Un plugin que puede tirar abajo a Google y Facebook: AdBlockPlus

Cloud Computing

Si sos una de esas «extrañas» personas que no quieren recibir publicidades de ninguna clase cuando surfean Internet, Adblock Plus es tu panacea.

¡Basta de esas enfermizas publicidades que inundan todo el océano cibernético! Llegó Adblock Plus también para Android, el cual tiene como mérito extra bloquear ads (propagandas) en videos de Youtube e incluso en la red antisocial Facebook.

El software 100% libre que te presentamos hoy tiene varias ventajas:

Quita banners (propaganda tradicional en forma de rectángulo apaisado u horizontal, cuadrado, etc. que se inserta en algún lugar de la página web original), pop-ups (ventanas molestas que se abren por encima de la que está siendo vista en este momento), esconde las supermolestas propagandas de YouTube y Facebook, protege tu privacidad online (con los tiempos que corren, esto sí que es una ventaja), se instala con apenas 2 clics y es gratis!

Eben Moglen

Atentas, que no bloquea todos los anuncios predeterminadamente, presenta una política razonable que reza que son aceptables «aquellos que no son intrusivos y no necesitan ser bloqueados. Las páginas web que desean cumplir con estos criterios pueden solicitar que sus anuncios sean incluidos en la lista de excepciones de Anuncios Aceptables, lo que hará que sean desbloqueadas para la mayoría de las usuarias. Recuerde que si no quiere ver ningún anuncio, siempre podrá desactivar esta opción».

Entre las personas que detestan la publicidad online por sus implicancias nefastas contra la web deberíamos destacar el pensamiento de Eben Moglen, activista del software libre para la Free Software Foundation, el cual en una charla directamente llamó a boicotear toda la industria del Cloud Computing con el fin de que dejen de abusar de las usuarias, dado que para él era muy simple la cuestión: tenemos el software necesario para bloquear todas sus publicidades, es cuestión de activarlo y le quitamos todo su poder. Tenga o no razón -la «revolución» que propone es más mental que otra cosa-, es verdad que el gran poderío económico de empresas como Facebook o Google depende casi exclusivamente de la publicidad online.

Un asistente le preguntaba:

– «¿No hay manera de que Google vaya a cambiar su licencia de usuaria?»

[Eben Moglen:] «Sí, van a cambiar su licencia de usuaria un poco, pero la que tienen las accionistas, ¿recuerdas? No pueden hacer lo que vos necesitás, tienen que hacer lo que sus accionistas necesitan. Y tienen razón para hacerlo, porque son Google. No es culpa de ellas que son Google, es su gloria que son Google. Pero es mi gloria que Adblock Plus esté en mi navegador. Y si Adblock Plus está en tu navegador, Google tiene que pensar en cambiar».

La clave del Cloud Computing (un paradigma por el cual la usuaria nunca posee el software y vive usando servicios de terceros alojados en máquinas que son ajenas…) es la propaganda.

… y la clave de tales anuncios tiene que ver con ofrecer lo que está buscando, por tal motivo Google Adsense tiene un perfil bastante exacto de quién sos en Internet: hombre o mujer, rango etario, país de origen, lengua materna, intereses (música, deportes, etc.); si usás Gmail saben de qué estuviste hablando en el último tiempo, lo mismo para Facebook: obvio. Saben casi todo de vos, y si te estás quejando de lo estresada que estás, aparecerá alguna publicidad de SPA en tu pantalla, si estuviste viendo muchos videos de autos en YouTube, aparecerá un auto siendo propagandeado, pero no sólo eso: el producto tendrá que ver con tu edad. Si tenés menos de 30 años quizá aparezca un Nissan March y si, en cambio, tenés más de 40 años y sos de clase media-alta, un Renault Fluence o algo similar.

Algunas argumentan que estos métodos en verdad son perfectamente éticos, el razonamiento de las apologistas de la publicidad orientada y el Cloud Computing es más o menos así: «¿cómo voy a estar en contra de eso, si me muestra lo que deseo?». No cuestionan el modelo de negocios.

Pero aquellas personas quizá no se han puesto a reflexionar que la propaganda actual no consiste tanto en brindar información útil a la consumidora sobre sus necesidades reales, sino que consiste en crear deseos en base a una excitación continua del ojo, en base a la imagen que queremos dar a los demás, en base a la «viralización» de los objetos, en base a imponer modas (colores, formas, estilos de vida), costumbres, etc. En última instancia, la mayoría de las publicidades consisten en una manipulación de la audiencia para inducirla a consumir productos o servicios que quizá no necesitaría en absoluto y que crean nuevos problemas que serán resueltos con nuevos productos, etc.

Hacela corta: instalá adblock plus en Android (o en la versión libre de Android llamada Replicant) y comenzá a vivir un mundo diferente, total, es sólo una prueba, podés desinstalarlo cuando quieras si extrañás la manipulación mediática.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil