tombo de internet censura acta

Debates entorno a Huayra y el software libre

Se están dando interesantes debates públicos en los que abundan las chicanas y las burlas, pero también existen propuestas para mejorar la educación estatal.

Quizá la lectora no sepa que en el Movimiento del Software Libre mucho de lo que sucede pasa por grupos de mail, algunos de los más importantes del país son: Grupo de Usuarias de SL de Rosario, gulBAC, Buenos Aires Libre, Anillo Usuarias Software Libre Argentina (USLA), SOLAR general, Movimiento Social SL Argentina, o Gleducar (en la cual estoy ridículamente censurado).

Para las que navegamos por estas aguas desde hace varios años, la gente en las listas es más o menos conocida, pero siempre llegan nuevos aires y vale la pena ver qué piensan, qué proponen.

Varias de las antiguas activistas del Software Libre actualmente trabajan para el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner, otras no son empleados ni ocupan cargos públicos pero apoyan las políticas del gobierno, total o parcialmente.

La novedad de estos años, quizá desde 2010 en adelante, es justamente la alineación de viejas militantes del SL con el Gobierno en busca de penetrar con las ideas de este tipo de software en la administración estatal.

Antes, el movimiento SL fue bastante ignorado en favor de Microsoft, Oracle y otras empresas productoras de software privativo que hacían y continúan haciendo millonarios negocios con el dinero de las ciudadanas.

Al llegar Software Libre como Huayra a las netbooks del Programa Conectar Igualdad, pareciera que la cosa se inclina a favor de la racionalidad y de la libertad: las listas de mail pintan un poco el momento por el que está pasando, no sólo el movimiento social, sino el país entero, dividido entre kirchneristas y anti-K, pero también dejan entrever pensamientos libres e independientes, algunos de los cuales vamos a publicar en este artículo.

La publicación de pensamientos libres es quizá el primer “deber” de una hacker, es probablemente la base de la ética del Software Libre, el derecho a expresar lo que libremente pensamos.

Últimamente se está dando un debate trascendental en la lista Anillo de USLA donde participan desarrolladoras de Huayra (trabajadoras del Estado Nacional) y activistas/programadoras/usuarias independientes. Cuando publicamos la nota sobre Richard Stallman en la que denuncia el software privativo difundido por Huayra, se dio un debate y al final Juan Francisco Giménez Silva planteó algo muy cierto:

“Lo que me parece es que acá se esta buscando el visto bueno de la comunidad de software libre a un asunto que apesta a privativo y partidista. Y se recurre al tribuneo cuando la idea no “copa” lo suficiente, es un cyberactivismo político bastante común durante esta gestión.”

Fernando Toledo le planteaba a otra activista que estaba en desacuerdo con cómo se desarrolla actualmente la distro que hiciera un “fork”, es decir, un desarrollo paralelo derivado de Huayra, con las mejoras que creyera adecuadas, a esto, Pablo Javier Etcheverry, Directora de Recursos Informáticos en Jefatura de Gabinete de Ministros-Presidencia de la Nacion Argentina , le aporta una dosis de paranoia al debate cuando escribe:

Lo que pasa, Fernando, es que galleguindio {1} quiere forkear y que Uds usen el fork que él hace, para meterlo en las Conectar Igualdad. No es un tema de software libre sino de tomar el control de Conectar Igualdad 😉

A lo que Juan Francisco Giménez Silva responde:

… cuando me metí en esto del software libre siempre creí que era justamente para tomar el control del hardware y hacer uso de él de la forma en la que la usuaria y legítima propietaria mejor le parezca independientemente de lo que otras quieran”… “ Si Conectar Igualdad obliga a la usuaria a utilizar el software de X manera, NO es libre, si no se desea que la usuaria manipule la netbook como mejor le parezca es una solución privativa y por lo tanto antagónica al software libre”.

Claro que el problema es que la propietaria es el Estado, no la usuaria, al menos mientras la alumna esté cursando los estudios. ¿Y no era que el Estado somos todas? Entonces todas somos propietarias de las netbooks. ¿Esto dónde nos deja?

Las discusiones se disparan una y otra vez, anteriormente durante los días del FLISOL (festival de instalación de software libre, fines de marzo 2013), el Directora del proyecto Huayra GNU/Linux, Javier Castrillo, participó de un hilo en el cual Martín Olivera salió a aclarar a Juan Manuel Retamozo de dónde proviene la distribución 99% libre estatal y su relación con la agrupación kirchnerista en la que milita:

Te contesto como participante de la agrupacion politica Software Libre con Cristina. Somos un frente político formado por militantes de distintas agrupaciones q apoyamos al gobierno desde el proyecto nacional y popular. Y nos une la promoción del software libre y su filosofía asociada

Huayra es un proyecto desde Conectar Igualdad. De todas y para todas. No es un proyecto ‘partidario’ digamos aunque nos parece lógico y sano mostrar la relación de ambas cosas. La militancia de varias desde SLconCFK abrio las puertas para conformar el proyecto Huayra en CI y armar el equipo de trabajo.

La distro no es de un partido o de este gobierno aunque sí lo es la iniciativa de crearla distribuirla y mantenerla para millones de nets. Y hacerlo como SL.

El equipo de Huayra quiere que sea una distro para todas y sé q estarán muycontentas de que haya mucha gente de cualquier ideología que aporte a su naciente comunidad”.

Castrillo re-aclaraba:

Son dos cuestiones totalmente separadas.

SLCFK es una agrupación política, que obviamente es oficialista y está formada por compañeras de varias agrupaciones diferentes y también de algunas sueltas. O sea, es un frente partidario. Huayra es un proyecto nacido en el seno del PCI en el cual trabajo desde 2010 y que nada tiene que ver con la agrupación SLCFK. Para que quede claro, y a modo de ejemplo, también soy socio de River Plate, y no por eso Huayra tiene algo que ver con el club”.

Damián Sartori presentaba una idea significativa al respecto: “ Tengamos en cuenta una cosa, este proyecto está construido por todas, directa o indirectamente, y no apoyarlo seria un grabe error, ya que estaríamos desperdiciando los recursos que el Estado ha estado invirtiendo durante todo este tiempo, recursos que obviamente también son nuestros. Y no creo que nadie quiera que este esfuerzo se vea menguado por no tener el apoyo de la comunidad, que al fin y al cabo, es la misma comunidad la que le va a dar soporte al proyecto”.

Pero poco de eso es cierto: el proyecto Huayra te manda a hacer un Fork cuando hablás de mejoras o modificaciones, no te llama a participar, no está construido por todas ni directa ni indirectamente y no apoyarlo para muchas es un gran acierto, aún cuando el Estado desperdicie nuestros recursos (dinero de impuestos, etc.).

Durante los debates de esa semana, entre los oficialistas, el que planteó el asunto de forma más abierta y con mayor honestidad fue Leandro Monk:

Cómo mejoramos la sociedad si no es con más educación y con mejores herramientas. Que, creo, es lo que intenta el plan conectar igualdad. Si a través de eso acercamos los valores del SL, no entiendo el problema. Igualmente, se les ocurre una idea mejor y seré el primero en militarla”.

Era quizá la primer frase en busca de una charla positiva, Pablo Rizzo (programadora independiente) respondía con una idea mejor:

No entregar notebooks, formar maestros brillantes. Y si se entregan notebooks, que sea sin sistema operativo”, Gimenez Silva agregaba: “O que sea un sistema operativo realmente libre, sin restricciones. Otra (idea mejor) sería tener por fin gabinetes de computación decentes con buenos maestros de informática que trabajen en conjunto con el resto de los docentes”.

Para el oficialista José Massón: “Esto es una buena idea SI Y SOLO SI el objetivo de la Educación Pública fuera formar hackers… pero el objetivo es otro”. ¡Dio en la tecla!

Quien llegó más lejos en cuanto a la crítica sobre el mecanismo anti-robo de las netbooks PCI fue “Choique”: “No es antirrobo es un mecanismo de control y coerción del estado déspota que tenemos…centralista… opresor de las provincias … de las trabajadoras…

En fin, verán que hay mucha tela para cortar: desde Tribuna Hacker queremos involucrarte un poco en lo que sucede alrededor de la educación de tus hijas, hermanas, primas, etc., porque algunas “actrices” (qué palabra tan sugerente) responsables del aspecto informático en las aulas están al alcance de un correo electrónico, dispuestos a charlar con el pueblo.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Siempre en la lista anillo es un lio, se tocan suseptibilidades etc. Pero creo que el mundo del Software Libre tiene esto de guerras santas de toda la vida. No creo que vayan a cambiar. Si bien hay cosas en las que no estoy de acuerdo como ciudadano argentino y otras como activista de software libre, pero creo que del debate nace algo y aunque no estemos de acuerdo, que se hable discuta, pelee o desfacee sitios es mejor que a nadie le interese y se hagan las cosas asi nomas.
    Como siempre estoy leyendo el sitio y me gusta mucho las ideas planteadas te felicito.

    Otra cosa mas…. que lindo cuando se arma quilombo 😀

    Desde jujuy saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *