Fuera Monsanto

Ley de Semillas: buscan privatizar el derecho a vivir

El Ministerio de Agricultura de la Nación impulsa un proyecto de ley que se inspira en el más rancio cercamiento de los comunes; y que las organizaciones vinculadas al medio ambiente han llamado Ley Monsanto, ya que esta empresa sería una de sus impulsoras.

¿Que significa cercamiento?

Cuando se habla de recursos como el agua, la tierra, los minerales, los bosques se esta hablando de recursos que nos pertenecen a todas, que todas tenemos derechos a utilizar libremente y beneficiarnos de sus productos sin que nadie nos diga cómo, ni cuando; ni monopolizarlos. El agua es de todas; la tierra es de todas, los bosques son de todas; y es una mentira impuesta por siglos de ambición y avaricia de personas que quieren la propiedad, que estas tengan dueña.

ley de semillasDurante mucho tiempo las empresas quisieron adueñarse de estos recursos, pero la larga tradición cultural de convivencia con estos recursos y su explotación-renovación hacía que sea muy duro arrancarnos esos comunes. Entonces surgió la idea de explotar “ La Tragedia de Los Comunes”  que es básicamente la noción de que siempre va a haber desigualdad en su explotación, poniendo el ejemplo de la tierra pastoril ¿Quién impide que las pastoras compren más ganado y destruyan ese recurso? ¿Entonces cuál es la solución que proponen? cercar los comunes.

Las Corporaciones y los Estados han tomado esta premisa, planteando constantemente la necesidad de privatizar los recursos. Los más recientes han sido los dichos de la Presidente de Nestlé, una de las principales privatizadoras de las cuencas y manantiales; en mayo de 2013  y el avance por lograr las leyes de privatización fitogenética a nivel global.

Las organizaciones ambientalistas y asambleas sociales se han unido en una campaña a nivel nacional “No a la nueva Ley Monsanto de semillas en Argentina”; buscando la suma de adhesiones para detener esta ley que implicaría despojarnos de un común que poseemos desde la época antigua clásica. Hace siglos que la circulación de las semillas han originado un acervo cultural y agrícola basado en la multiplicación de la diversidad. Porque básicamente la semilla criolla no da las mismas plantas en un lugar que otro; mientras la semilla transgénica uniformiza las plantas sin importar donde sean sembrada y destruye la diversidad, produciendo una fuerte erosión vegetal que ha hecho desaparecer cientos de especies. La ley Monsanto atenta contra la biodiversidad, la Soberania Alimentaria y la vida de cada una de nosotras, haciéndonos esclavas de leyes que no respetan nuestras libertades. Detener esta ley es un problema de todas, no sólo de campesinas y permaculturistas.

Hoy las leyes son una trampa que la ama usa para encadenarnos nuevamente a sus carros y someternos a recoger su algodón, su maíz, su tomate, su soja y una lista interminable de semillas muertas, que crecen porque se dispara un dispositivo en su interior. Las mujeres de buena leche debemos oponernos a que las semillas sean privatizadas y se entregue el monopolio de los alimentos “NO” sanos a estas Corporaciones.

3

Las semillas deben mantenerse naturalmente, respetando su carga genética y la información que esta encierra, que es la evolución de siglos. No hay mejoramiento en la manipulación genética, solo el beneficio del interes de laboratorios faltos de ética.

La información de las investigaciones genéticas debe ser liberada, el sistema de patentes que cerca ese conocimiento debe ser derogada para que todas podamos saber que han hecho con nuestras semillas y forkear ese desarrollo que destruye el código de la vida, para volverlo a su estabilidad.
Sólo deteniendo esta Ley podemos tener una base de la que partir; pero si las mismas organizaciones que hoy impulsan este acto de resistencia no profundizan su reclamo logrando la derogación de las patentes, la liberación de los comunes de forma que ni el estado, ni ninguna privada pueda cercarlos; un recurso de investigación independiente que publique los códigos genéticos alterados y verifique los daños a la salud en un periodo no menor a diez años, donde no puedan venderse ni usarse semillas transgénicas y los productos que las completan glifosato entre otros, esto será solo soplar en el viento.
La campaña es convocada por organizaciones como GRAIN, Patria Grande, COB La Brecha, MP La Dignidad, MULCS, Pañuelos en Rebeldía, Amigos de la Tierra, Asociación de abogadas ambientalistas, Serpaj.

Estas organizaciones declaran que las semillas pertenecen a los pueblos y MONSANTO debe salir de Argentina y América Latina. Lo que implica una fuerte lucha contra el Goliat de las semillas.

Hasta el momento han adherido la Confederación Mapuche de Neuquén, Asamblea ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Unión Latinoamericana de Técnicas Rurales y Agrarias, Foro Ambientalista Santiago del Estero, Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe Capital, Asociación Campesinas del Valle de Conlara San Luis, Productoras Campesinas Organizadas “Los Algarrobos” de Tulumba Córdoba, RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina); lamento no encontrar organizaciones campesinas con larga historias de lucha hoy sentadas con ACSOJA y unidas a la Agricultura Familiar de Pérsico.
Los Organizadores de la Campaña buscan se sumen más organizaciones para realizar movilizaciones, festivales, debates, ferias de semillas y productos orgánicos; y otro tipo de acciones en todo el país para frenar esta modificación impulsada desde el Ministerio.

Más información en el Facebook Campaña NO a la nueva ley ‘Monsanto’ de semillas en Argentina.

Correo electrónico: [email protected]

Ver aquí el documento completo de lanzamiento de la campaña.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

3 comments

  1. Pues me sumo a la campaña. Pero no me voy a abrir un FB para divulgarlo simplemente lo hare a la vieja usanza.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *