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Programa Conectar-Igualdad: ¿Se trataba de distribuir hardware?

Si pensamos cómo se instrumentaron los planes de digitalización desde la concepción de Nicholas Negroponte, se ha tergiversado la relación dinámica de la educación con el hardware y con la realidad. El gran aporte en la mejora educativa pasó por el reparto de netbooks, a veces con un sistema operativo “libre” como puede ser el caso venezolano con Canaima y otros conviviendo un sistema privativo, con otro “libre” como puede ser el caso de argentina con el plan Conectar-Igualdad, a esto se suman pisos tecnológicos, servidores y mucho trabajo alrededor de las máquinas.

educacionEste es un concepto equivocado. El hardware por si solo no sirve para nada. El software es una ventana a nuevos mundos si existe un nodo que nos permita acceder a la red, ahora sin curiosidad y sin posibilidad de experimentar no pasa de ser una vidriera de vidas ajenas y productos para consumir.

Justamente el concepto es equivocado porque no parte del conocimiento colaborativo hacia la herramienta hard; sino que parte del hard hacia un conocimiento cercado.

Mi experiencia siguiendo el proceso de mis propias hijas y de las alumnas de la escuela secundaria que me permitio observar (gracias Colegio Agrotécnico de Quimilí), es que las chicas no expanden su conocimiento, no acceden a la distribucción de conocimientos y la experiencia queda hasta finales del año 2014 en el de una usuaria newbie y posiblemente en los próximos años en el de una programadora serial. O sea se ha pensado la provisión de maquinas dentro del paradigma de servicios a la industria que necesitaba esta etapa de producción.

La educación hacker exige la relación distribuida del conocimiento; o sea poder ver en lo aprendido mi mundo y lograr de esa forma las herramientas para transformarlo y mejorarlo con mis pares. La educación hacker exige el control absoluto de mi máquina, o sea: poder poner el sistema operativo que me venga en gana, compartir mis experiencias con el grupo y desarrollar las mejoras que me son necesarias. La educación hacker exige el acceso a las fuentes y no sólo al front-end del programa.

Por eso digo que no se trataba de distribuir hardware. Siempre se trató del código.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Buenas tardes. Coincido en que el equipamiento solo no sirve. Pero me parece que alguna de la gente que recibio estos equipos dificilmente podria haber accedido si no era de esa forma. Seguro que esto se puede mejorar pero es un comienzo.
    saludos

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