1409856289 internet slowdown

Internet Slowdown: protesta en defensa de la libertad en la red

Si sos una navegante profunda de la web, vas a encontrarte con que hoy muchos sitios “demoran” más en cargar. En realidad, no es que estén demorando, si no que incorporaron imágenes para simular que la web carga más lento. Actualmente existe un debate profundo en el mundo respecto de la neutralidad en la red. Básicamente se trata de que ninguna empresa ni gobierno pueda impedirte u obstaculizar que navegues hacia o en un determinado sitio web, con un determinado programa, y alternativas derivadas.

Tal vez te parezca extraño pero sucede. Si una proveedora de internet (PSI) lanza un sistema de mensajería y entiende que su principal competidora es el chat de Facebook, puede implementar distintos fallos (o directamente inhabilitar) el protocolo y los puertos por los que funciona el chat en Facebook. De eso se trata la neutralidad: de que no pueda. Ni una PSI ni nadie.

Actualmente corporaciones y distribuidoras de contenido buscan destrozar la neutralidad y para esto no sólo implementan distintas presiones, además están sobornando a funcionarias de todo el mundo para que habiliten las llamadas “vías rápidas de acceso”, y es esto lo que desata la protesta de hoy.

¿Quiénes son? Pues, son muchas, pero entre los nombres que más suenan están AT&T, Verizon, Comcast, Time Warner y un compendio de mafiosas que tienen la sartén por el mango en un tema son legislar en muchos países. Por suerte Argentina sí cuenta con legislación al respecto, aunque no estoy al tanto de si la ley está vigente.

logo21

El 23 de Abril pasado, la FCC  (Federal Communications Commission), un organismo burocrático yanqui, informó que estaba considerando habilitar a las PSI la posibilidad de ofrecer una “vía rápida” de acceso a un precio diferencia. Tal vez pienses “bueno, es lo mismo que acá: alguien contrata mayor velocidad de navegación y listo”, pero no se trata de lo mismo pues es lo contrario: aquellas empresas que no paguen por que sus usuarias puedan acceder con velocidad preferencial a sus contenidos (o viceversa) deberían resignarse a ver morigerada velocidad en que distribuyen sus contenidos. Algo que en castellano se conoce como “extorsión”.

Hacktivistas de todo el mundo estamos protestando en rechazo de la existencia y aplicación de vías rápidas y otros elementos que atenten contra la neutralidad de la red, el libre acceso y distribución de contenidos.

WordPress, Kickstarter, Reddit, Vimeo, Imgur, Mozilla y Foursquare son sólo algunas de las marcas que se suman hoy al Internet Slowdown Day para concientizar sobre esta situación y de la posibilidad efectiva de censura a través de las proveedoras de Internet.

¡Sumate a la protesta compartiendo esta nota!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *