptar las comunicaciones en los cables submarinos, espiando, así, todo lo que entra y sale de cualquier país.

Submarinecablemap.com es un excelente sitio actualizado para tratar de comprender el engendro mutante llamado «Internet», pero… vamos, vamos a probar técnicamente si lo que dicen los mapas es cierto: ¿qué tal si trazamos una ruta con el comando «traceroute» entre Argentina y Portugal? Nuestra información no debería pasar por yanquilandia… ¿a ver?

www.sapo.pt es un sitio web portugués alojado en el país ibérico http://geoiptool.com/es/?IP=sapo.pt. Ejecuto el comando:

traceroute sapo.pt

(lo pueden hacer uds mismas en su casa… desde cualquier terminal o desde el símbolo de sistema en Window$)

¿Resultado? No, la novena máquina por donde circula nuestra comunicación se encuentra en USA, su dirección es 208.178.244.125. Intento fallido.

Probemos de nuevo, quizá sapo.pt no se aloja realmente en Portugal o hay algo que se nos escapa (la bifurcación del Atlantis-2 en Fortaleza, Brasil, lo pone en contacto con 12 cables más, muchos de los cuales van a USA)… intentemos con otro portal llamado iol.pt

traceroute www.iol.pt

No: nuevamente la información pasa por USA y luego va hacia 80.231.130.33, es decir, Londres, luego viaja a través de Madrid y llega finalmente a Lisboa (195.23.196.44)

Pufff: qué desencanto. Lo intenté nuevamente con otro sitio llamado www.lusa.pt pero no tuve suerte… Entonces deberíamos, al menos intentar llegar a Uruguay sin pasar por otro país ¿no es cierto?

traceroute www.netuy.net (190.0.132.236): ¡al fin una buena noticia! No hay en el medio otro país que no sea Argentina o Uruguay… ¿podemos confirmar que es posible la comunicación con nuestras hermanas uruguayas sin espionaje yanqui? No. Pero técnicamente sería posible si no existiera ningún dispositivo robando datos ilegalmente sobre el cable submarino que nos conecta.

Teniendo en cuenta los mapas, debería ser posible comunicarse también con gente o máquinas en Florianópolis, Brasil, sin otros países intermediarios. Es increíble, pero para acceder al sitio oficial de la ciudad (www.pmf.sc.gov.br 200.192.64.1), debemos pasar por 3 máquinas alojadas en USA (208.178.244.125, 67.16.139.166, 67.17.196.194 Pennsylvania).

Me resulta frustrante tomar conciencia de lo complicado que es mantener una comunicación en Internet sin pasar por el espionaje de la NSA: para eso se inventó la criptografía, para que nuestros datos permanezcan ilegibles a la «mujer en el medio».

Probemos con Fortaleza, Brasil, donde -en teoría- nos debería llevar directamente el cable submarino Atlantis-2:

www.fortaleza.ce.gov.br es el sitio oficial de la ciudad, y efectivamente está alojado allí mismo, pero para llegar desde Argentina ¡nuevamente! debemos pagar el peaje en xe-1-2-2.ar3.eze1.gblx.net (208.178.244.213), una máquina de USA

Miremos hacia el oeste: Chile… se supone que desde Mendoza, Argentina, nos comunicamos con Santiago directamente… probemos:

www.municipalidaddesantiago.cl reside efectivamente en la ciudad del país vecino… esta vez tampoco pudimos acceder sin otros países intermediarios, pero la primer máquina en USA fue otra: 159.63.23.5, luego la información viajó hacia México, DF (201.125.198.45) y finalmente llegó a Chile: 200.29.12.5 … un despropósito.

En fin, verán que mantener una comunicación internacional sin pasar por USA es extremadamente difícil, sólo lo hemos logrado en este breve experimento al contactarnos con Uruguay: quizá sea posible con Paraguay (aunque yo no lo logré intentando un traceroute a www.nic.py) u otros países: queda en la lector investigar un poco más. Espero que les sea de interés.

 

Más información:
http://latin-america-map-2012.telegeography.com/
http://www.radio-horizonte.com.ar/Speedy/poder_conectando-las-americas_span.pdf
http://web.archive.org/web/20080308143752/http://docs.nicmxlabs.org.mx/bgpmaps/
http://web.archive.org/web/20110525010940/http://www.global.telefonica-data.com/es/red/mapasred/argentina.html
http://www.radio-horizonte.com.ar/Speedy/poder_Telecom-map_Ch-Ar.pdf
http://www.bandaangosta.com/index.php?topic=1793.0
http://www.cos.ufrj.br/shialc/content/docs/shialc_2/clei2012_submission_507.pdf
http://www.amodio.biz/jorge/inetar/docs/Pagina12-Retina-940316.pdf

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *