ukulele by filsru d3eulr6

Ukutabs: increíble sitio para un pequeño instrumento

Allá por los 90 me recibía de profesora de piano. Pero estaba en plena adolescencia y tanto el clásico que tocaba en ese momento, como el mismo peso del piano y mi gusto personal, me llevaron a aprender guitarra de oído para poder tocar en un asado con amigas.

En realidad, no es tan de oído porque ya sabía música, sólo debía aprender las notas en la guitarra. Así fue que traspasé directamente los acordes del piano a la guitarra. Sonaban HORRIBLES. Esto se debía fundamentalmente a que no sabía tocar, pero también a que la formación de un acorde es distinta en cada instrumento, justamente porque los instrumentos son diferentes. De a poco, con oído y tozudez fui logrando el sonido de cada acorde, hasta que llegué al ATAME, siglas de Archivo de Tablaturas y Acordes de Música en Español, al que podía accederse desde ATAME.org y al que siempre he tenido admiración y respeto, ya que de forma gratuita y constante vienen dándonos tablaturas y acordes a quienes queremos cantar canciones sin necesariamente “sacarlas de oído“.

Con los años el ATAME se transformó en LaCuerda.net y hemos escrito varias veces para hacerles una entrevista, pero nunca respondieron. Si se topan con esta nota, por favor, ¡escriban! Sería un gusto poder concretar nuestro email o nuestra cuenta de Twitter o nuestra fanpage de Facebook están ahí para contactarnos. También hacelo vos, que leés esta nota (cosa que agradecemos a diario).

cropped kamaka ukulele

La semana pasada cumplí años y me regalaron un Ukelele. Un instrumento genial. Pequeño, con un sonido muy “parecido” a un charango, pero de cuatro cuerdas, con una afinación distinta a la de la guitarra, y además con acordes con formaciones diferentes. En principio no me puse muchas fichas para aprender a tocar, cuando una conoce un instrumento parecido a otro, tiende a repetir, a traspasar, y mi experiencia haciendo eso había sido muy mala. Pero tengo que decir que tocar el Ukelele con torpeza pero de forma relativamente agradable es relativamente sencillo. No digo que hoy sé tocar, para nada, pero con dos noches me alcanzó para aprenderme la mayoría de los acordes mayores y menores, y otras formaciones, que son bastante sencillos.

El asunto es que el Ukelele está presente en mucha música, pero… ¿qué canciones se pueden tocar? Nunca había tenido uno y no quería que “Somewhere Over the Rainbow” de Israel Kamakawiwo fuera mi primer canción, me parecía demasiado trillado. Así fue que me metí en DuckDuckGo.com y encontré el sitio del que te hablamos hoy, más parecido al Olga.net (el equivalente al ATAME o LaCuerda.net pero para música en inglés y con más tablaturas que acordes) pero que terminó por hacer que me enamore del instrumento, como me pasó originalmente con el ATAME y la guitarra.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”V1bFr2SWP1I”]

El sitio en cuestión se llama Ukutabs, un acrónimo entre Ukulele (la forma sajona de llamar a esta cajita con cuerdas) y Tabs (diminutivo de tablaturas en inglés) y está plagado de canciones para el Ukelele. Algo verdaderamente genial. Dato: todas las canciones están en inglés, pero para practicar tocando una canción que conozcas, hasta poder cantar las que te gusten en el idioma que elijas, es perfecto.

El sitio se caracteriza por tener una impronta propagadora, cultora, difusora del instrumento y por invitar a tocar cualquier canción, más allá de que este bichito tenga un sonido tan particular, por momentos cercano a un charango con pocas notas.

Al momento de navegar existen varias columnas como UkuTabs, donde podemos navegar por las canciones disponibles divididas entre “mis favoritas”, las 99 más populares, las 99 que más veces han sido marcadas como favoritas, las 99 más recientes y las más recientes por dificultad, donde podemos seleccionar entre 5 niveles distintos.

Luego sigue UkuGuides, espacio que tiene su dominio propio y que es tan genial como el sitio mismo. En este espacio te vas a encontrar con distintos tutoriales para aprender distintas facetas del Ukelele como puede ser tocar armónicos, cómo afinar, cuidados y mantenimiento general, cómo leer los diagramas de los acordes, cómo cambiar cuerdas, y muchas otras entre las que me resultó muy gracioso el apartado “cómo tocar el horrendo acorde MI en el Ukelele”, algo que es cierto, pues es un acorde particular en este instrumento.

Avanzando en la navegación sige UkuChords, una guia fundamental para conocer los acordes del Ukelele donde podés encontrarte con un cuadro gigante con todos los acordes, que podés bajar en PDF o JPG. Los mismos acordes pueden recorrerse en forma de librería u organizados por nota.

En la sección de Herramientas podés encontrarte con un afinador, n buscador de notas, escalas (geniales para aprender digitación) y otra librería de acordes.

En cuanto a interacción el sitio cuenta con una página de contacto y un apartado para pedir distintos tutoriales.

Todo esto gratis, con pasión y el hermoso sonido de este aparatito musical nacido como una adaptación del cavaquinho portugués allá en las islas de Hawái, Tahití y Pascua.

Dale una probadita y volate la peluca.

Gracias a la gente de Ukutabs.com por su trabajo, aplausos, chapeaux.

¡Happy Hacking!

 

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *