Day of the Tentacle 01

Un verdadero sentido para los juegos (y una web para bajarlos gratis)

Si nunca jugaste alguna aventura gráfica como las anteriores o no te suenan juegos como Prehistorik, California Games, Wolfenstein 3D y Maniac Mansion, te estás perdiendo algo muy importante: disfrutar por algo más que gráficos y sonido.

Quienes tuvimos una computadora en tiempos en que los sistemas operativos no tenían interfaz gráfica, o quienes jugaron alguna vez con un family game, o cualquier persona que haya tenido computadora o consola antes del 2001-2002, probablemente sepa que lo más importante de un juego no es su interfaz gráfica ni su sonido, sino su jugabilidad, la dificultad y las horas de diversión que puede proveernos.

En los juegos de lucha o los FPS, el objetivo y lo único que podés hacer es matar. En los de autos: ganar la carrera, quedar primera, comprar cosas, y demás. Siempre lo mismo.

Yo soy una fanática de las aventuras gráficas. Juegos que plantean grandes desafíos a sus usuarias, donde hay una historia, una trama del juego, y una serie de complicaciones que una debe ir sorteando. Ninguna es similar y requieren de mucha creatvidad. Ojo, me gustan los juegos de lucha, de deportes o los de carrera y demás, pero son muy repetitivos. Por eso me volví fanática de juegos como Monkey Island (juego que BURDAMENTE copiaron para hacer la saga Piratas del Caribe), Alone in The Dark, Full Throttle, El Día del Tentáculo o Sam and Max, juegos que eran realmente un desafío a la inteligencia y no eran tan lineales. Bueno, para ser sincera, también me encantaron Cobra Mission y los Leisure Suit Larry, los primeros juegos eróticos que conocí.

Si nunca jugaste alguna aventura gráfica como las anteriores o no te suenan juegos como Prehistorik, California Games, Wolfenstein 3D y Maniac Mansion, te estás perdiendo algo muy importante: disfrutar por algo más que gráficos y sonido.

Cuando comenzaron a masificarse las computadoras, y paralelo al desarrollo de la potencia del hardware (sobre todo ram, procesadores, placas de vídeo y capacidad de almacenamiento), muchas desarrolladoras de juegos se orientaron a crear juegos vistosos, con gráficos que llegan a engañar el ojo y parecer reales, plantear una experiencia más sensorial que lúdica, y en esa transformación los juegos que eran sobre todo una experiencia lúdica empezaron a desaparecer.

Hay pocos juegos donde lo más divertido sea jugar.

Hoy existen grandes juegos, no digo que no, pero son muy pocos -o creo que son muy pocos- aquellos en los que lo más divertido es jugar. Bueno, los juegos en redes sociales y celulares están volviendo a desarrollar este aspecto perdido, debido a que los dispositivos no cuentan con grandes recursos.

Los juegos que quedaron perdidos en el tiempo, reciben el nombre de “Abandonware” y gracias a Internet hoy son accesibles, instalables, descargables y disfrutables por cuanta persona esté decidida a divertirse.

Existen comunidades enteras de gente que se dedica a compartir estos juegos y sus experiencias, hoy te hablamos de Abandonware Ring, una de las tantas comunidades dedicadas a compartir juegos que ya no pueden comprarse y que son realmente increíbles. Se trata, por supuesto, de una web bastante “fea”, y está claro que aquí lo que importa es jugar, mucho más que sorprenderse por el vértigo de una animación.

Jugar Abandonware no un acto nostálgico, es darse la oportunidad de disfrutar una experiencia.

Como el sitio es simple, la navegación lo es también. La página cuenta sólo con una columna a la izquierda que contiene enlaces y otra a la derecha donde se muestra el contenido. El menú nos lleva a secciones de noticias, un listado de sitios dividido en Activos y Suspendidos donde nos encontraremos con la cantidad de juegos que contiene cada uno, una puntuación a modo de rating, y la última fecha de actualización.

Esto es sumamente útil ya que dada la temática de la que hablamos, muchos sitios nacen y mueren si no logran conformarse en comunidad y muchos otros, aunque estén activos, no han subido material, por lo que si ya nos bajamos todo, no tiene sentido entrar.

Más abajo encontramos otra parte muy interesante: un foro. Lugar donde se vive, se comparte, se aconseja, sólo con el objetivo de ayudar y no con el de ganar puntos.

Te invitamos a visitar estos sitios y darle una oportunidad a juegos que son para jugar. Es una experiencia realmente reveladora, al punto de que cuando llegue la PS4 que encargaste, vas a necesitar que los juegos sean algo más que un compendio de sonidos e imágenes estridentes.

Como fanática de Monkey Island, y presumiendo que no lo conocés, no puedo dejar de mostrarte un vídeo donde se muestran no los parecidos, sino cuán calcado está, música inclusive. Las imágenes corresponden a la película, el sonido a la presentación de una de las ediciones del juego.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”_unbVaCe8a4″]

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *