3323505 orig

Cómo saber si te están “robando” el WiFi

El universo del WiFi tiene sus cosas divertidas, una es la paranoia. Como es socialmente conocido que es muy fácil obtener contraseñas de WiFi de otras personas, sobre todo si hablamos de contraseñas con cifrados pobres como el WEP, muchísimas personas dedican algún momento del día a pensar que alguien les está “robando” el WiFi.

Antes de seguir: nadie te puede “robar” la conexión, salvo que te priven de poder utilizarla,lo que se puede hacer es usar tu ancho de banda sin tu permiso, pero eso es algo muy distinto a robar. Por otra parte, son muy pocas las personas que necesitan verdaderamente el 100% de su ancho de banda, por lo que todas deberíamos compartir nuestras conexiones, en un marco de seguridad, porque una navegación promiscua tiene serios riesgos, pero compartiendo, que siempre es mejor para todas.

gIvUMrQosB1BL1YdoCCnUAgqWEIaZcj aM0L2yAFlY6MpGoPxHsIQgOftZQNX4EYR M=h900 rwEl asunto es que igual, quien debe decidir si comparte o no es quien posee la conexión, al menos formalmente, y muchas personas notan que su conexión está un poco más lenta de lo habitual y comienzan a sospechar de su vecina de enfrente, que es gorda, calva, tiene pelo largo, usa GNU/Linux y está apuntando con una antena hacia su casa. Hoy te contamos cómo sacarte la duda de una manera muy simple. La desventaja es que requiere un smartphone y uno con Android, pero si te interesa algún software para otro sistema operativo y otros equipos (sean o no smartphones), escribinos y te buscamos alguno, porque hay.

La herramienta de la que hablamos hoy se llama Fing, es una app gratuita que escanea una conexión en búsqueda de otros equipos y nos informa al respecto. Para instalarla sólo tenés que ingresar a Google Play (o dar un par de clicks aquí con tu sesión de Gmail activa).

Una vez que la instalaste, te conectás a tu red e iniciás la app.

¿Qué usos e informaciones están previstos en Fing?

  • Descubre todos los dispositivos conectados a una red WiFi. Sin límite de dispositvos, sin límite de redes y gratis.
  • Te muestra la MAC Address (el DNI, por decir de alguna manera) y la fabricante de cada dispositivo.
  • Te permite dar un nombre específico a cada dispositivo (un nombre de fantasía que luego te va a permitir identificarla mejor, por ej: “celular de juana”).
  • Podés buscar por IP, MAC Address, fabricante y anotaciones.
  • La app guarda un historial de las conexiones.
  • Escaneo de puertos (esto es útil para auditar la seguridad de tu red).
  • Muchos usos más.

Ahora… ¿cómo leer esos datos?

Bueno, es simple, sólo tenes que saber qué IP tiene cada dispositivo conectado (ifconfig en sistemas *NIX como GNU/Linux, Mac o Android, ipconfig en pseudo sistemas como Window$). Por lógica, si en tu casa tenés un smartphone y una PC, y en la red se muestran 3 equipos conectados (sin contar el router), entonces hay alguien conectada sin permiso. Saber la IP de cada dispositivo te va a permitir ponerle un nombre. Igualmente, se puede usar la lógica. Como la app muestra la fabricante de cada dispositivo, si tenés una PC y un smartphone, y te muestra que el equipo 192.168.1.43 es marca NOKIA, y el 192.168.1.53 es marca HP ya sabés cuál es el celular y cuál el smartphone. En caso de que no puedas saber cuál de las dos restantes es tu computadora, entonces usás el comando de más arriba.

Te tiro igualmente una idea divertida:

1) Conectate con el smartphone a una red pública.
2) Escaneá qué equipos hay en la red
3) Escaneá puertos abiertos.
4) El límite es tu imaginación.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”XRwS-7YUTgk”]

 

Bueno, también algunas leyes… vos verás.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *