scrooge mc duckduckgo

Una excelente alternativa a Google que no para de crecer

Te presentamos DuckDuckGo un buscador ético, eficaz y anónimo que ya está desplazando a Google.

Internet tiene cosas muy interesantes. Cuando algo no nos gusta, podemos dejar de usarlo instantáneamente, porque para una misma cosa hay varias alternativas. Sólo necesitamos tener ganas de conocerlas.

Hoy te vamos a hablar de DuckDuckGo un navegador web que se caracteriza por no perseguir a sus usuarias. DuckDuckGo es un motor de búsqueda fundado en 2008, traducido a más de 50 idiomas fundado por Gabriel Weinberg, un empresario graduado en Física con un master en Tecnología y Política en el Instituto de Massachusetts.

Su estructura está basada en las de otros motores de búsqueda, lo que lo hace muy potente, pero le ha costado el mote de “buscador híbrido”.

¿Por qué se llama DuckDuckGo (PatoPatoAnda)?

Porque sí. El logo del buscador es un pato o un ganso, pero la decisión de nombrarlo así fue totalmente arbitraria.

Esta alternativa de buscador viene creciendo trimestralmente a una tasa sostenida del 134%. Según comentan en el mismo buscador, DuckDuckGo se ha transformado en una alternativa porque los mismos usuarios lo recomiendan a sus amigos y familiares. Agregan además que la verdadera experiencia puede notarse cuando se llevan algunas semanas utilizándolo como buscador principal, cosa que en Hackers hemos comprobado, aunque creemos que con unos días alcanza para darse cuenta de que no hay nada que extrañemos de Google.

El buscador es muy intuitivo, con una interfaz gráfica más agradable (menos “dura”) que la de Google y proporciona grandes cantidades de información respecto de su relación con los usuarios.

Aquí te dejamos su vídeo de presentación

Este buscador ético cuenta con distintas funciones extra agrupadas bajo el término “Goodies” que son bastante entretenidas y útiles.

Pero si de algo está llena la home de DuckDuckGo es de declaraciones e información sobre cómo funciona el negocio de venta de personas en la red.

No quiero frivolizar un tema que merece muchísimo respeto, pero creo que existe relación entre la venta de la información de las personas y la trata de personas. Porque lo que se venden en el primer caso es a la persona, no se la esclaviza, ni se practican sobre ella las aberraciones de las que son víctimas las personas que son sumidas en situaciones como las de la trata, pero sí se está vendiendo las características de las personas. Y estas características son obtenidas de formas poco éticas, pues aunque las usuarias tengan oportunidad de leer los términos y usos de quienes luego las venden, no conocen ni el funcionamiento de los sistemas, ni del comercio que se hace con ellos.

Por otra parte, los términos y condiciones de los que hablamos están diagramados de una forma que desalientan su lectura. Las poderosas cumplen las leyes, al menos en parte, y luego nos venden, con nuestro permiso.

Seguramente, si sos usuaria de Gmail habrás notado que en tu correo aparece publicidad acorde al contenido de tus correos y a tus últimas búsquedas en Google. De eso estamos hablando: no de que leen tus correos, eso lo hace un algoritmo, si no de que te venden.

Y la verdad no está bueno que alguien te venda, como si fueras una cosa, ¿no?

Por otro lado, producto de que Google y los otros buscadores van guardando la información de tus búsquedas y creando un perfil sobre tu comportamiento (según ellas para darte una mejor experiencia) hoy es cada vez más difícil utilizar el buscador.

Al punto de que no se puede buscar un matiz dentro de una búsqueda anterior sin que muestre resultados erróneos o directamente se reemplace tu búsqueda por una decidida por Google.

En esto DuckDuckGo es un buscador interesantísimo, pues te lleva a los mismos lugares, no colabora con la ciber trata de personas y además, te permite buscar con mayor libertad, sin redirigirte a nada. DuckDuckGo denomina esta superposición de imposiciones de los navegadores como “burbuja”.

A nivel macro hay dos declaraciones/explicaciones importantes: “Don’tBubbleUs” (algo así como “no nos metas en una burbuja) y “Don’t Track Us”. En Don’tBubbleUs DuckDuckGo muestra cómo los buscadores censuran internet y filtran el contenido según sus propios criterios, coartando la información en Internet y al mismo tiempo llevándote a donde ellas creen que querés ir.

Alternativas como esta se construyen colaborativa y comunitariamente, por lo que te invito a participar del proyecto ayudando con lo que puedas: contale a tus amigas, traducí el sitio, colaborá en el desarrollo, usalo. Existen tantas alternativas como que se te ocurran.

Como te decía, “Don’t Track Us” explica claramente cómo funciona el sistema de trackeo (seguimiento) de personas que realiza google.

Una mala traducción sería esta:

Cuando buscás en Google

y clickeás un link

tu búsqueda es usualmente enviada al sitio al que entraste

al igual que tu navegador e información de tu computadora

que puede incluso identificarte únicamente a vos

esto es atemorizante, pero a quién le importa un sitio cualquiera?

Esos sitios usualmente tienen publicidades de otras proveedoras

y esas otras proveedoras construyen perfiles sobre vos

y por eso esas publicidades de persiguen por todas partes

Eso también es atemorizante, pero a quién le molesta una publicidad sobre herpes?

Tu perfil también puede ser vendido

y potencialmente mostrado en lugares donde no querés que se muestre, como aseguradoras o gente que te cobraría de más
(el link lleva a un caso donde una empresa comenzó a cobrar más caras las tarifas a quienes usaban el sistema operativo de Mac, porque un estudio reveló que gastan un 30% más, hay otro link que informa cómo las aseguradoras deciden sobre si asegurarte o no en base a información obtenida de esta manera)

Pero hay más

Te acordás de tus búsquedas? (bankruptcy es bancarrota)

Google también las guarda

Y esas búsquedas pueden ser legalmente solicitadas, para que vuelvan a morderte (y esto sucede)
(el link muestra complicidad de Google con diferentes gobiernos)

O una mala empleada de Google puede espiarte (también pasa)
(el link muestra el caso de un ingeniero de Google que espiaba los chats de adolescentes)

O Google podría ser hackeado (también pasa)
(el link muestra un hackeo histórico por su envergadura y calidad del que fue víctima el gigante de los buscadores)

Por eso es que nosotras no enviamos tus búsquedas a otros sitios

Ni almacenamos ninguno de tus datos personales

Esa es nuestra política de privacidad

Entonces: ¡no seas perseguida cuando buscas!
Hasta aquí llegamos hoy.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

  1. Bienvenida! es bueno desconfiar, igualmente DDG es un buscador multimillonario desde hace bastante, no podemos estar seguras de que sean tan coherentes como prometen, aunque personalmente les creo, he hablado con ellas muchas veces

  2. Es verdad que es una buena opción, pero desconfío un poco (permítanme esa manía) que una vez alcanzado un cierto posicionamiento de uso de este buscador, no aparezca un mensaje de cambio de políticas del mismo y empiecen a vender tu perfil de búsquedas tal como lo hacen otros. No creo ya en el mundo de los inversores por el bien de la humanidad. Detrás de todo esto a la larga aparece las ansias de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *