Cloud Computing

Redes libres: alternativas a Facebook, Twitter, y otras redes sociales

Hablando de redes sociales, en estos días hay un cierto revuelo por el anuncio del cambio de políticas en el tratamiento de datos personales de Facebook; en realidad un acto de honestidad de la empresa de blanquear una actividad que ya realizaba y a costa de la cual ha obtenido ingresos extraordinarios.

Vemos un sinnúmero de usuarias reproduciendo un fake de leyes que supuestamente las protegen. Amigas mías: ese fake no sirve de nada y si tuviera algún asidero Mark se limpiaría el tujes con él. Desde antes de Bush; cualquier abogada con algo de honestidad intelectual les dirá que ninguna corte tiene jurisdicción en EEUU y desde Bush a esta parte la impunidad del norteamericano sobre la humanidad es una regla.

Tenemos que tomar conciencia de que las Redes Sociales en Internet (RSI) son un negocio y nosotras somos el producto, fuera de esta realidad todo es verso. La única salida es migrar a redes que sigan el modelo del software libre y tengan su estructura basada en la federación.

El manejo unilateral e inconsulto de nuestros datos es una práctica común; (y ya la hemos tratado en notas anteriores) por parte de las grandes empresas RSI y de correo. Nos “venden” como gratuito un servicio,que pagamos con creces a base de la información que producimos. Todo lo que ponemos en internet se vende, desde nuestra geolocalización a nuestras aficiones.

Y desde la aparición de Snowden sabemos que los estados nos espían para localizar a las disidentes y a las organizaciones de resistencia a políticas de explotación y exclusión.

O sea: escribir y compartir artículos demandando libertad y respeto a nuestros datos dentro de estos RSI es un acto cuanto menos ingenuo.

Desde hace ya varios años las colectivas hacker vienen promoviendo el uso de redes federadas, basadas en Software libre. Este modelo no es nuevo; podríamos decir que es el modelo que dió nacimiento a la red y que fue abandonado a medida que delegamos nuestras libertades en gobiernos y empresas; es tan simple como los viejos BBS donde escribíamos y recibíamos correos desde nuestra propia dirección, aunque la otra use un servidor diferente.

Estas redes se sostienen por la colaboración de sus integrantes ya sea donando recursos o financiando nodos para su distribución. Los nodos de las redes federadas estan basados en la libertad, por lo que somos nosotras quienes elegimos cuándo y cómo y cules datos serán compartidos y con quién.

Algunos de los software libres utilizados son:

Sí no querés estudiar ni ponerte a ver cómo hacer un nodo de distribución podés registrarte en algún nodo existente y colaborar con sus mantenedoras.

  • Lista de pods activos 
  • Sitio Argento de Diáspora 

Bueno; ahora ya no tienen excusa para seguir llorando porque Facebook va a vender tus datos, nos vemos en algún nodo….

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *