«Para mí, Internet se acabó»

5293ead15855b

Esas fueron las tajantes palabras de la fundadora del sitio Groklaw, Pamela Jones. ¿Por qué importa tu privacidad en la red?

Ahora que sabemos que USA espía todas nuestras comunicaciones por Internet, es hora de reflexionar al respecto, se trata de un asunto muy serio que no podemos dejar pasar.

El sitio dedicado a contiendas legales Groklaw cerró recientemente las puertas debido a que el uso del e-mail reveló ser inseguro luego de que Edward Snowden publicara la forma en que el proyecto PRISM de EEUU vigila a la población mundial conectada a Internet y se cerraran servicios de correo seguro como lavabit o silent circle.

Luego de 10 años de existencia, Groklaw debió cerrar porque la NSA monitorea los metadatos de sus mails (y de todos nuestros mails…), con lo cual puede enterarse de las personas contactadas por el sitio, la frecuencia de las comunicaciones y otros detalles. Incluso si los correos fueran cifrados (imposibles de ser leídos a primera vista, con lo cual se necesita desencriptarlos), se sabe que la agencia norteamericana los almacena perpetuamente con la esperanza de descifrarlos mediante computación cuántica en el futuro.

Esto nos debe hacer reflexionar por qué es tan importante nuestra privacidad en Internet, y en tal sentido son brillantes las palabras de Janna Malamud Smith, en su libro “Asuntos privados: En Defensa de la Vida Personal”:

Una forma de empezar a entender privacidad es mirando lo que sucede a las personas en situaciones extremas donde ella está ausente. Recordando su estancia en Auschwitz, Primo Levi señaló que “la soledad en un campamento es más precioso y raro que el pan”. La soledad es un estado de la intimidad, e incluso en medio de la gran muerte, el hambre, y el horror de los campos de concentración, Levi sabía que la extrañaba …. Levi pasó gran parte de su vida en busca de palabras por su experiencia en el campo de concentración Nazi. ¿Cómo, se pregunta en voz alta en «Survival in Auschwitz», se puede describir “la demolición de una mujer”, un delito para el que “nuestro idioma no tiene palabras?”

Una de las funciones de la vida privada es proporcionar un lugar seguro lejos de otras experiencias agresivas o terror. Cuando se quita la capacidad de una persona para «secuestrarse» a sí misma, o la información íntima de sí misma, la haces extremadamente vulnerable.

El Estado totalitario mira a todas, pero mantiene su propio plan secreto. La privacidad es vista como peligrosa debido a que mejora la resistencia. El constante espionaje y luego confrontar a la gente con lo que a menudo son transgresiones menores es una forma de mantener el control social, desconcertar y desempoderar a la oposición ….

A menudo es difícil librarse de la sensación de ser observad – que es la razón por la cual la vigilancia es una forma muy poderosa para controlar a la gente. La tendencia de la mente a sentirse observado cuando estamos solas … puede ser inhibidora … Sintiéndonos observadas, pero sin saber a ciencia cierta, ni saber si, cuándo o cómo puede golpear el inspector hostil, la gente a menudo se vuelve temerosa, constreñida y distraída.

La privacidad segura es un componente importante de la autonomía, la libertad, y por lo tanto el bienestar psicológico, en una sociedad que valora las personas. … Resumiendo brevemente, una declaración de “cómo no deshumanizar a las personas” se puede leer así: No aterrorizar y humillar. No matar de hambre, congelarse, agotar. No degradar o imponer la sumisión degradante. No forzar la separación de las seres queridas. No haga demandas en un lenguaje incomprensible. No se niegue a escuchar con atención. No destruir privacidad. Las terroristas de todo tipo destruyen la privacidad tanto en la corrupción mediante el secreto y mediante el uso de la vigilancia hostil para deshacer su útil santuario.

Pero si se describe un estándar para el tratamiento de personas con humanidad, ¿por qué separarnos de la privacidad lo viola? ¿Y qué es la privacidad? En su excelente libro, «Privacidad y Libertad», Alan Westin nombra a cuatro estados de la privacidad: la soledad, el anonimato, la reserva y la intimidad. Las razones para la valoración de la privacidad se hacen más evidentes a medida que exploramos estos estados.

La esencia de la soledad, y toda la intimidad, es un sentido de la opción y el control. Usted controla quién vigila o aprende acerca de usted. Usted decide salir y regresar.

La intimidad es un estado privado porque en ella la gente se relaja su «frente público», ya sea física o emocionalmente o, en ocasiones, ambas cosas. Cuentan historias personales, el intercambio de miradas, o tocarse en privado. Pueden ignorarse sin ofender. Es posible que tengan relaciones sexuales. Podemos hablar con franqueza mediante el uso de palabras que no usaríamos delante de las demás, expresar ideas y sentimientos – positivos o negativos – que no son aceptables en público. Protegida de la exposición forzada, una persona a menudo se siente más capaz de exponerse.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil