ZenMate: Una extensión para navegar por toda la red sin censura

censor stop icon clprt

El derecho al olvido viene pariendo cuestiones extrañas en la web. De hecho creo que la está cambiando. ¿De qué se trata? Algo simple: del derecho de una persona a quitar su información de determinados lugares de la red como los resultados de un buscador.

El asunto es que, según denuncias, empresas como Google no quitan los resultados de TODO el globo sino sólo del país desde el que es solicitada la quita de datos. El derecho al olvido sólo existe en algunos países, pero gracias a que las búsquedas están controladas por mega empresas y emprendimientos que buscan obtener beneficios económicos con la información (igual que una empresa periodística), aunque no exista el derecho al olvido, existe la censura.

Un buen ejemplo de esta censura, atroz al mismo tiempo, es el de la masacre de Tian’anmen, sucedida el 4 de junio de 1989, en la que la dictadura China envió a su ejército a masacrar a estudiantes que se manifestaban en la plaza que lleva se nombre denunciando por corrupto, autoritario y represor al gobierno de turno. Producto del hermetismo y la censura reinantes el gobierno chino pudo censurar casi completamente la protesta y su represión, cuyas cifras finales aún se desconocen, pero según estimaciones podrían llegar a 5.000 muertes. El caso tuvo gran repercusión en el globo, salvo en el país maoísta, donde aun pasa prácticamente desapercibida.

Años después de esto, Google aceptó ser cómplice de la masacre censurando estos contenidos para todas las visitantes que provengan desde China. Otra razón por la que no usar Google ni ninguno de sus productos.

El asunto es que como publicamos ayer, existen distintas maneras de saltar censuras y “derechos al olvido”. Una es la utilización de proxys con estos fines, otra muy interesante, en caso de que uses Chromium es instalar la extensión para ese buscador que te recomendamos hoy. Se trata de ZenMate, un plugin que permite cambiar tu localización utilizando una VPN sólo con un click.

Se trata de un plugin de gran utilidad para saltar censuras por localización. Imaginate que querés usar Netflix, ver un vídeo, visitar The Pirate Bay, o cualquier contenido que no esté disponible en tu país, con este plugin podés hacerlo.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”d5G0kQCPdSE”]

¿Qué es una VPN?

Es una red privada virtual. VPN son las siglas de “virtual private network”. Estas redes se basan en dos conceptos: encriptar la información siguiendo un código que permite mantener en secreto lo que estamos haciendo y autentificar conectado una red con otra red, generando un túnel que atraviesa internet y comunicando las redes con la máxima seguridad disponible, al nivel del de una red privada.

Según las desarrolladoras ZenMate permite mantenerse al margen y con total seguridad de atacantes, censuradoras y demás bichos indeseables de la red. Aseguran darnos total libertad de navegación, al punto de permitir navegar por cualquier sitio desde cualquier país y asegurando total privacidad.

Las desarrolladoras advierten que para lograr una privacidad absoluta, las usuarias deberían también utilizar extensiones que permitan evitar ataques vía reproductor de flash, ellas recomiendan instalar específicamente FlashControl para esto.

Dale una probadita, evadí la censura, y difundí todo lo que encuentres.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil