10433091 10152580499579489 2878968543905409302 n

Mientras veíamos el mundial….

Antes de nada voy a hacer una declaración de fe: no me gusta el fútbol; mucho menos me parece una gesta patriótica. Siempre he visto estos espectáculos montados globalmente como un velo que oculta las peores atrocidades. No es una casualidad que este espectáculo haya sido montado en la Alemania nazi, en la Argentina “Derecha y Humana”, en el Brasil “Pacificador”.

Puedo asegurarles que intenté ver el partido y alegrarme; no ser una “amarga”. Puedo asegurarles que traté de olvidarme de todo y llenar mi cabeza de fútbol. Creerme que las famosas 23 juegan por la camiseta y no por los millones de los premios. Pero no…

En Brasil bajo un gobierno “Progresista” como es el de Dilma Roussef; se practica una política de represión permanente sobre las favelas, con la excusa del narcotráfico. En realidad han eliminado sistemáticamente a los sectores más combativos socialmente de la favela. La favelista no tiene derechos, vive bajo un permanente sitio; no puede reunirse, no puede caminar por su barrio de noche cuando llega el toque de queda, puertas y ventanas se cierran,entonces puede verse como el monte se oscurece. Eso significa que una favela este pacificada.

En los días previos al mundial se ocupó militarmente la Favela de Mare “En la operación participaron 1.180 agentes de la Policía Militar de batallones especializados en este tipo de operaciones, apoyados por 132 agentes civiles y 250 militares que contaban con 21 tanques. A lo largo de las próximas semanas, más militares irán ocupando la región con derecho a realizar detenciones y a registrar personas e inmuebles, dentro del proceso de Garantía de Ley y Orden, como se conoce la ayuda que el gobierno de Dilma ha prestado al gobierno del Estado de Rio de Janeiro para estabilizar una situación de crisis”.
Lo sorprendente es que no hubo un solo tiro y “118 personas presas, decenas de armas, vehículos y kilos de droga y varios miles de reales incautados”. Un poco extraño- si se quiere- lo pacífico de estas mafiosas.

En la política nacional hubo importantes represiones a trabajadoras de fábricas que están siendo vaciadas, como la represión a las trabajadoras de Lear por la Gendarmería; esto es sólo una parte del terrible conflicto del sector automotriz que quiso ser evitado ya demasiado tarde con el Plan Pro- Cre-Auto.
“Los síntomas fueron apareciendo. La autopartista Lear, en General Pacheco, sostiene un conflicto por unas 100 trabajadoras despedidas y 200 suspendidas por una aducida baja en la producción. Gestamp, en Escobar, atraviesa una situación similar. Hacia el sur del Gran Buenos Aires, en Quilmes, la autopartista Visteon Corporation, de origen estadounidense, decidió cerrar hace una semana su planta también por bajas en la producción, despidiendo a 240 empleadas. Luego de una negociación entre el gobierno y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se anunció que el cierre se pospondría por tres meses durante los cuales evaluarán la evolución de la situación.

Relacionado con esto, en Virrey del Pino -partido de La Matanza- 70 trabajadoras despedidas por el traslado de la planta Loginter, proveedora de Pirelli, hacia la ciudad de Campana (lo que representa una distancia de más de 60 km) sostienen un acampe en defensa de sus puestos de trabajo.
El mapa se extiende y la situación se replica. Más lejos, en la provincia de Córdoba, corazón de las automotrices, Renault suspendió esta semana durante varios días, por falta de insumos, su producción -y por ende a unas 1800 trabajadoras-, mientras evalúan la continuidad de la planta. Iveco hizo lo propio por baja en las ventas, manifestando tener un stock de 2000 unidades, y la autopartista Valeo despidió a 60 operarias contratadas.

Las situaciones son diversas y responden a distintas causas, pero todas abonan a un mismo resultado, expresado de acuerdo al último informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) en una caída del 31% en las ventas de autos cero kilómetro en el mes de junio de este año en comparación con junio de 2013, y una baja acumulada en la primera mitad del 2014 de un 23%”.

mundialO las del sector alimenticio como Paty donde sus empleadas se encadenaron como medida de repudio a los despidos de 250 trabajadoras, esta empresa suma de esta manera a las 20000 obreras despedidas en el sector en los últimos tres años. Lo que llama mucho la atención fue el día elegido para comunicar el cierre de la planta y despido del personal; el domingo en que Argentina jugaba su pase de cuartos y ademas Día del padre. Ante la reacción de las obreras de tomar la fábrica y tratar de impedir su cierre el martes 17 se movilizaron más de 700 efectivas de policía e infantería que rodearon las 4 entradas a la fábrica, y en una estrategia propia de las guerras púnicas,cerraron las accesos por la colectora de Panamericana y efectivos de varios municipios, gendarmería, el Grupo Halcón, el GEO, la Brigada Antiexplosivos y las Bomberas, con carros de asalto, hidrantes, colectivos, ambulancias de emergencias especiales y helicópteros rodeando y sobrevolando la planta. La guerra está declarada más allá de las declaraciones del gobierno nacional, provincial y municipal.

En los territorios campesinos e indigenas de Formosa y Chaco, por pedir se que los asista después de las inundaciones que vienen sufriendo debidos a la falta de contención del agua que baja de Brasil, por la marcada deforestación de la selva amazonica-guaraní para extender los campos de agricultura de la siembra transgénica. Lo mismo pasó en las provincias de Misiones y el Litoral.

Sólo bastaba escuchar un poco el otro dial para dejar de escuchar los caños de Mascherano, o las palomitas de Higuain para escuchar el tronar atroz de las bombas sobre Gaza. Aunque más no sea por la curiosidad de por qué la selección afgana donaba su premio mundialista a ese sector ocupado, invadido por un ejército genocida. Por qué para que haya una guerra ambos bandos debe poseer un ejército; Palestina carece de ejército, carece de aviación, carece de Marina de guerra, carece de Fabricaciones militares. Esta guerra se montó con la excusa del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelitas que ninguna organización guerrillera se adjudicó; lo que lo hace no sólo raro, sino que le da ese cariz de “cosa montada para la justificación”. Israel está bombardeando una población civil, masacrando niñas y ancianas principalmente; incluso por los informes que llegan de la franja las niñas son el principal objetivo.

Las fotografías se multiplican; haciendo más profundas las llagas del alma. ¿Puede una persona naturalizar el genocidio y seguir llamándose persona? Hace unos años atrás entre 1995 y 2001; por primera vez pudimos ver en vivo la ocupación y asesinato de cientos de iranies, lo hicimos mientras almorzábamos los tallarines del domingo o la sopa nocturna. Entre Tinelli y Caiga quién Caiga o El Gran Hermano veimos los spot mostrándonos iranies acribillados por helicópteros y rambos prolijos.

Esa naturalización fue incrementándose hasta ser natural ver el asesinato de una persona en vivo sin voltear la cara. Phillip Dick se preguntaba en su ensayo “Más Humana” si las Androides podían ser más humanas que las humanas; tal vez no sea necesario convivir con androides para perder nuestra humanidad.
A esto se suman las pruebas presentadas por Rusia demostrando el montaje del autoatentado del 11S; demostrando que todo fue armado para atacar y conquistar Afganistan, Siria e Irak.
Las del seleccionado tambien donaron 135 mil pesos al Hospital Garrahan y aunque yo piense que podrían ser mas generosas, es una buena acción que pocos medios informaron.  “Valoramos mucho este gesto solidario de nuestra selección nacional que por iniciativa de Lionel Messi hace un aporte económico importante para avanzar en las obras del centro de atención del paciente oncológico”, afirmó el presidente del Consejo de Administración del hospital, Marcelo Scopinaro, y precisó que “el nuevo sector significará más comodidad y mejor calidad de atención para los niños con cáncer”.”
Este domingo despues de las 19 hs después de sufrir durante dos horas lloraremos o festejaremos haber conseguido ser mundiales después de 24 años y al otro día todo seguirá igual….
Fuentes:
http://www.elmundo.es/america/2014/03/30/53383f6ae2704ec24e8b456e.html
http://notas.org.ar/2014/07/10/autos-y-piquetes/
http://anred.org/spip.php?article7976
http://www.clarin.com/sociedad/represion-sufrio-comunidad-toba-Formosa_5_379212077.html
http://www.lanacion.com.ar/1708647-tercer-dia-de-bombarderos-de-israel-sobre-gaza-mas-de-75-muertos
http://www.telam.com.ar/notas/201407/70466-israel-palestina-gaza-hamas.html
http://activistshub.com/911-russia-leaks-prrof-9-11-inside-job/
http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/donacion-seleccion-garrahan_51535.html

 

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

7 comments

  1. No hay problema en disentir, no hay opiniones absolutas, Entiendo la crisis pero reitero, quizás es la forma en que se esta enfrentando problema el que no tenga solución, no soy graduado en economía, ni mucho menos profeso la política, Pero puedo entender que la falta de solución a un problema se debe en su parte a 2 razones claras, la primera es lograr en consenso de solucionarlo de forma conjunta o colectiva, (hablando de comunidad) y la segunda es las herramientas con que hacerlo. Voy a mencionar que noto cierto rechazo en tu comentario a las POLÍTICAS CAPITALES. No voy a recriminar ni a ponerme a discutir sobre rojo o azul, sobre derecha o izquierda, ambos buscan el crecimiento del individuo proyectándose hacia la comunidad aunque obviamente con grises diferencias en sus formas. No hay un sistema que aplique cualquiera de las dos formas que este actualmente en perfecto funcionamiento o tenga total éxito.
    Sin alejarme, para que un idea o forma política llegue a consolidarse como máximo referente de un Estado tiene que ser apoyada de forma democrática como también económica. Por eso es necesario la comunión del Estado (pueblo/comunidad) el perseguir los mismos intereses, pero en Argentina nos tienen divididos y te tildan o de oposición o de camporista o de cualquier otra cosa.
    Lo que sigue es mi opinión personal y como tal totalmente subjetiva.
    Nací en Argentina por capricho de la naturaleza, no lo elegí .Sus fronteras y sus formas estatales me fueron cedidas; estas tierras, ciudades y ríos fueron sembrados y sangrados por un sin fin de personas que querían una tierra libre, prospera… GRANDE… Podríamos estar PEOR como también MEJOR, y eso lo decidimos totalmente nosotros con cada esfuerzo que hacemos, algunos mas que otros menos pero siempre con un objetivo fuerte, sencillo y conciso. LIBRES, MAS Y MEJOR. (en todos sus adjetivos positivos).
    Soy totalmente creyente que hace algún tiempo atrás le dimos el poder a unos pocos, quizás por no saber como afrontar cierto problema, o por costumbre, y estos pocos aprovecharon las situaciones y dándole la espalda a los intereses del pueblo persiguieron sus logros individuales, nos quisieron callar nos mantuvieron a raya, pero mágicamente en esa carrera se les escapo algo, algo tan importante y tan sencillo como la comunicación de los individuos y la circulación libre de información. Es acá donde nosotros tomamos de nuevo las riendas, donde podemos analizar de nuevo que rumbo tomar, que debemos priorizar. Tenemos que aprender a respetar las opiniones, a diferenciar y aprovechar las buenas ideas, mas si son de una personas que difieren de las nuestras. Solo así caminaremos hacia el futuro, pie sobre pie.
    ME GUSTA ARGENTINA, es mi tierra, es el lugar donde quiero crecer y prosperar. pero mas me gusta si empieza a ser mas unida, que los habitante la sientan mas, que la bandera sea emblema de orgullo, no por un partido o como escusa a la violencia. Quiero políticas que cuiden el país, a sus habitantes y que escriban su historia con honor, todos los países han tenido sus momentos claves, creo que estamos en el nuestro.

    Gracias por darme el espacio a expresarme. Gracias por leerme. Saludos.

  2. Amigo Paideia como siempre un placer leerlo. Gracias por ampliar mi artículo y darme tanto en que pensar

  3. Justamente human65 (si el 65 es el año de nacimiento somos de la misma camada jajajaja); el tema pasa que al ser crisis coyunturales son globales, pero un desarrollo desigual del capitalismo solo nos permite ver retazos en espacios de tiempo variado y solo de darse una combinación (que yo estoy forzándola en mi artículo) podemos ver el cuadro completo.
    No son hechos inconexos; muy por el contrario, son aristas del mismo problema. La falta de salida del Capitalismo para las crisis coyunturales; una cosa es solucionar un problema puntual, pero algo muy distinto es solucionar una multiplicidad de problemas que origina la lógica misma del sistema. (http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/697/ley%20del%20desarrollo%20desigual%20y%20combinado%20de%20la%20sociedad.htm). Yo no culpo al fútbol; hoy es el fútbol mañana será el Juego del Hambre o Carrera Mortal, cualquier circo que pueda proyectarse por una pantalla y replicarse originando ruido. El jugador es otra discusión; porque sí termina colaborando con la exclusión.

  4. Marcos disculpame disentir en algunos de tus postulados. La crisis de la industria automotriz es coyuntural; ya no hay a quien venderle autos y los autos de alta gamma no son populares. (http://www.motor.com.co/industria-en-marcha/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12968022.html) O sea esto no pasa por una cuestión oferta-demanda, hace por lo menos de la crisis bancaria del 86 que nosotros sufrimos en 2001, que estas crisis sistemática; no tienen que ver con problemas de consumo sino con otro menos visible, la coyuntura del sistema esta haciendo agua. El capitalismo NO tiene salida para estas crisis coyunturales que tienden a profundizarse.
    Con respecto a nuestra ceguera y su disfraz; yo opino como Foucault para que exista un Hitler se necesito a un pueblo alemán que deseaba un Hitler. Ahora justamente como un Hitler es producto de las micro-realidades agrupadas donde cada individuo desea pero lo proyecta a la comunidad convirtiendo el deseo en “de todos”; también para construir lo colectivo se necesita comprender que lo micro forma parte de lo macro y solo solucionando lo macro (coyuntura), solucionaremos la micro o sea exactamente al reves de los planteos actuales desde el oficialismo, la oposición y las revistas de New Age….

  5. El sistema no necesita de un mundial de fútbol, ayuda, pero no es el eje. Creo que pese a las críticas de otras comentaristas (otras personas que formularon comentarios, son lar reglas aquí), el centro del artículo es bueno, porque abre la mirada, no busca pontificar o “tener razón”. Acaba de perder Argentina, se disipará la nube mundialista, pero saben qué va a pasar, nada de lo que denuncia galleguindio cobrará visibilidad, sino Boudou, porque ni la oposición política ni la mediática hace otra cosa que amplificar el espejismo. Porque los debates están centrados en minar al gobierno y no en hacer frente a los problemas. Hoy están pasando estas tragedias laborales que dejan en penumbra a cientos de familias. Lo peor es que no hay soluciones de corto plazo a la vista, ni por izquierda ni por derecha. Es más, por derecha lo que se quiere es que estalle todo YA, porque así es el actual gobierno el que deberá hacer el trabajo sucio, el peor puede hacer un Estado, ajuste con coerción social. No solo el poder está siempre en otro lado, sino también el ojo de Gran Hermano.
    El salto de geografía, de escenario que propone galleguindio solo en apariencia es inconexo, lo que nos dice es que no sabemos en qué mundo estamos viviendo, un mundo donde Rusia, el presidente ruso dice que nunca como este semestre su país vendió tantas armas, un mundo en el que hamas provoca a Israel y este hace lo de manual, lo de siempre, reprime descomunalmente. El tema no es si nos afecta en nuestra cotidianeidad. El tema es si nos afecta a secas o no. Y claro que nos afecta, porque mientras los poderosos hacen sus jugadas, nosotros estamos por ser escarmentados: resulta que haber negociado en las mejores condiciones la reestructuración de la deuda es, para los países centrales una afrenta y ahora USA va ha hacer tronar el escarmiento… o seguro que habremos negociado con bandera a media asta si eso no ocurre.
    Vivimos en una Argentina en la que hay gente que ha gastado lo que vale un auto O Km para ir a ver un partido de fútbol, mientras cientos de personas pierden trabajo. No parece importarle mucho a más nadie que a quienes tienen el problema, porque para unos la cosa estaba en el mundial y para otros en Boudou.
    Si hubiera una milésima de patriotismo, nuestra dirigencia debería ponerse a ver cómo zafamos de la encerrona, más allá de todas las que cargan con una o varias culpas. La militarización del sistema capitalista global no es algo ajeno, es parte del Gran Juego. Nosotros tenemos demasiados problemas en casa, pero no se puede perder de vista qué todos los otros conflictos “afuera” son parte del mismo síntoma: hasta los más recalcitrantes defensores del sistema advierten de una forma u otra que estamos llegando a un punto de crisis cero y que no es racional lo que está pasando. Como diría el filósofo de Costa Rica Franz Hinkelammert, el asesinato es suicidio, es como cortar la rama del árbol sobre la que se están sentado… pero está pasando.
    Yo sí he sido inconexo y yendo de un lado a otro, porque todavía me dura la calentura por haber perdido el mundial, che… que será parte de la Matrix, pero bueno, tiene lo suyo. Contradicciones internas que le dicen…

  6. Concuerdo con Marcos, me parece genial su punto de vista. Lo unico que quiero resaltar, es que esta nota esta mezclando cosas que no tienen mucho sentido ni conexion unas con otras, ademas no entiendo como se pasa tan rapidamente de un tema al otro, transpolando conflictos de un lado a otro; hablaban de brasil, y sin mas nada, empiezan a hablar de las fabricas en argentina. Esto no es culpa del fultbol, claramente, es un deporte muy sano e integrador, el gran problema son las personas, y sobre todo las corporaciones y los gobiernos que favorecen este estado de euforia colectiva con respecto al mundial para ocultar cosas, con el apoyo de la misma fifa y todos los participantes complices

  7. En parte concuerdo con tu opinión respecto a utilizar de pantalla los eventos mas importantes, pero vale aclarar que no es culpa de un seleccionado o un deporte en si que ciertos medios lo utilicen para tapar problemas. Generalmente son formas políticas de solucionar a medias una situación y evitar el desborde. La realidad en las caídas de ventas se basa en el sobre precio de los insumos o consumibles; con respecto a la parte automotriz, un auto fabricado en corea, japon o europa misma no aumento su precio y si lo hizo es sobre tasas inferiores al 3% por ciento anual lo que en otros países es una barbaridad pero para nosotros y nuestra ARGENTINA de inflación es nada. Particularmente creo que la era de que ellos tapan y nosotros no vemos se ha terminado, Internet a hecho caer esas barreras, y que si todavía existen es solo por horrible costumbre, hoy uno habla, lee y difunde lo que a uno le interesa, no lo que un medio subjetivo predica, es por eso que quizás la transformación la empecemos asentir tan rápido como lo fue la aparición de las redes sociales, los smartphones y demás, No pertenezco a ningún partido político, por el hecho de creer que una idea buena, beneficiaria para la comunidad y productiva no tiene bando ni se piensa mejor de un lado o del otro. Las buenas ideas son buenas ideas y fin. Defiendo las políticas de crecimiento productivo conscientes. PERO NO PODEMOS SEGUIR DICIENDO DE QUE ELLOS TAPAN Y NOSOTROS NO VEMOS… NOSOTROS NO QUEREMOS VER. Quizás por el hecho de la falta de importancia que le damos, o no entender en si cambia o no una bomba a 6000 km de distancia nuestra vida cotidiana. Es parte de una consciencia individualista egoísta que choca con la nueva era donde lo primordial es lo colectivo. En unos años miraremos diciendo como no hicimos algo, como no lo evitamos, pero como todo principio uno empieza a caminar gateando y dándose de golpes, y nosotros recién empezamos…

    Ojo no justifico es solo un pequeño análisis.

    Gracias y 1000 disculpas los errores, escribí muy emocionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *