protesta

¿En qué trabaja el movimiento social del software libre?

¿Otra predicción demasiado optimista? ¿Qué hace que Windows sea un sistema dominante en gran parte de las computadoras?

Una de las primeras personas que predijo que el sistema privativo de Microsoft desaparecería pronto fue el argentino Diego Saravia, un Hacker universitario que creó la primera distribución de GNU/Linux 100% libre, que además fue la primera del país, y se llama Ututo. Pueden leer la entrevista del año 2002 en universia.com.

En aquel entonces, Saravia pronosticaba que Windows dejaría de existir en tan sólo 4 años… pasaron ya 12 años de aquel alegre día y todavía tenemos la peste en nuestras manos. ¿En qué se basaba Diego?

“En 2001 dije que en cinco años no iba a existir más Windows por una cuestión de mercado. Si uno tiene un producto que funciona más o menos igual y que es gratis, la aplicación de las leyes de la competencia traería un cambio inmediato. Obviamente, los cambios son lentos y un factor muy importante es el tema de la educación. Los cambios tecnológicos suelen suceder en un período de cuatro o cinco años, eso fue lo que se tardó en pasar del DOS al Windows.”

Tiene toda la lógica: GNU/Linux (o Android o la versión libre de Android que es Replicant) funciona más o menos igual que Windows o iOS y es gratis, atractivo, fácil de usar, etc., entonces ¿qué sentido tendría que la gente siguiera utilizando algo obsoleto? Bueno, si el mercado de la computación hubiera permanecido eternamente en el entorno de las Pcs de escritorio y las notebooks, esta afirmación sería quizá disparatada dado que en tales máquinas la costumbre tradicional es instalar Windows por varios motivos, entre ellos, que posee juegos más atractivos (es patético que esta sea quizá la fundamentación más fuerte en su favor).

Es un sistema operativo para jugar, poco serio, en cambio GNU/Linux fue diseñado pensando en funcionar robustamente en cualquier dispositivo, desde una supercomputadora hasta en un celular, desde la PC de cualquier mortal hasta las instalaciones de la NASA. IOS es otro cantar: funciona básicamente con la misma seriedad de GNU/Linux (núcleo libre basado en BSD) pero está enteramente volcado al consumismo, por lo tanto su rango de acción es menor.

¿Tendrá razón Saravia? ¿Podemos decir que Windows dejará de existir en breve? Él se equivocó en la cantidad de años, pero hace poco otra activista del software libre, esta vez un europeo llamado Karsten Gerloff, presidente de FSF Europa, dijo que en 5 o 10 años ya no veremos este engendro mutante corriendo en máquina alguna.

Yo me arriesgaría a decir que necesitaremos al menos 1 década para vivir tal realidad que hace poco era pura utopía, dado que Microsoft posee enormes riquezas y puede reinventarse con soltura.

Las declaraciones de Gerloff no tienen desperdicio, su denuncia de la manipulación psicológica que llevan a cabo las grandes empresas informáticas es clarísima: «Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos»; podemos agregar que Windows limita nuestros movimientos.

¿Pero en los hechos, es realmente así? ¿Tu usuaria en Facebook realmente representa quién sos o crea una falsa imagen de tu personalidad? ¿Mercadolibre o Amazon establecen tus deseos? ¿Tus búsquedas en Google determinan lo que terminás pensando sobre el mundo en general?

Extraña época esta en que las máquinas definen grandes porciones de nuestras relaciones, opiniones y hábitos, la misión de cualquier movimiento social por la libertad de las usuarias tiene que ser la de conscientizarnos acerca de los peligros que conllevan dejar que la inercia, la moda y la rutina invadan nuestra vida, que los espejitos de colores no nos impidan ver el mundo tal cual es y, sobre todo, que nada nos impida escuchar realmente quiénes somos, qué queremos, qué necesitamos realmente para ser felices. En eso trabaja el movimiento social del software libre.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *