2090 lightzone 3 screenshot

Lightzone: ordená y editá todas tus fotos

¿No sabés qué hacer con todas las fotos de la cámara digital? Hoy te hablamos de Lightzone, un administrador y catalogador de fotos.

Existen varios softwares útiles para ayudar a las fotógrafas a editar, catalogar y administrar las miles de fotos que van acumulando en sus archivos. Adobe tiene su Photoshop Lightroom, un software que, a diferencia de Bridge, está orientado a crear buenos catálogos.

Cuando tomamos miles de fotos, porque la máquina tiene lugar en la memoria, porque estamos muy entusiasmadas con la cámara nueva, en un lugar impresionante y otras situaciones similares, por lo general ordenarlas, elegir cuáles dejar y cuáles no es bastante tedioso. Además de eso, muchas veces queremos conservar una foto, pero no queremos subirla a Internet y no nos queda espacio en el disco. Para eso es que sirven los catálogos. Para todo el trabajo de postproducción fotográfica, sea ver, editar o gestionar fotos incluso aquellas que tengas grabadas en soportes no editables, como un DVD.

Te invitamos a que pruebes LightZone, un editor potente, profesional, pero libre, gratuito y multiplataforma.

LightZone es un programa libre y de código abierto que además es gratuito. Originalmente fue lanzado como software privativo por Light Craft, pero tras el cierre de la empresa -porque su fundadora fue contratado por Apple- el programa fue liberado. Es un programa equiparable, según opinan expertas, en calidad y utilidad al Lightroom de Adobe, pero con el plus de respetarte como usuaria.

lightzone browsewindowLightZone trabaja tanto con RAW como con JPEG y permite aplicar varios efectos predeterminados, llamados “estilos” de forma serial -cuando estamos trabajando sobre toda una serie de fotos- o a una en particular. A diferencia de los clásicos programas de edición pre-diseñada, estos efectos pueden ser tanto editados como creados lo que aumenta nuestras posibilidades de trabajo.

Una característica particular y muy interesante es que LightZone no destruye las imágenes originales. Esto significa que si te ponés a trabajar con alguna, el programa va a marcarla como no editable y todos los cambios que guardes serán guardados en un archivo diferente, para que nunca pierdas una imagen original. De igual manera, toda la información de una imagen original es incluída dentro del archivo nuevo, para que tampoco pierdas la información que contiene la foto.

Esta última característica -la de guardar toda la información de la foto original en el archivo nuevo- permite que Lightzone pueda deshacer cualquier cambio incluso después de haber cerrado el programa y guardado la imagen. Esto último es aplicable sólo a imágenes RAW.

Algo que siempre remarcamos en Tribuna Hacker, son los programas libres multiplataforma. También es el caso de Lightzone que puede ser instalado tanto en GNU/Linux, como en Mac o Window$.

Lightzone te permite editar rápidamente tus fotos, organizarlas y aplicar efectos y estilos de una forma totalmente ajustable. En lugar de los layers que utiliza Adobe, LightZone divide una imagen en 16 “zonas” dependiendo de la brillantez de cada zona en particular.

Por lo general, cada vez que sacamos una herramienta robusta y libre, aparecen las admiradoras de las grandes corporaciones con frases del tipoo “sí, es cierto, my buen programa, pero no sirve para uso profesional”, muchas veces creo que lo que en realidad están diciendo es que no quieren tomarse el trabajo de aprender a usar otro software y que tampoco están interesadas en usar software libre, pero no les parece mal, aunque se sienten agredidas (nunca he tenido idea de por qué: chicas… ¡ustedes no son la enemiga!).

Previendo ese tipo de ataques que en realidad lo único que sostienen es a las mega corporaciones que las tienen presas, he estado leyendo muchas críticas al programa de hoy. Para arrancar, es un software premiado Apple por su funcionalidad y utilidad para diseño. Pero lo que más he leído es que LightZone es muy superior a LightRoom, ya que si bien recupera el concepto general del programa, lo hace sumando una gran cantidad de funcionalidades que no están presentes en la alternativa privativa.

01 lightzone regionsLightroom tiene un paquete de alternativas básicas y para cualquier cuestión que requiera de un poquito más de complejidad tenés que abrir Photoshop. Lightzone, según opinan las expertas, suma un abanico muy importante de posibilidades que hacen innecesario estar todo el tiempo abriendo un editor de fotografías cada vez que necesitás hacer algún ajuste.

Una excelente herramienta para editar, almacenar o visualizar tus fotos.

Si bien este software es considerado libre, no puede entendérselo “del todo libre” producto de que tiene una licencia BSD. Es muy interesante el planteo de la Free Software Foundation al respecto, te invitamos a a leerlo aquí.

Podés bajar Lightzone desde aquí. Dato: te vas a tener que registrar en la página.

Adobe Lightroomex tiene un talón de aquiles y lleva Lightzone por nombre.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *